Manejo de las sierras japonesas

Pues os cuento porque me doy cuenta de que es una de las cosas en las que más tengo que mejorar ahora. Como consigo madera bastante preparada para trabajar no me está haciendo falta usar mucho el cepillo, pero sin embargo sí me he embarcado a hacer yo todas las uniones, por ahora a mano. Y seguro que sabéis lo importante que es que los cortes de una unión sean precisos.

El caso es que la parte de la caja la llevo bastante mejor, porque uso un taladro si es grande el agujero y acabo con un formón, y si no entero a mano, lleva un ratito más pero la precisión que tienes si marcas bien es buena. Lo más que no quede suficientemente profundo y tengas que ahondar un poco más.

Pero la espiga me está costando más trabajo. Intento no hacer el corte a la primera (he visto japoneses que lo hacen limpio tal cual pero por ahora no aspiro a tanto) sino solo quitar un poco de madera, como hago en el fondo con el taladro en la caja. Y luego rematar con mi formón, con el que como os cuento me llevo bastante mejor que con las sierras :smiley:

Pero lo que me ocurre es que me tuerzo muchísimo. No sé porqué, pero con algunas maderas me cuesta un trabajo tremendo hacer un corte recto. Me comentaron que intentara usar una guía, pero es imposible apoyarla de manera cómoda sobre la punta del listón cuando estoy intentando hacer la unión.

Un amigo que me vio usándola justo cuando le explicaba que no cortaban en los dos sentidos me dijo que entonces porqué la intentaba usar como una sierra europea, cortando tanto al entrar como al salir. He procurado corregir eso y ya hago el corte mucho más suave, no se me engancha la sierra, y queda muy limpio, pero torcido igualmente. Lo curioso es que no siempre se va para el mismo lado. Intuyo que tendrá que ver con las vetas, pero tampoco estoy segura.

Así que ¿habéis usado este tipo de sierras? ¿me podéis dar alguna recomendación?

La verdad es que pocas veces he usado las sierras japonesas, pero por lo que comentas el problema no es de la sierra, creo que es mas de la postura a la hora de hacer los cortes.
Para cortar correctamente, hace falta practica.
La postura correcta (con sierras europeas):

  • Al coger el serrucho, has de coger el mango con el dedo indice esterirado, ya que al estirarlo, el tendon del antebrazo te ayuda a estabilizar la herramienta y que no cabecee a los lados ,arriba y abajo (Esto vale para sierras,taladros, atornilladores, etc) a la hora de cortar.
    -Lo mas importante es la postura del cuerpo. Debes de poner ligeramente adelantado la pierna contraria a la mano con la que sujetas la sierra, estar de frente al corte, y en una postura comoda y estable, que no te obligue a torcerte a la hora de cortar.
  • Mucha gente, mueve sin querer el cuerpo, mientras que lo que hay que hacer es mover unicamente el hombro adelante y atras manteniendo fija la posicion del antebrazo, como si la sierra fuera una extension de el.
    Por lo que se las sierras japonesas solo tienen la particularidad de tener el filo de los dientes al reves por lo que realizan el corte al tirar de ellas y no al empujar como las occidentales.No se si los consejos anteriores se podran aplicar a las sierras japonesas a la hora de cojer el mango, pero a buen seguro si la postura, ya que es muy importante mantener el cuerpo en una posicion de estabilidad.
    Aun con todo lo mas importante es practicar.
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Buenas, rocío:

No sé si te servirá pero esta es la información que he sacado del catálogo de Comercial Pazos. La verdad es que lo miro de vez en cuando para intentar echar un cable y aprender un poquito. Te pego el texto tal cual.

[quote]Sierras japonesas

Tirar de la herramienta en lugar de empujarla es una constante en la fabricación japonesa, como ya hemos visto con los cepillos anteriormente.

El origen de este principio es la posición de trabajo de los artesanos japoneses, cuya peculiar forma de elaborar ha sido siempre sentados. Al trabajar así es imposible cortar empujando, por lo que desarrollaron unas herramientas que les permitieran trabajar sentados. Las ventajas de este sistema son indiscutibles y proporcionan unos mejores acabados con mucho menor esfuerzo.

En Occidente siempre hemos usado las sierras empujando hacia delante, de ahí que el dentado fuera en esa dirección, en Japón el corte es hacia atrás, es decir, tirando de la hoja. Al tirar mientras cortamos necesitamos una menor sujeción de la pieza y mucha menor fuerza para ejercer el corte, de ahí que el grosor de la hoja pueda ser menor al liberarse menos tensiones en el acero. Al ser una hoja más fina la calidad del corte es mejor ya que no produce desgarros en la fibra, y la pérdida de material es mínima. Así los serruchos japoneses tienen el dentado al revés que los occidentales, y la forma de sus dientes también es distinta, además de no poseer apenas triscado, siendo de mayor altura y mucha menor inclinación
que los tradicionales de Occidente.

Hay 2 tipos tradicionales de dentado japonés, el triangular, para los cortes a favor de la veta, y el trapezoidal, para los cortes en testa o en contra de la veta.

Tres tipos de sierras principales en Japón:

  • Kataba: equiparable al serrucho universal occidental, válido para cualquier tipo de corte en casi cualquier sección de material. Disponible en distintos tamaños y dentados.
  • Ryobas: con doble dentado a los dos lados de la hoja de sierra. No tiene equivalencia en Occidente. Disponible en varios tamaños.
  • Dozukis: es el serrucho equivalente al occidental de costilla, y sin duda el que proporciona los cortes de mayor precisión y más finos. Disponible en varios tamaños.

El mango de las sierras japonesas suele ser de madera, alargado y recubierto de bambú, aunque también presentamos empuñaduras de materiales sintéticos en forma de pistola más al gusto occidental, e incluso un curioso mango soplador para limpiar la línea de corte cuando vamos cortando. En las sierras japonesas la hoja no se afila y se sustituye una vez que no corta bien o hemos roto un número importante de dientes. Al realizar mucho menos esfuerzo durante el corte y liberar por tanto menos tensiones en el acero y un escaso desgaste de los dientes, la duración de las hojas es muy superior a la de cualquier sierra occidental.

Casi todas las sierras japonesas que ofrecemos en este catálogo son de hoja recambiable, y casi todas están fabricadas por TOPMAN Z Saw, el mayor productor mundial de sierras japonesas, con unos 6 millones de unidades al año. También incluimos dos sierras de OLFA, fabricante japonés ya mencionado y famoso por ser el inventor del cutter.

Fuente: Catálogo Comercial Pazos 2010.
Capítulo 4.
Página 72.

[/quote]

Espero que te sirva :smiley: :smiley:

Rotceh te ha dado la clave, equilibrio/armonía. Como en todo, sobre todo práctica.

Te recomiendo que cojas un retal de madera blanda con una medida aproximada de 20 x 1 cm para empezar.Traza con la regla un par de líneas longitudinales, sujeta la tabla al banco con gatos (muy importante al principio para que no se te mueva la tabla) dejando la línea al aire (no cortes el banco :laughing: ). Sigue la línea dejando la línea del lápiz justo a la izquierda de la hoja del serrucho (si eres diestra claro) y tira suavemente de la herramienta hacia atrás, con un ángulo de unos 35-40º con respecto al plano de la madera. Si pones la hoja muy tendida, estarás cortando mayor longitud de madera en cada tirón y por ello te costará más. Hazlo muy despacio y suave, controla la presión sobre la madera y conduce la hoja con firmeza pero sin rigidez, esto es lo más dificil. :crazy:

El proceso has de repetirlo hasta que vayas cogiendo pericia (unas 7625 pasadas deben ser sufientes.
Es broma, claro.)
Después, practica el corte a contra veta, haz varias pasadas en ángulos diferentes (90, 45º, …).

Poco a poco irás familiarizándote con el corte de la herramienta, la dureza de la madera, el tacto de los nudos que trabarán el ritmo de corte, y otros factores.

No te desanimes, como ya te han dicho, todo es practicar, practicar, practicar.

Cuando vayas cogiendo el tranquillo, es el momento de practicar en cortes biselados; debes marcar una recta en la cara de la madera y en el canto a 45º con la escuadra (Marca toda la pieza, por las 4 caras, y trata de cortar sin comerte las líneas trazadas). Esta última faceta practícala al principio con un trozo corto, de unos 5 cm de ancho. Realiza varios cortes. Sujeta siempre la pieza al banco, evitarás movimientos indeseados y mantendrás mejor el equilibrio.

Poco a poco debes ir trabajando con maderas mayores, más duras, quebradizas, etc.

Ánimo, ya nos contarás.

NOTA: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… :thumbup:

Ten en cuenta que las sierras japonesas (como casi todas las herramientas japonesas) están pensadas realmente para usar en el suelo y, como ya sabemos todos, a tracción. La diferencia con la técnica europea tiene varias ventajas si le coges el truquillo.

Como te dicen Rotceh y Daniel, la postura es muy importante. La forma de coger la sierra también; aunque como en la mayoría de los cortes se tiende a coger usando el final del mango cuenta mucho más el meñique que el índice y pulgar como en las europeas. No es que haya que aprender kendo, pero seguro que ayudaba :smiley:

Ejemplo del mítico Toshio Odate cortando en el suelo y sujetando con el pie. Como debe ser :laughing:


Bueno, que obviamente funciona usándola de pie con un banco, jeje, pero igual es bueno aprender la técnica original por si acaso, no sea que tengas una iluminación… :laughing: :laughing:

Mmm pues voy a seguir practicando y os contaré.

Me he hecho con una sierra europea, además de las japonesas que tenía para ir practicando también que creo que algo aprenderé. Y estoy recabando toda la información que puedo, viendo vídeos y demás. Y noto un ¿desprogreso? ahora se me va la hoja para los dos lados :smiley: No sé si será que lo hago peor o mejor, aún tengo la duda, pero os voy contando.

Hay un artículo muy majo sobre las sierras de tipo occidental con costilla en el Fine Woodworking 156, página 62. Si tienes números antiguos de la revista te recomiendo que le eches un vistazo.

Un recorte de una foto del artículo para que veas la técnica del autor:


Lo siento pero a mi no me gusta a las sierras japonesas, 1 no se puede controlar el triske, 2 no se puede afilar,3 me odio la idea tener una heramienta de usar y tirar.tengo varias de ellos ,y me parece demasiado valorados,y otra cosita topman es muy regular ,tengo un amigo japones q se llama osamo y en uno de su viaje ha traido sierras q no eran topman y recuerdo q eran supriores de calidad de corte.

Pero las cosas que no te gustan son propias de las sierras japonesas baratas, como dices, Topman y en ese plan, ¿no? Las “de verdad” normalmente sí que se pueden afilar, y con lo que cuestan más vale que no las tires… :smiley: Otra cosa es que te merezca la pena comprar una sierra japonesa buena, pero vamos que habelas hailas.

Nota Petete: en Japón al tipo que arregla y afila sierras (japonesas, claro :laughing: ) se le llama metate. Puede verse más información sobre el proceso en Daiku Dojo.

Hola,

Yo tengo un par de ellas, una regular y otra mala, y la verdad es que hay que cambiar el chip… y la postura. Cortan a una velocidad endiablada, y con un corte superfino, pero no termino de hacerme con ellas, se me van de la línea de corte, así que cuando quiero hacer algo fino, tiro de los serruchos occidentales. Otras veces depende de la postura que mejor me pille, sobre todo cuando estoy haciendo algo sobre el terreno y no en el banco: por ejemplo, para cortar los cercos de las puertas para instalar tarima, la flexibilidad, rapidez, modo de agarre y corte a la vuelta de las japos me ha resultado infinitamente mejor, más rápido y cómodo que las occidentales.

En mi experiencia, el tipo de madera también me plantea diferencias: con maderas blandas, las japos me van bastante bien, pero en maderas duras el corte se me va completamente.

En cualquier caso… sigo practicando :wink:

Emilio

Hay que tener en cuenta que los japoneses usan madera blanda prácticamente siempre, y para eso están diseñadas sus herramientas. Que como metas el típico formón japonés en un cacho de iroko… :frowning: (o en una testa de roble, para el caso)

[quote=“fsanchez”]

Hay que tener en cuenta que los japoneses usan madera blanda prácticamente siempre, y para eso están diseñadas sus herramientas. Que como metas el típico formón japonés en un cacho de iroko… :frowning: (o en una testa de roble, para el caso)[/quote]

Si, eso leí después de varios intentos frustrados. También aprendí, a base de errores, que se me van menos si hago muy poca presión con la sierra, y que aún así por el afilado que tienen cortan bastante rápido.

Saludos,