Convencido por algunos compañeros del foro pongo esto en la galería ya que lo publiqué en la sección ‘Que estamos tramando’ y ahí puede pasar desapercibido para alguien que pueda estar interesado en cambiar el mango de un serrucho. Como no tenía intención de publicarlo no hice fotos en su momento.
No hay nada mejor que un mango de serrucho se ajuste al tamaño de tu mano, por eso mismo me dispuse a fabricarme el mio y no es complicado hacerlo al disponer de plantillas. Lo primero es seleccionar la pieza de madera con la veta en la orientación correcta, la plantilla tiene una línea que indica en que dirección debe orientarse la veta de la madera, se recorta la plantilla y se pega a la pieza con adhesivo en aerosol. El la propia plantilla se muestra donde hay que hacer los taladros en las zonas curvas, yo los hago con broca forstner aunque también podría ser con broca de pala.
Después se sierra el contorno del mango siguiendo la línea de la plantilla, esto se puede hacer con una buena sierra de marquetería o sierra de cinta estrecha para cortes curvos. En mi caso como mi sierra de marquetería no es nada precisa lo hago con la segueta aproximándome a la línea de corte para luego afinar con la escofina y por último con lija cuidando de mantener la escuadra entre las caras y los cantos del mango.
Para realizar el corte done va alojada la hoja del serrucho asiento la hoja sobre un taco de madera para que quede a la altura deseada que es justo a la mitad del grosor del mango y moviendo el mango contra los dientes de la hoja voy serrando, es ideal que el corte se realice con la misma hoja que va a tener el serrucho para que quede bien ajustada.
En la parte superior del mango hay que hacer un cajeado para que entre la costilla de latón gruesa, yo prefiero hacerlo con serrucho y formones aunque se puede hacer fresandolo o con broca. En todo este proceso voy probando como encaja la hoja para no pasarme y arriesgarme a que no quede sujeta con firmeza.
Para finalizar solo queda matar los cantos sobre todo donde hay contacto con la mano y darle el acabado con aceite cera o barniz, yo le di con aceite de Tung un par de manos.
Aquí dejo algunas plantillas de diferentes estilos de mangos tradicionales.