Mangos de serrucho. Adivina que madera es?

Aqui sigo restaurando y le toca a los mangos.
Saber la madera del mango ayuda fara identificar los serruchos y fecharlos, y no tengo ni idea.

Estoy con unos serruchos de costilla. De 1800 y mucho o 1900 y poco.
El primero es de un serrucho de espigas (tenon saw) de tyzak, sons & turner.
Segun un catalogo antiguo, este serrucho lo hacian de forma standard en madera de haya y era opcional palo de rosa, ebano o mahogany (caoba?)

Aqui aplicado un poco de aguarras con lana de acero.

Tengo pensado darle una mezcla (comprada) de aceite de linaza, tung, naranja y cera de carnauba.

Este otro mango es de un serrucho de colas de milano.

Solo lo he limpiado con aguarras y lana de acero. Tiene una pátina que me gusta. Así se va a quedar.
Le podria dar cera encima de tal cual esta?

Y por ultimo (de momento). Otro de colas de milano Drabble & Sanderson que tiene bastante trote. A mi se me hace muy similar al primero. A ver que os parece.

Todos son de haya

Lo mismo pienso yo

Qué interesante proyecto tienes entre manos, estoy deseando ver cómo te quedan. A ver si me traigo el serrucho de mi bisabuelo, que está todavía en el armario de herramientas de mi padre (qepd) e intento restaurarlo también aplicando lo que aprenda aquí.

Fotos! (y nosecuantos caracteres mas)

Sí, cuando me haga con el alijo subiré fotos, porque hay cosas interesantes. Y qué pena que la garlopa haya desaparecido misteriosamente, porque era la pieza más bonita. En fin.

Pense que el haya deberia ser mas clara. Pero la veta es inconfundible no?

Haya, dirĂ­a el tercero
Pero,el segundo el espejo y que enrojece me recuerda al olmo.

Esta? Es un disston USA

Me recuerda el haya

Gracias. Que malo soy para identificar. Supongo que dentro de 5 años aprendere

No creas que soy bueno, pero me gusta.
Si te fijas en la primera foto, se notan una pintinas pequeñas , como todas en el mismo sentido?
Esto y el color, la veta regular…creo que haya.

De los otros tres que enseñaste ayer, el segundo tiene como unas manchas que llamamos espejos en Belgica.
No se porque ( pirque brillan ?) ni tengo la traducciĂłn.
Son muy tipicas en madera de roble si te das cuenta. En el olmo también aunque menos y no siempre. Pero cuando mas se acerca a la raiz, mas tiene. Por esto y el tono rojizo, descartaría el haya, pero no estoy seguro tampoco.
En el Norte habĂ­a mas olmos que hayas antes de la enfermedad esa.

Identificar el haya es sencillo @iban, si has jugado un poco o mucho a paleta vasca, estas siempre son de haya y siempre parecen de madera natural sin tratamiento alguno. Ese mango de la primera fotografĂ­a es clavadito a las paletas o palas de jugar a pelota

poco a poco lo voy pillando, para el haya, solo quedan chopecientas maderas mas :sweat_smile:

A mi para identificar el haya me sirve con las pintitas esas que decĂ­s, me recuerdan a las estrĂ­as de la piel