Mangueras anti estaticas

Por romper el hielo… :thinking::roll_eyes::wink:

Tengo lío con lo de las mangueras anti estaticas en los aspis…
Pensaba que era para que el polvo no se quedara pegado y leo que es para que no te cargues de electricidad cuando lijas o haces algo similar y te pegue luego una descarga al tocar metal, otra persona, etc…

Que ha de cierto en esto? A mi la verdad es que nunca me ha dado ningun castañazo…

Tampoco a mí. Me creo más la primera razón que la segunda. No sé qué necesidad real hay para una manguera de aspirador antiestática, y tampoco creo que esté relacionada con el peligro de explosiones por electricidad estática.

También es cierto que la generación de electricidad estática depende mucho del ambiente. Puede que donde yo tengo el taller no sea muy propicio para que se den grandes acumulaciones de electricidad estática.

Por otros hilos diría que @laude tiene la formación necesaria para ayudarnos a esclarecer este tema.

La manguera “antiestática” evita la descarga y adherencia estáticas,las aderencias estaticas pueden entorpecer el flujo de aspiracion y las descargas son muy peligrosas en muchos entornos.
Donde Yo vivo hay mucha humedad y la estatica es mas comun en hambientes mas secos.
Ya hemos comentado muchas veces que el polvo es sumamente infamable.

Yo donde mas he sentido la electricidad estatica es al salir de los coches y al peinarme con el pelo limpio en un tiempo seco.
Y todavia esta por ver un anuncio de coches o ropa antiestatica o tambien peines.
Mi coche es de gasolina, y ya me aburren tantas explosiones al echar conbustible por culpa de la estatica.

https://www.mafepe.com/es/ropa-laboral/riesgos/antiestatica

Nunca he diseñado sistemas de estos, pero hace unos meses ya surgió la duda en otro hilo y estuve interrogando a mis contactos :rofl:

El hecho de que el polvo no tienda a pegarse a los tubos está bien y me parece que es el motivo principal en los latiguillos que traen ciertas máquinas de gama alta. Pero en canalizaciones fijas de taller no es ese el motivo, es por eliminar un riesgo de incendio. La tubería se carga de estática con la fricción del aire y el serrín. Al descargarse puede haber una chispa y…

Hay mucha polémica alrededor de las probabilidades de que esto ocurra y de si son más o menos remotas. Pero el caso es que en teoría puede ocurrir y ya sabemos cómo es de goloso al fuego el serrín y demás polvo de madera al inicio y el resto del material una vez hay llama.

Como bien dice virutasibz, si vives en un sitio con clima húmedo, en principio, es bastante improbable que ocurra nada así, pero si vives en una de las muchas zonas donde te tiras meses con la humedad por debajo del 40%, yo no correría el riesgo.

En el foro tenemos compis que se han hecho la instalación con tubos de pvc de fontanería (que es un material bastante afín a la estática) y nunca han tenido el más mínimo problema. A veces pienso que es como una especie de lotería inversa, es improbable que te toque, pero si te toca…

1 me gusta