Mantener mesa de teka en el exterior

Buenas, voy a estrenar una mesa de madera de teka y va a estar en el exterior.
Por más que leo no me queda claro si a la teka hay que darle aceite de teka o no, pues dicen que exuda su propio aceite, pero en el exterior se pone grisácea.

alguna sugerencia para que mantenga su color y no el grisáceo que suele coger con la intemperie?

Saludos.

1 me gusta

Lo mas habitual es darle aceite de teka o parecido y repetir tratamiento una vez al año o asi para conservarlo. Si quieres un tratamiento de poner y olvidarte pues ya te irias a un barniz de exterior bueno, no tendras que estar pendiente cada año pero el dia que se vea mal tendras mucho mas trabajo para restaurarla…

1 me gusta

Buenas tardes,

A mi lo que mejor me ha funcionado es aplicar algún aceite como el que comentas o similares y, una vez al año, darle a la madera con una karcher de forma que quita toda la capa grisácea que se ha formado sobre la madera y acto seguido (una vez se ha secado la madera) volver a aplicar el aceite. Según el deterioro puedes hacerlo incluso cada dos años.

Un saludo

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas, creo que la karcher y el aceite serán la mejor solución.
Saludos.

Hola José,

El aceite de teka no es de teka, es para usarse en la madera de teka. Brinda buena protección pero cada cierto tiempo tienes qué aplicarlo de nuevo.

Saludos!

Ojo con los limpiadores a presion… te limpian pero tambien te texturizaran la madera,y en segun que cosas quda muy bien , en una mesa que la seperficie no sea lisa no acaba de ser lo ideal, hay limpiadores quimicos que van bastante bien.
La madera de teka como el Iroko y algunas maderas tropicales mas que aguantan muy bien en exterior, el ponerse grisaceas es un proceso de oxidacion que les ayuda a protejerse, si quieres que esta capa grisacea no aparezca, tendras que darle alguna proteccion extra, y tradicionalmente se a utilizado el aceite de teca, a mi nunca me a dado muy buen resultado,y prefiero mas darles un protector con base de aceite lijeramente tintado,los incoloros en exterior no dan tan buen resultado.

1 me gusta

El karcher parece funcionar bien pero esfilacha y deteriora la madera.
La vuelve mas porosa.
Suelo aplicar acido oxalico, cepillar en el sentido de la madera y aclarar.
Puede que con la karcher pero de lejos (30 cm minimol.
Luego aceite.
Todo seguido.

Yo quite el barniz de una mesa plegable con 40 años de barnizados.
Le aplique decapante y despues la hidrolimpiacora.
Madera contrachapada, cuidando el chorro a la maxima distancia eficaz.

Resultado impecable.

Perdona.
Entendí que querías quitar el grisáceo, y tratar.
Cuando lo que quieres, es evitarlo.

Creo que hay dos formas habituales.
Una es encapsular la madera en un barniz o un lasur.
Una ventaja es que aguante varios años sin mantenimiento.
Un inconveniente que se pierde el tacto de la madera, por uno “plastificado”.

El otro es aplicarle un aceite lo mas fino posible para que penetre lo mas posible.
Ventaja queda el tacto de la madera natural.
Inconveniente, hay que hacerlo cada 2 o 3 años.

La primera solución me parece más adecuada con maderas blandas, porosas .
La segunda en madera resistente a la intemperie.

1 me gusta