Hola a todos, soy hijo de un carpintero que falleció hace unos meses y me quedo todo el taller de carpintería para mi y yo nos mucho sobre las maquinas por eso quería pedir ayuda sobre el mantenimiento de esta, que es una combinada de cepillo y garlopa, quería saber donde debo engrasar, con que tipo grasa, donde se coloca el aceite y el tipo de aceite, donde se lubrica y algunas recomendaciones para mantenerla sana a la maquina, muchas gracias a todos.
Grasa normalmente en las maquinas de carpintería si no llevan graseras, no se utiliza,ya que con el polvo y el serrín al final la grasa hace una pasta que no lubrica si no que bloquea más que lubrica, las cadenas se suelen lubricar con aceite así como ejes que suelen llevar aceiteras, si no es difícil de que el aceite puedas entrarlo hasta el eje, por esto suelen llevar aceiteras, las más comunes son de bola,en esta máquina que se levantan las mesas ,también hay que lubricar el mecanismo que permite la apertura y el regrueso además del eje que es el mismo que el cepillo tienes los dientes antirretorno que también hay que lubricar el eje, el rodillo de arrastre y los rodillos prensores cuyos ejes también se lubrican , en máquinas modernas donde se suelen montar con rodamientos sellados no es tan importante.
Lo primero yo diria limpieza, limpiar la mesa que quede brillante, afilado de cuchillas, puesta a punto de altura de mesas y cuchillas, engrase con un poco de aceite de las cadenas dd arrastre y arrancar a ver como suena. Es probable que si la maquina lleva tiempo parada haya que poner rodamientos nuevos. Se nota bien por el sonido