Mantenimiento muebles palisandro

Buenos días a todos,
pues eso, tengo dos muebles de palisandro bien recios, una mesa de centro y un mueble para la tele(de los antiguos, bien grande) desde hará diez años y han perdido toda su belleza.
Están apagados y poco vistosos. Tienen marcas de vasos tanto blancas como negras.
¿Qué debería hacer con ellos? He estado leyendo y creo que lo suyo sería lijar y dar cera. ¿Lo veis bien?
¿Qué tipo de cera? ¿Cuantas capas?¿Hay alguna técnica mejor que otra? Están hechos una pena y son muy bonitos. ¿Me echais una mano por favor?
Gracias

Una foto ayudaría para valorar su estado.

Hola!
Gracias por responder, aquí las pongo.

No parece muy grave. Yo diría que acuchillando y renovando el acabado quedarían bien.

Como dice Benjamin con una cuchilla de ebanista y/o un buen lijado hasta que la madera quede desnuda del antiguo acabado es lo suyo. El nuevo acabado es el temazo…para una mesa baja que va a tener tralla de vasos mojados, platos, pies y salpicones quizas la cera solo no es lo mejor. Tienes muchas y diferentes opciones.
Acabados blandos, tipo cera, aceite, goma laca , etc…incluso la combinacion de varios de ellos. Para mi son los mas bonitos y agradables, pero tambien los menos duraderos y con mas cuidado y mantenimiento, pero envejencen bien.
Acabados intermedios, tipo barnices al agua, disolvente…o se me ocurre el “wipe on poly” una mexcla de aceite y poliuretano que se aplica con un trapo.
Acabados duros, tipo barniz poliuretano o resina transparente.
Ultimamente he usado uno mate y me ha encantado, mejora mucho el efecto plasticoso de estos materiales, no necesitan mantenimiento pero envejecen peor, a mi gusto.
Eah…ahi va eso
(Las manchas blanca en la parte baja son de la fregona)

Vale, si lo entiendo bien, los primeros son los que le dan un aspecto menos brillante, más madera. No me importa hacerles mantenimiento, si sé como hacerlo.
Lo de la combinación de varios es en lo que necesito consejo, me podrías indicar qué harías tu?
Por otro lado, tengo una lijadora de esas redondas(orbital?), debería usar una lija lo más fina posible?
Por último, para las juntas qué se usa? Una pasta de madera de esas?
Muchas gracias por la ayuda.

Hola,
pues ha pasado algo curioso, hace un par de días buscando otra cosa en el wallap…he encontrado la mesa de comedor que va con mis muebles. Aunque no está perfecta, se parece mucho más a como estaban antes, que es lo que me gustaría conseguir. Hombredemadera ya me ha explicado los diferentes tipos, sólo que no sé cómo hacer exáctamente para que queden así ¿Me podríais ayudar a conseguir un acabado parecido? Subo foto, muchas gracias.

Tal vez aceite de Tung. (el aceite para Teka de Xylazel)

Aceite danes, o el livos, tambien van muy bien.
Dejan un acabado inmejorable.
Algo ya se ha hablado por aqui de estos aceites

Muchas gracias a los dos. Corrijo. Habéis visto los dos muebles. ¿Qué aceite utilizaríais para dejar el primero parecido al segundo? Gracias