Hola, veo que el tema ya tiene algún tiempo, pero la Makita mlt100, se continua vendiendo y con los mismos “problemitas”. De hecho, yo me compre una la semana pasada, y sabiendo de todas estas cuestiones. Debo decir que, previamente a la compra, realice todas las evaluaciones pertinentes, y observe que podía lidiar con ellas, es decir, que tienen soluciones sencillas. La otra posibilidad era comprar otras marcas, pero si lo que pensaba era correcto, la adquisición de la Makita mlt100, representaba solo pros a mi favor.
SOLUCIONES:
Para corregir el juego lateral del carro deslizable de la izquierda:
1)desmontar la parte superior del carro retirando la platina frontal, y el tope trasero inferior (recordar que hay 4, dos en la parte superior, y dos en la base del carro).
2)Una vez hecho eso, retirar también las guías de aluminio que copian los perfiles de plástico.
3) Marcar con un lápiz o microfibra uno de los bordes del perfil de plástico del extremo izquierdo (a modo de tener un registro, y solo ese perfil, y no tocar el que tiene forma de V), luego retirar dicho perfil aflojando los tornillos de sujeción, y con una lima redonda, agrandar el diámetro de los 6 agujeros para los tornillos para el costado que ustedes consideren conveniente. (Yo en mi caso los agrande hacia la derecha para desplazar la guía hacia la izquierda).
4) volver a montar la guía de plástico sin terminar de ajustar los tornillos.
5) Colocar los perfiles copiadores de aluminio, e ir tensando (solo lo justo) el perfil plástico, valiéndose de la unión central de los perfiles de aluminio. (recordar, solo ajustar uno solo de los tornillos, preferentemente de uno de los lados del perfil plástico). La idea es que ambos perfiles de plástico de la base, queden equidistantes entre si en todos sus puntos, y a la vez tensados. (corroborar con pie de rey, y ajustar el resto de tornillos)
6)Volver a montar la parte superior de la misma forma que se desmontó inicialmente (nota, la rueda dentada debe situarse en el primer diente de la corredera, de manera que enganche con la superior).
Si todo va bien, el carro deberia quedarles sin juego LATERAL. En caso de que todavía le quede un poco, volver a desarmar, pero esta vez tensar los perfiles plásticos de la bandeja superior (solo aflojar las tuercas y tensar, no hace falta agrandar nada porque tiene registro de sobra). SOLUCIONADO a mi me quedó chiche bombón.
Guía de hierro del goniómetro (Es y no es un problema, depende)
- El goniómetro como viene de fabrica esta pensado para ser usado con el carro móvil o “escuadrador”, pero primero el carro no tiene que tener juego. Se usa colocando el goniómetro en la parte inicial del carro, y ya seteado el ángulo, se fija firme ajustando el tornillo pivot y la manivela. Una vez que el goniómetro ya no se desliza, se coloca la pieza a cortar y se la sostiene con la abrazadera vertical. (por ese motivo vine levemente más elevado el carro que la mesa).
- Si el goniómetro tienes pensado utilizarlo con cualquiera de las guías mecanizadas sobre la mesa, es necesario retirar la guía de hierro que trae por defecto, cambiandola por otra fabricada por ti (de madera, teflón, etc). Pero antes de eso, yo te recomiendo que le pegues (con adhesivo de contacto va bien) en la parte inferior del goniómetro y copiando solamente el contorno del mismo, alguna suerte de film plástico como ser el que se usa para las tapas de algunas carpetas o cuadernos espiralados, sino te va a hacer unas rayas profundas en la mesa, yo use eso y me quedó pipí cucú.
Nota importante: la pequeña platina que viene montada sobre la guía de hierro, es para que cuando ajustes, se fije el goniómetro al carro móvil, esa es su función, deformar la guía para que se clave.
Tema del inserto para la hoja de sierra: si te vino de plástico, a mi me vino de fundición de aluminio y no se flexiona. De igual forma, y no obstante, tienes que hacerte un inserto si o si, porque el que viene es genérico para ángulos de 90º a 45º y queda mucho hueco a los costados de la hoja, y eso para mi modo de verlo, es peligroso, y tampoco te permite hacer tiras de 5 - 7mm de espesor. Pero si te vino de plástico vas a tener que hacerte 2, uno para 90º y otro para ángulos raros hasta 45º.
Tema, posible desalineamiento entre el motor y la mesa (es decir, no está en paralelo a las canaletas mecanizadas, a mi me ocurrio eso):
- Verificar el paralelismo levantando la sierra al máximo a 90º, luego elegir cualquiera de las canaletas, preferentemente la de la izquierda que es la que más se utiliza, y con la guía de corte longitudinal o fence, verificar su alineamiento (nótese que la guía de aluminio calza perfecto dentro de las canaletas,por lo tanto pegarla contra alguna de sus caras, y corroborar todas las veces que sea necesario, su alineamiento). Hecho ésto, tomar la guía de corte longitudinal y pegarla al disco de sierra, deben hacer contacto, tanto los dientes de atrás, como los de adelante de la sierra, contra la guía. Si se observa una pequeña diferencia, podes ayudarte con una regla de acero acostada sobre la mesa, entre el disco y la guía de aluminio (no debe tocar ningún diente, buscar el lugar donde solo apoya el borde de la regla contra la cara del disco.) Si existe alguna diferencia la vas a notar.
En el caso en que exista alguna diferencia:
- Volcar la mesa hacia atrás, de modo que quedé en vertical, y la parte frontal de la mesa, hacia arriba. Verás que sobre la manivela de elevación, y debajo de la mesa, hay 2 tornillos con cabeza hexagonal, (imposible equivocarte porque son los únicos en toda la máquina). Antes de aflojarlos, como siempre, marca la posición con un lápiz fino o microfibra, de forma prolija, a los costados donde apoya el asiento contra la mesa. Y luego afloja ambos. (lo suficiente, no necesitas retirarlos)
Mueve el motor hacia el lado correspondiente, haciendo fuerza sobre el aparejo y el asiento recien liberado. Si es necesario, y de hecho lo es, libera la palanca que sirve para sostener el seteo de ángulos. (no la retires, solo aflojala como cuando vas a poner la sierra a 45º).
Anda corroborando, previo ajuste de los tornillos, con ayuda de la guia de corte longitudinal, para determinar si se corrigió el desalineamiento. Te tiene que quedar perfecto como a mi me quedó.
OJO: no te pases de fuerza al mover el motor, tiene poco registro el asiento, aparentemente, este es uno de esos problemas poco comunes, o puede también ser que halla gente que ni lo note y así trabaje, que se yo.
Consejo: Evitar que la base o mesa que se le haga, para dejar la máquina en altura de trabajo, impida que el serrín caiga, como ser el apoyar la máquina sobre una tabla. Porque queda muy cerrado el interior, y el motor absorbe todo el polvillo. O bien, sellarla toda, y adecuar la base para una toma de aspiración.