Máquina Makita MLT 100 problema

MAQUINA MAKITA MLT 100 NUEVA

hola soy nuevo en esto , tengo una maq sierra circ. de banco MAKITA MLT 100 NUEVA y tengo problema con el carro movil de la izq. , el cual tiene juego lateral al deslizarce( hacia adelane y atras) o sea se va moviendo para los costados. agradeceria si alguien tiene una solucion o si tiene la maq makita con el mismo problama y como lo arreglo…?
Y otra cosa la guia de hierro q tiene el corte p inglete ( nonio ), esa planchuela de hierro con forma de T, al entrar en la guia de la mesa ( no en el carro movil ) para cortes transver. tiene juego para los costados por lo tanto no corta recto…?
Agradeceria soluciones de alguien q le paso lo mismo o sabe como solucionarlo.
gracias y disculpen las molestias.
saludos. leo

Estimado Leo.

Respecto a tu primera pregunta, el carro deslizante, no te puedo decir, no tengo esa máquina. Esperaremos otros comentarios.

Respecto a la guía para los cortes en inglete… hay varias soluciones.

  1. Poco peligrosa (que yo he usado). Cinta aislante o algo así, para eliminar el juego.
  2. Preparar agugeros roscados (dos) en el lateral de la misma y colocarle unos tornillos prisioneros para hacer el ajuste (ya si son de plástico mejor que mejor). El problema es… hacerlo, ya que es todo muy pequeño.
  3. Punzonar la cara inferior de la guía, no de la ranura, sino de lo que llamas planchuela en T, en la parte correspondiente al “palo " horizontal de la T”, de forma que el lateral se “deforme” y aumente la anchura. Después paciencia y lima para ajustar “a mano”.
    El problema es que la mía es de aluminio y me parece un tanto destructivo el método.

¿Otras ideas?.

Gracias Guillermo , lo q pasa es q la maq es nueva ,no tiene ni uso , pero voy a ver q hago.
Despues te digo como anda.
saludos Leo.

Entra en el enlace que te dejo a continuación. Espero que te sirva de ayuda y soluciones ese problema de holguras en el carro.

foromadera.com/maquinaria-madera/topic225.html?sid=62b6bc90567e91c584b7dcc140bb7e73

En cuanto a la holgura de la guía para ingletes (no la ranura) intenta barnizarla con barniz de parquet. Dale un par de manos de barniz o de pintura hasta que alcance el grueso adecuado. Luego ajustar con lija fina hasta que desplace bien y engrasarla con algo que no manche la madera.

Buenas,

Hace unos meses me compré la misma máquina, y he de reconocer que si en algunos aspectos estoy más que satisfecho, en otros me ha decepcionado. El que comentas, de la imprecisión en general de las guías/carros, es el que más. Y especialmente el del carro del lado izquierdo. :thumbdown:

Tanto es así, que finalmente he “renunciado” a él. :frowning:

Para empezar, no viene ni siquiera bien nivelado con la mesa, sino un par de mm más bajo y ligeramente inclinado con respecto a esta, con lo que si fijas una pieza al carro no desliza sobre la mesa. Esto lo solucioné de manera más o menos satisfactoria con arandelas y “calzos” a base de chapas de lata de coca-cola.

El segundo problema, y al que no he logrado encontrar una buena solución, es el de las holguras de las guías. No he probado el sistema que pone Cristobal, pero cuando tenga un rato lo probaré. La pega que le veo es que sigue teniendo bastante holgura vertical, aunque para la lateral que es la más perjudicial parece una solución ingeniosa y razonable.

Para la holgura de la guía en T, le he pegado en el lateral de la guía cinta adhesiva de aluminio. La venden en tiendas de fontanería, se usa para unir tubos de campanas extractoras y similares. Con un par de capas he logrado un ajuste bastante bueno. Bueno, eso, y lijando lijeramente la propia guía de la mesa en algún punto que rozaba.

Una cosa de la que me di cuenta rápido es que la propia mesa de aluminio, a pesar de ser de apariencia sólida y bien terminada, distaba mucho de ser realmente plana. En mi máquina, en las esquinas había desniveles de más de 2 mm, y en la zona central, justo alrededor de la sierra, estaba deprimida como 1 mm con respecto a la zona alrededor de las guías. Esto lo solucioné a base de una tabla plana y lisa de unos 40 x 20 cm (la mejor que encontré encontré de unos recortes de melamina), unos pliegos de lijas al agua de granos 180/240/320/600, y unas cuantas horas de, como dicen los ingleses, “elbow grease”. O sea… el antiguo “dar cera-pulir cera” de Karate Kid :wink:.

También calcé con cinta de aluminio el inserto de plastico negro que va alrededor de la sierra, que también estaba hundido con respeto a los alrededores.

Finalmente, creo que el resultado es satisfactorio, aunque por distintas circunstancias desde que la puse más o menos a punto hace unos meses no he tenido apenas tiempo de usarla (al igual que de aparecer por aquí… no me había ido del todo, solo estaba temporalmente ausente :wave: )

Si mañana tengo un rato, le hago unas fotos y las cuelgo aquí.

Saludos,

Según lo prometido, aquí van unas fotillos del “tuneo” de mi maquina.

En esta se ve el rectificado de la mesa. Todo lo que se ve mas brillante corresponde a la zona lijada. Como se puede ver, es bastante irregular, lo que da idea del estado original de la mesa.

En esta se ve el resultado. Creo que bastante bueno.

Para aydar a nivelar, calcé por debajo con chapas finas sacadas de latas de bebida.

En un intento de nivelar el carro, hice algo parecido con el mismo, pero el resultado no termina de convencerme :frowning:

Por último, el ajuste de la guía. No se ve muy bien en la foto, pero la zona más brillante en la guía es la cinta de aluminio pegada para eliminar las holguras

Como os decía, despues de estos agustes, creo que ha mejorado bastante.

Saludos,

Hola a todos, esta tarde he recibido una Makita MLT100. La primera impresión ha sido buena, y como todos los que recibimos una máquina nueva tengo gans de probarla. Me he puesto a acondicionarla, y el primer problema que ma ha aparecido es que no consigo alinear con la hoja de sierra la chapa metálica ( el manual se refiere a ella como doladera, ¡vaya palabreja! ), en principio debería ser fácil pues tiene dos tornillos allen que permite mover la chapa horizontalmente, pero no hay manera porque la pieza que se desplaza está a tope y ya no se desplaza más y me faltan uno o dos milimetros, A alguno de vosotros os ha pasado, y si es así como lo habéis resuelto. Espero no tener que limar la pieza en L que permite el ajuste.

Espero poder hacer este ajuste y probar la máquina, ya me irán surgiendo otros problemas muchos de los cuales ya habéis comentado en este hilo. De momento y si nhaberla puesto en marcha, sólo la he sacado de la caja y empezado a montar, observo que efectivamente la pletina que sirve de guía para la regla de ángulos tiene bastante holgura, así que tendré que hechar mano del paple de aluminio tal como indicábais.

Un saludo

Bueno pues ya he conseguido poner la doladera (?¿) en posición y estoy haciendo pruebas, y de momento bien. Ya iré comentando que tal me va.

Un saludo

hola. yo tengo el mismo problema que vos asi que hace un rato me puse a desarmar la mesa corrediza para ver bien cual era el problema.
el error mas grande que tiene es que los dos perfiles de aluminio ( los que estan entre los de negro de pvc) viene unidos entre si con un puente fijado con remaches y tienen muchisimo juego. lo que hay que hacer es quitar los remaches y reemplazarlos por tornillos y tuercas. ajustandolos bien creo yo que solucionaria gran parte del problema

Le adjunto un video grabado por mi donde explica como calibrar la maquina desde cero.
En el minuto 15 explica como hacer el banco a medida con una modificación buenísima para recolección de polvo.

youtube.com/watch?v=n–Mobj3tyM

Le pongo también otro video mio de maquinas para carpintería que probablemente le pueda interesar.

youtube.com/watch?v=jZHt_H4_scw

Espero que le sirva de ayuda.

Muy interesante el vídeo y muy claro. Tomo nota de la modificación de la aspiración, cuando tenga un rato me pondré con ella :thumbup:

Saludos,

Hola he visto algunos de sus problemas con la makita mlt100, yo tengo una hace un año y he pensado mucho en como ajustarle el carro de la izquierda hasta que llegué a una solución, como la guía principal es de aluminio y esta sujetada entre si con 6 remaches de acero, estos remaches siempre vienen flojos, yo los cambié por remaches pop ( asi se llaman aquí en Uruguay), también le hice 2 recortes de aluminio de 2cm y unos 3 mm de espesor en cada punta tambien con remaches porque solo está sujetado del medio y tendía a moverse las puntas, lo siguiente fué fresar los agujeros de las guías plásticas empezando por la de arriba, los dejé de forma ovalada para poder tener más regulación hacia afuera y luego hice lo mismo con el otro inferior, después de poner la guía de aluminio de nuevo en su lugar iba regulando hacia afuera los carriles de plástico hasta que quedaran sin juego alguno y lubriqué con grasa en aerosol, nunca más tuve problema con la máquina, hasta hago cortes precisos en retazos muy pequeños

Hola santiagosvedov:
Parece muy curiosa tu solución, aunque cuesta entenderla del todo.
seria de agradecer que pusieses unas fotos para verla. Yo también tengo la misma sierra y por supuesto, con el mismo problema.
Un saludo.

Hola, veo que el tema ya tiene algún tiempo, pero la Makita mlt100, se continua vendiendo y con los mismos “problemitas”. De hecho, yo me compre una la semana pasada, y sabiendo de todas estas cuestiones. Debo decir que, previamente a la compra, realice todas las evaluaciones pertinentes, y observe que podía lidiar con ellas, es decir, que tienen soluciones sencillas. La otra posibilidad era comprar otras marcas, pero si lo que pensaba era correcto, la adquisición de la Makita mlt100, representaba solo pros a mi favor.

SOLUCIONES:

Para corregir el juego lateral del carro deslizable de la izquierda:
1)desmontar la parte superior del carro retirando la platina frontal, y el tope trasero inferior (recordar que hay 4, dos en la parte superior, y dos en la base del carro).
2)Una vez hecho eso, retirar también las guías de aluminio que copian los perfiles de plástico.
3) Marcar con un lápiz o microfibra uno de los bordes del perfil de plástico del extremo izquierdo (a modo de tener un registro, y solo ese perfil, y no tocar el que tiene forma de V), luego retirar dicho perfil aflojando los tornillos de sujeción, y con una lima redonda, agrandar el diámetro de los 6 agujeros para los tornillos para el costado que ustedes consideren conveniente. (Yo en mi caso los agrande hacia la derecha para desplazar la guía hacia la izquierda).
4) volver a montar la guía de plástico sin terminar de ajustar los tornillos.
5) Colocar los perfiles copiadores de aluminio, e ir tensando (solo lo justo) el perfil plástico, valiéndose de la unión central de los perfiles de aluminio. (recordar, solo ajustar uno solo de los tornillos, preferentemente de uno de los lados del perfil plástico). La idea es que ambos perfiles de plástico de la base, queden equidistantes entre si en todos sus puntos, y a la vez tensados. (corroborar con pie de rey, y ajustar el resto de tornillos)
6)Volver a montar la parte superior de la misma forma que se desmontó inicialmente (nota, la rueda dentada debe situarse en el primer diente de la corredera, de manera que enganche con la superior).
Si todo va bien, el carro deberia quedarles sin juego LATERAL. En caso de que todavía le quede un poco, volver a desarmar, pero esta vez tensar los perfiles plásticos de la bandeja superior (solo aflojar las tuercas y tensar, no hace falta agrandar nada porque tiene registro de sobra). SOLUCIONADO a mi me quedó chiche bombón.

Guía de hierro del goniómetro (Es y no es un problema, depende)

  1. El goniómetro como viene de fabrica esta pensado para ser usado con el carro móvil o “escuadrador”, pero primero el carro no tiene que tener juego. Se usa colocando el goniómetro en la parte inicial del carro, y ya seteado el ángulo, se fija firme ajustando el tornillo pivot y la manivela. Una vez que el goniómetro ya no se desliza, se coloca la pieza a cortar y se la sostiene con la abrazadera vertical. (por ese motivo vine levemente más elevado el carro que la mesa).
  2. Si el goniómetro tienes pensado utilizarlo con cualquiera de las guías mecanizadas sobre la mesa, es necesario retirar la guía de hierro que trae por defecto, cambiandola por otra fabricada por ti (de madera, teflón, etc). Pero antes de eso, yo te recomiendo que le pegues (con adhesivo de contacto va bien) en la parte inferior del goniómetro y copiando solamente el contorno del mismo, alguna suerte de film plástico como ser el que se usa para las tapas de algunas carpetas o cuadernos espiralados, sino te va a hacer unas rayas profundas en la mesa, yo use eso y me quedó pipí cucú.
    Nota importante: la pequeña platina que viene montada sobre la guía de hierro, es para que cuando ajustes, se fije el goniómetro al carro móvil, esa es su función, deformar la guía para que se clave.

Tema del inserto para la hoja de sierra: si te vino de plástico, a mi me vino de fundición de aluminio y no se flexiona. De igual forma, y no obstante, tienes que hacerte un inserto si o si, porque el que viene es genérico para ángulos de 90º a 45º y queda mucho hueco a los costados de la hoja, y eso para mi modo de verlo, es peligroso, y tampoco te permite hacer tiras de 5 - 7mm de espesor. Pero si te vino de plástico vas a tener que hacerte 2, uno para 90º y otro para ángulos raros hasta 45º.

Tema, posible desalineamiento entre el motor y la mesa (es decir, no está en paralelo a las canaletas mecanizadas, a mi me ocurrio eso):

  1. Verificar el paralelismo levantando la sierra al máximo a 90º, luego elegir cualquiera de las canaletas, preferentemente la de la izquierda que es la que más se utiliza, y con la guía de corte longitudinal o fence, verificar su alineamiento (nótese que la guía de aluminio calza perfecto dentro de las canaletas,por lo tanto pegarla contra alguna de sus caras, y corroborar todas las veces que sea necesario, su alineamiento). Hecho ésto, tomar la guía de corte longitudinal y pegarla al disco de sierra, deben hacer contacto, tanto los dientes de atrás, como los de adelante de la sierra, contra la guía. Si se observa una pequeña diferencia, podes ayudarte con una regla de acero acostada sobre la mesa, entre el disco y la guía de aluminio (no debe tocar ningún diente, buscar el lugar donde solo apoya el borde de la regla contra la cara del disco.) Si existe alguna diferencia la vas a notar.
    En el caso en que exista alguna diferencia:
  2. Volcar la mesa hacia atrás, de modo que quedé en vertical, y la parte frontal de la mesa, hacia arriba. Verás que sobre la manivela de elevación, y debajo de la mesa, hay 2 tornillos con cabeza hexagonal, (imposible equivocarte porque son los únicos en toda la máquina). Antes de aflojarlos, como siempre, marca la posición con un lápiz fino o microfibra, de forma prolija, a los costados donde apoya el asiento contra la mesa. Y luego afloja ambos. (lo suficiente, no necesitas retirarlos)
    Mueve el motor hacia el lado correspondiente, haciendo fuerza sobre el aparejo y el asiento recien liberado. Si es necesario, y de hecho lo es, libera la palanca que sirve para sostener el seteo de ángulos. (no la retires, solo aflojala como cuando vas a poner la sierra a 45º).
    Anda corroborando, previo ajuste de los tornillos, con ayuda de la guia de corte longitudinal, para determinar si se corrigió el desalineamiento. Te tiene que quedar perfecto como a mi me quedó.
    OJO: no te pases de fuerza al mover el motor, tiene poco registro el asiento, aparentemente, este es uno de esos problemas poco comunes, o puede también ser que halla gente que ni lo note y así trabaje, que se yo.

Consejo: Evitar que la base o mesa que se le haga, para dejar la máquina en altura de trabajo, impida que el serrín caiga, como ser el apoyar la máquina sobre una tabla. Porque queda muy cerrado el interior, y el motor absorbe todo el polvillo. O bien, sellarla toda, y adecuar la base para una toma de aspiración.