Máquinas modernas, o máquinas antiguas en buen estado?


#1

A mi siempre me han gustado las máquinas antiguas, las herramientas hechas a mano, gubias, compases, bisagras, etc. Por ejemplo, tengo de hace años una sierra cinta Inca, que es una maravilla lo bien construida que está, y funciona perfecta a pesar de sus mas de 60 años. Solo tuve que limpiarla, repasarle las gomas de los volantes, y rehacer la conexión del motor. Pero ahora me encuentro con una combinada supa b21 a la que se clavó el motor con unas horas de uso. Y cambiarle el motor, ponerle un cuadro con un guardamotor, contactor, paro de seguridad, vale unos 300€. ¿No seria mejor una cepilladora moderna tipo lombarte, que ya incorpora todas estas mejoras? O estas máquinas (hay una lombarte c2 260 en wallapop por 800€) son tipo bricolaje y no soportan el trabajo duro? ¿Que opinais?


#2

Yo tengo una combinada de 5 operaciones de los años 70 comprada de ocasion a un carpintero que se jubilo,desde que la compro funciono todos los dias y yo la suelomutilizar casi a diario tambien,lleva dos motores y son los originales,sin ningun problema a dia de hoy,lo que te a pasado es una cosa puntual y no suele pasar,los motores de induccion son muy robustos y quizas has tenido una averia puntual como el fallo de una fase y,el motor se sobrecalentado,para evitar esto se puede poner un guarda motor.


#3

Las Lombarte tampoco es que sean tipo bricolage pero el uso muy intensivo tampoco lo aguantan demasiado bien, por algo tienen el precio que tienen.

En mi opinión siempre mejor una máquina antigua que esté bien que una moderna de baja calidad.

Las modernas de Altendorf, Felder, etc… son increibles pero los precios ya son otra dimensión.


#4

Si, las máquinas buenas modernas son caras, por ello, de momento, no me las puedo permitir. La última locura tras el fallo de un motor de una cepilladora es comprarme esto:


Es una “Prudencio Bosser” que vendian cerca de mi casa casi a precio de chatarra. El motor con carcasa de hierro fundico funciona, tiene una mesa de 250x1300 y pesa una barbaridad. La cargamos en la furgoneta entre cinco personas. De momento le he desmontado el eje para cambiarle los rodamientos y he observado que el eje está un poco desgastado. En fin, si el eje no está bien es ya empezar mal. Por eso, una vez mas, hay que mirarse mucho estas máquinas con tantos años, que a pesar de ser de hierro extra grueso pueden tener un desgaste importante.


#5

Donde has visto el desgaste?? En estas maquinas el ejeves raromque presente desgaste a no ser que durante mucho tiempo haya trabajado con los cojinetes en malas condiciones,lo que la haria especialmente ruidosa y con muchas vibraciones,y de todas maneras el reparar un eje con algo de desgaste tampoco vale una gran fortuna.


#6

Exactamente como dices, los cojinetes estaban en mal estado, en el eje de la parte del disco de corte. Algun mal arreglo habían hecho, ya que habían dos rodamientos en el sitio de uno, y una parte del eje, donde se alojaba este segundo rodamiento extra, está desgastada, por lo que el rodamiento nuevo podria tener juego. Para reparar o modificar el eje, tengo que llevarlo a un tornero? Por cierto, Virutas, tengo curiosidad por ver tu combinada. Qué marca es?


#7

Si el eje está tocado ves a un tornero y que te lo encasquille


#8

Si es muy muy poco coje un granete y de vas dando granetazos donde asienta el rodamiento, al granetear levantas pequeñas rebabas y quedara el rodamiento clavado


#9

Mi combinada es una Prodencio Bosser de los años 70 , es una combinada que tiene disco,cepillo,regrueso,y pie de taladrar,es una de esas combinadas que el regrueso va al lado del cepillo con el mismo eje pero diferentes cuchillas,el cepillo es de 350mm y el regrueso de 400 mm,todo un armatoste de fundicion que pesa una barbaridad.
Yo elegji esta combinada por que suelo trabajar sobre la marcha y paso muy a menudo del cepillo al regrueso y con las combinadas modernas para pasarbal regrueso hay que modificar la maquina con lonque la cosa se alarga.