Maquinas para ensamblar

El otro día vi un video en el que comparaban varios sistemas de unión: tornillos, galletas clavijas y domino. Curiosamente en fortaleza ganaban las clavijas al tener mayor superficie de encolado en comparación con los tacos de la domino.
Este es not sure why I bought a domino - YouTube

2 Me gusta

Depende para que la vayas a usar mas… no creo que haya una maquina que sea la mejor, ya que cada trabajo requerira un ensamble u otro.

Yo tengo la mafell ddf 40 y supercontento con ella. Dos brocas a 32 mm de separacion entre si, lo que da a entender cual es su campo (armarios ). Puedes poner varios diametros dependiendo de lo que vayas a hacer.

Para mi, para hacer armario con tablero de 16 o 19 no la cambio por ninguna

2 Me gusta

Para gustos colores y ya he perdido la cuenta de los videos y articulos en revistas que han hecho las mismas pruebas y no llegan a ponerse de acuero, hoy en dia con la calidad de las colas que tenemos es mas probable que rompa la madera que no el ensamble, y tambien una prueba definitiva seria, aplicando la misma fuerza a todos los ensambles hacer repeticiones a ver como envejece el ensamble que es lo que interesa.
Para mi el metodo mas rapido es la galletadora y el metodo mas rapido y fiable el domino.

2 Me gusta

A mi me gusta la engalletadora en porqué alinea pero te permite juego. Todos los demás sistemas tienes que hacerlos al milímetro.

1 me gusta

si, yo soy enamorado de la galleta, en fuerza perpendicular, no creo que le tenga envidia a la espiga, y en fuerza en la misma direccion, diria que la union es mas fuerte que la espiga, ya qie la cola tiene mucha superficie plana de agarre.

La espigadora de Angel le tengo hechado el ojo, me llama mucho la atencion para cuando corto algun mueble de cocina,.pero 1200€ me hechan para atras… para hacer unos agujeros con broca del 8…

1 me gusta

Yo es que el trabajo que más haría con ella son bastidores, tanto de mueble como de puertas de mobiliario y tal, incluso algún tipo de puerta de paso o de entrada, básicamente para madera maciza con la que la escopeladora de cadena se queda grande y los platos de espigar engorrosos por pocos espigos a ahacer. A estas alturas la que pienso que me irá mejor es la dominos 700. La 500 valdría también para cosas con tablero de 16, pero en madera se me hacen poca cosa los tacos de 50mm. Y para esto ya tendría una engalletadora virutex (la cual no es ninguna maravilla).
Si nadara en la abundancia igual me pasaba a la Mafell para módulos en tablero de 16. Pero para eso creo que van a pasar años

Cada máquina para lo suyo, nunca he manejado la domino, pero si tengo la sensación que si hiciera bastidores de madera sería la máquina ideal.

Es que me da más tranquilidad un taco entrando más de 3cm en ambas partes, y no tiene el inconveniente de la ranura tan ancha que deja la engalletadora cuando se trata de tablas de poca dimensión.
Pero bueno, estoy planteándome la dominos 700 como complemento a la engalletadora, no como sustituta

1 me gusta

si lo que piensas construir son bastidores la festool es la maquina, con la galletadora necesitas una barra de minimo 7 cm , si no el corte sale por los lados, con la domino 500 hay broca de 4 mm y te permite ensamblar barra de 2 cm ,por ejemplo si quieres hacer una cristalera con varios cistales, la 700 seria mas para puertas de paso, mesas, camas etc , donde ya necesitas una puena mecha.
Yo la Maffell me la he mirado muchas veces pero seria como dice Angel para trabajar con tablero y es lo que menos hago.
La verdad es que los precios han subido una barbaridad .pero siempre hay alguna ofertilla y suelen salir maquinas de ocasion…no muchas pero alguna hay, y si eres autonomo Festool tiene un sistema de financiacion que no he visto en otras marcas. Hay tambien varios inventos chinos que hacen el mismo trabajo,pero no tengo ni idea de su fiabilidad,

1 me gusta

yo para mueble con tablero, en 19mm, me apaño bien con la engalletadora, me permite ensambles mas rapidos/precisos que las espigas.

Cuando modifico algun mueble de cocina, despues de probar 20 plantillas, lo que mejor me van son los tapones esos de cobre con opunta, que los pones en un de los agujeros y apretas marcando el otro.

2 Me gusta

Virutex no tardará mucho en sacar una ensambladora de espigas, tipo a la Mafell. Supongo que el precio será más asequible.

1 me gusta

Yo estoy empezando a hacer mis propios encargos y una de las primeras maquinas que he comprado ha sido la engalletadora makita y al principio creía que había sido un error ( y también influyó que el comercial parecía que no me la quería vender, nada mas me decía que eso ya no se usaba que en todo caso la Lamello) pero permite una rapidez de trabajo y a la vez, como dice @Marin1, tiene cierto juego con el que puedes corregir sin problemas.

Por otro lado y como dice @Roberto_Figueira, la domino la veo como un complemento a la engalletadora. A resumidas cuentas es lo mismo pero con muchísima más resistencia. Por ejemplo un trabajo en una empresa que estuve eran bancos de pino con el respaldo inclinado (grosor 10 cm ) y ahí no podías utilizar galletas por la resistencia por lo tanto… dominó…

Por último, antes de comprar la engalletadora vi este video y entrando en discusión con un compañero, yo llegué a la conclusión que tanto la espiga, tubillones, galletas o domino dependerán del trabajo a realizar y que haciéndolo bien, todas darán la resistencia necesaria.

2 Me gusta

Para los que queréis una domino I bought a $70 "Domino" on Alibaba - YouTube

yo si tuviera que elejir entre la galletadora y domino ,me quedaria la domino simplemete por que lo que se puede hacer con la galletadora lo puedes hacer con la domino,pero no al reves,la la mayoria de trbajos de ebanisteria se trata de hacer bastidores y con la galletadora estas muy limitado,y ue conste que yo la galletadora la utilizo mucho.

1 me gusta