Maravillado me he quedado

Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria. Palacio Agustín Zulueta.



13 Me gusta




16 Me gusta

Precioso!!:heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Gracias… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Impresionante.

Enhorabuena a Icalero por un trabajo espectacular (en la parte que le corresponda…).

3 Me gusta

El Presi es el que se llevó los muebles.

2 Me gusta

Menos mal que dejó los cuadros ……

Menos mal. Edificio y obras magníficas.

1 me gusta

Vaya maravilla. Y seguramente todo realizado con herramienta manual de la epoca…

1 me gusta

Las gracias han sido por lo de precioso… :rofl: :rofl: :rofl:

Que maravilla, como harían estos trabajos??? Se podría hacer algo así hoy en día, hecho a mano y que dure 100 años sin que se levante o se separen las maderas???

2 Me gusta

Claro que sí.
Son como las tablas de @MilvusWW , @Metonimico, @nublotara:grinning::grinning:

Si pagan bien contratamos a medio foro, y en unos días ya ta ! :rofl:

1 me gusta

Es un tema que me gusta defender ya que cuando alguien habla de ello siento como que se menosprecia lo que hacemos actualmente.

Yo empezaria por responder que hoy dia “a mano” no se puede hacer porque no conozco a nadie que pueda pagar un trabajo hecho a mano. No digo que no lo haya, digo que yo no lo conozco. Partiendo de ahi, yo, como muchos de mis compañeros, en mi oficio, doy respuesta a lo que el cliente demanda y por tanto no hacemos trabajos de los que se hacian en aquellas epocas y por tanto hemos perdido aquellas tecnicas.

Sin embargo se nos piden trabajos muy precisos, generalmente a la decima de milimetro y ademas que los procesos sean rapidos. Un ejemplo:



Esto es un montante de un marco de ventana, mecanizado con precision de ±0,1 mm. Se podria hacer a mano?? Pensad la respuesta. En tupi lo mecanizo a 4 metros/minuto (actualmente la weining conturex lo mecaniza a 16 m/min).
Es una pieza que lleva unos 4 minutos hacerla, y traducido a euros, unos 2 €. Cual seria su coste haciendola “a mano”??
La carpinteria hoy dia ha evolucionado, el cliente lo ha exigido y el carpintero se ha adaptado. No quiere decir que no se sepa trabajar, que es lo que yo entiendo cuando se habla de esto. Hoy dia hay grandisimos profesionales con muchisimos conocimientos, al igual que en cualquier epoca.

9 Me gusta

Precioso edificio, los suelos me recuerdan algunos que he visto en palacetes modernistas Catalanes.

Entiendo lo que dices @Angel, pero hacer una pieza a 2€ con una máquina que vale 100.000€ es otra cosa.
Esa precisión milimétrica, realizada con herramientas muy básicas, serruchos, formones, cepillos, en un suelo y que siga en ese estado, me parece algo galáctico y admirable, mucho.
Si pudiera tener una máquina del tiempo, me encantaría ver como lo hacían, cuantos era, que herramientas usaban, como trazaban y replanteaban … Etc

4 Me gusta

De todas formas no penseis que a principios de siglo XX los talleres eran “manuales”. Yo conoci un taller muy grande de aquella epoca, unos 2000 m2 de taller que abastecia al centro de cantabria y tambien trabajaba en Madrid. En el año 1998 mas o menos fue demolido para construir una gasolinera. Llevaba unos años sin funcionar pero aun conservaba maquinas de principio de siglo. Tenian practicamente todas las maquinas que tenemos hoy dia. Eran mas toscas y como curiosidad, solo tenia un motor para todas las maquinas. El motor movia un eje que estaba sujeto a la pared del taller, un eje tan largo como el taller, y a el se conectaban las poleas que movian cada maquina. Cuando querian arrancar una maquina tiraban de una palanca que metia la polea y la maquina giraba.

4 Me gusta

Es aserradero de valsaín es así.
En antiguo, que se ha quedado de museo.
La diferencia es que el motor que mueve el sistema de transmisión de poleas, no es eléctrico…

Es caldera de vapor…

5 Me gusta

https://arteederrenmuseoa.eus/es/el-edificio

3 Me gusta

Que pasote!!!

Salvo control numérico y tal, pienso que las máquinas principales no han cambiado mucho: las sierras siguen serrando, las labras siguen labrando y las tupís siguen tupinando (?).

Pienso un poco como @Angel , ahora sigue habiendo muchos profesionales y se hacen cosas increíbles (a altos niveles, no hablamos de muebles malos en serie). Además los materiales han mejorado una barbaridad, adhesivos, barnices…

También solemos decir siempre que Antes se trabajaba mejor. Chapuzas se han hecho siempre, y lo antiguo que sobrevive es lo que se hizo bien y es lo que hoy podemos ver, y nos lleva a pensar que todo antes era cjnudo. El otro día vi un retablo por detrás y era pa verlo de la de ñapas que tenía.

El trabajo de esos suelos, impecables. :heart:

4 Me gusta