Marcado CE en máquinas antiguas de carpinteria

Buenas compañeros,
En mi recorrido por las páginas y los sitios donde venden máquinas de carpinteria, me he tropezado con lo siguiente:
Para los principiantes que quieren montarse un taller(como yo), el arranque de un pequeño negocio sin tener que acceder a préstamos o otro tipo de financiación para la compra de máquinas específicas, es esencial.
En mi caso particularmente, aparte de que aquí en ese foro hay gente maravillosa que te encaminan, sigo con una duda: en la adquisición de máquinas, en el caso de plantearse montar un taller, siendo un taller pequeño artesanal, aun que sea pequeño tiene que ser legal, el marcado CE en las máquinas como escuadradora, sierra de cinta, etc, es imprescindible?
Para la apertura legal, aun que sea solo para fabricar ventanas por ejemplo, aun que sea para ti sin emplear gente, para los permisos correspondientes, las máquinas tienen que tener el marcado CE?
Digo eso por que he visto máquinas del 92 o similar que están impecables y a un precio tirado pero carecen del CE.
Y si es imprescindible el CE, hay alguna forma de modificar la instalación eléctrica o homologar la máquina conformidad con la normativa europea?
Un saludo!

Por aqui la mayoria de talleres siguen utilizando maquinaria bastante antigua sin marcado CE,pero debe cumplir la normativa.
El Real Decreto 1215/97, de 18 de julio, establece los mínimos de seguridad que debe cumplir cualquier máquina, sea cual sea su fecha de fabricación. La verificación de su cumplimiento corresponde al empresario que pone la máquina a disposición de los trabajadores.

El que una máquina posea marcado CE (obligación del fabricante) no exime al empresario de su obligación de verificar el cumplimiento del real Decreto 1215/97, una vez instalada la máquina.

Entonces la mayoria de talleres lo que han hecho a sido hacer un proyecto atraves de algun gabinete de ingenieria que pueda certificar que la maquinaria esta conforme con del RD 1215/97.
no suele ser muy complicado ya que la mayoria de maquinas de carpinteria son bastante sencilla y faciles de montar los accesorios necesarios…en grandes rasgos las maquinas antiguas adolecen de una serie de caracteristicas basicas de seguridad que se tienen que adecuar como:
Puesta en marcha intempestiva, por ejemplo cuando se reanuda el suministro eléctrico tras una interrupción del mismo,esto se soluciona poniendo nuevos cuadros de control.
Falta de protecciones o guardas que protejan de partes en movimiento con peligro de atrapamiento,facil de poner protecciones
Cableado eléctrico en mal estado,si son maquinas con maniobra simple,cambiando unos pocos cables ya se soluciona.
Falta de señalización,lo mas fcil de solucionar …se suelen vender adesivos advirtiendo del peligro,como riesgo de chock electrico,de corte etc.

En teoria en toda Europa no se puede vender nada que no este certificado CE…pero la realidad es que se estan vendiendo cosas de dudosa calidad y mucha con un marcado similar al CE pero que es “China Export” confundiendo al consumidor.

2 Me gusta

Yo creo que es algo que puede variar bastante de una zona a otra, incluso aunque la normativa sea la misma despues estan las interpretaciones de los tecnicos responsables.

Adaptaciones que pasen el aro yo solo las recuerdo en sierras de cinta o taladros de columna. En otras maquinas no he visto, igual no sale a cuenta.

A mi me parece que las exigencias son menores para un taller q ya existe que para una nueva apertura. Recuerdo un taller que compraron otra nave mayor y despues abandonaron el proyecto por la cantidad de pasta que les suponia moverse y entrar en normativa.

Yo ante la duda las pillaba con CE. Te puede ahorrar muchos quebraderos.

La verdad es que deberiamos empezar a movernos para exigir una diferencia legal entre talleres artesanales (1-2 personas) y carpinterias mas industriales, porque esto es algo que tambien está ahogando al oficio.

1 me gusta

Yo he tenido algun discusion con tecnicos de riesgos laborables sobre el tema …la mayoria de los que conozco no tienen ni idea de maquinaria…cuando entran en un taller hay que explicarles que es cada maquina,y el problema es que no diferencian entre una exijencia y una recomendacion…cuando piden la normalizacion de una maquina no pueden pedir nada que no lleve una maquina con marcado CE y que este en venta …como los sistemas de proteccion que son recomendables pero no obligatorios…tambien segun quien te certifique la normlizacion puede interpretar las cosas de una u otra manera…por ejemplo por aqui hay un ingeniero que para adecuar un sinfin pide montar un freno motor y otro que no lo pide ??

1 me gusta