Marcas de brocha en lasur agua nogal

Buenas tardes,

Tras fondear un tablero de roble, y darle bastante tiempo de secado, he dado la primera mano de lasur al agua nogal, marca Barpidecor, con brocha. Al secarse me he dado cuenta de lo mal que lo he hecho :cry: ya que se notan zonas más oscuras y, sobre todo, marcas de la brocha en otras tantas. Con el incoloro no tuve estos problemas…

Entre lo espeso que es y lo rápido que seca, no puedo estirarlo correctamente y el resultado no era el que esperaba…

Por favor, os agradecería que me aconsejarais, primero cómo solucionarlo, y segundo, como evitarlo cuando me ponga con la otra cara…

Muchas gracias.

Es para interior o para exterior? Sin foto cuesta. Solución decapar :sweat_smile:

Algo que puedes hacer es trapearlo, pero yo me plantearía, a no ser que hayas comprado 10l, el cambiar de lasur para que no te de problemas

Suele ocurrir con muchos barnices o lasures teñidos.
Me parece que en la mayoria de los casos no se diluyen bien y ocurre esto.
Prefiero teñir primero la madera, en este caso a trapo con nogalina, y luego darle barniz incoloro.
El frio no ayuda, la semana pasada acabe trayendo el barniz a casa y lo dejé cerca de la cheminea mientras comimos, la diferencia fue notable se “nivelaba” solo.

1 me gusta

Yo normalmente uso el lasur de Luxens, de Leroy y ese ne da menos problemas,pero cuando uso otra marca y veo que está muy denso o deja muchas marcas lo que hago es aplicarlo y pasarle un paño al momento para quitar el exceso y así quedan cero marcas

Yo eso lo hacía antes,pero el barniz al ser al agua me diluía la nogalina y me dejaba alguna marca rara, no en todas las maderas.

Si seca rápido es muy fácil que se noten solapamientos. Una vez que ha pasado tendrías que quitarlo y volver a empezar.

Para evitarlo podrias usar un rodillo para ir más rápido e incluso volcar el producto en el centro e ir estirándolo con brocha y rodillo para trapear el exceso en la dirección de la veta.

O aplicarlo a pistola

Aquí el desastre…

El tablero será una mesa de despacho, para interior. De dijeron que fondeara con Barpidecor fondo al disolvente, lasur al agua nogal y ecobarp al agua.

La zona que “mejor” ha quedado, es la esquina superior izquierda, y creo que es porque antes de empezar me dijeron que hidratara la brocha, quitara el exceso de agua y empezara a utilizarla…

En cuanto esa hidratación iba desapareciendo, me iba costando más estirar el lasur. Además, inconscientemente, al ver cómo iba quedando, iba repasando algunas zonas, por lo que creo que también lo estaba empeorando. Lo de pasar el trapo para ir quitando el exceso, es que es casi imposible, una vez cargo brocha, aplico y estiro, se seca de tal modo que, si usara un trapo, lo emborronaría más…

He pensado en rodillo, pero he visto en un post que pueden dejar los pelillos y las marcas del mismo…

En cuanto a verter el producto e irlo estirando con brocha, me da miedo. Porque estoy casi seguro que se quedaría la zona del vertido mucho más oscuro que los lados, por mucha prisa que me diera en repartirlo…(creo)

Otra opción que he pensado es diluir el producto con agua, un 5-8%… Imagino que así tardará más en secar y podré estirarlo mejor, ¿o no?

He visto infinidad de videos… Y siempre hablaban de tinte, o nogalina, o barniz… Es la primera vez que oigo y uso lasur, e igual no era la mejor opción para mi caso y mi madera. La verdad es que está siendo un poco frustrante…:pensive_face:

¿Qué tipo de trapo se utiliza?

¿La nogalina se aplica directamente sobre la madera cruda y lijada previamente?

¿Tras la nogalina se vuelve a lijar y se barniza?¿se de una imprimación entre la nogalina y el barniz?

Un trapo de algodón .

Eso de los lasures y todo al agua ne descontrola.
Estoy acostumbrado a barnices al disolvente.
Los comerciales actuales, parecen entusiatas con lo del agua .
O con aceites.
En una mesa interior no lo veo.
Y entiendo menos sellar los poros con un fondo al disolvente para luego poner un lasur de poros abiertos :thinking::thinking:

Una mesa tiene que ser facil de limpiar, pasaría de poros abiertos y tal.

El poliuretano esta bien pero suele amarillar con el tiempo pero hay otros barnices

Para aplicar el tinte, dale da la vuelta a la mesa y prueba abajo antes.
No se me ocurren más cosas.

1 me gusta

Yo no es por que me lo recomienden, es por lógica. Me preocupa el ambiente en el que estoy y si puedo evitar las cosas más tóxicas mejor, a la hora de aplicar y a la hora de consumir.

Solo hay que oler los productos al disolvente en la mayoría de casos… En cambio algunos al agua nada que ver, yo en barniz uso el Hydromar y va muy bien y casi no da olor y según ficha es bastante saludable

Lo que hueles es lo que se evapora, una vez seco es como un plástico tanto el de agua como el poliuretano o sintético. Los lasures y barnices de agua no son mucho mejores para el medio ambiente, solo cambia el medio de disolución y el olor.

Para una mesa un acabado de poro abierto no es lo mejor pués manchas como de vino o tinta se pueden meter y ya no te sale.

El problema que tienes con el color es que se seca, no satura y al volver a darle lo solapas. Por eso si lo tiras y extiendes y luego lo sacas te queda más homogeneo porque saturas el poro y retiras el exceso.

El rodillo es mucho más rápido que la brocha y queda mucho más homogeneo, hay muchos materiales según para cada aplicación (pelo, espuma…)

Si lo aplicas a pistola y tienes algo de maña te queda mucho mejor extendido y es más rápido, lo único malo es que gastas más material

Es que vaya consejos te dan…, ni pies ni cabeza. Fondo para luego poner lasur? En todo caso lasur como tinte y luego barniz encima. Como consejo, mejor dar las pasadas de testa a testa, a favor de veta, en vez de darlo de canto a canto, de esta manera de notan mucho menos los solapes.

Lo de diluirlo lo veo la mejor opción, 10% o más, así usas el lasur solo como tinte y luego barnizas encima

Bueno,no solo olor, cuanto peor sean los productos más tóxicos siguen emanando, efectivamente como un plástico. El lasur si, es una mierda ambientalmente hablando la verdad,los hay mejores y los hay peores, pero si que es malo si. Eso si,peor es algo con poliuretano,o ciertos componentes o si son al disolvente normalmente lo que llevan bueno no es.

Barniz sobre lasur? Yo probaría antes pues es muy probable que no agarre y un nada que lo toques se desprenda de la base, o haga cráteres.

Tiene más sentido al revés, fondear antes para luego acabar con lasur si te gusta ese acabado.

Aunque lo mejor es usar fondos y acabados del mismo sistema que ya fueron concebidos para usarse en conjunto.

Conocí a un restaurador que para ahorrarse manos de goma laca, fondeaba con fondo nitro para saturar el poro antes y no tirarse toda la mañana con la muñequilla

Yo suelo dar lasur y luego una o dos manos de barniz ,por ejemplo en los wc secos para que sean mas fáciles de limpiar, haciéndolo así queda como una piedra y súper pulido

Una vez secos ya da igual, pues se han quedado los sólidos. Los vapores del disolvente son toxicos pero una vez que se ha curado totalmente, ya no tiene más que soltar. Lo mismo con los de agua: una vez curados ya puede llover sobre ellos.

A ver, realmente no es así. Todo sigue emitiendo gases o partículas, las cosas se degradan y van soltando pero aún así sin esa degradación brusca emanan igualmente,por eso un coche cuando queda al sol huele a plástico. Com calor fuerte es cuando se notan esas cosas,pero siempre están ahí.

Igual que reusar botellas de agua de plástico,parece que no, pero van soltando partículas al agua

Estamos hablando de muebles de interior que no van a se sometidos a una temperatura que pueda ablandar los barnices o colas. La degradación por rozamiento hará que suelten partículas en una cantidad ridícula y bastante menor que el polvo ambiental o cualquier otra particula que pueda soltar cualquier cosa que tienes en casa. Si lo que sueltan fuera tóxico por la exposición que deriva de tenerlos en casa, y teniendo en cuenta la de muebles y elementos barnizados con barnices al disolvente desde hace varias décadas, a estas alturas habría una incidencia bastante notable en la población de varios paises.

Si quieres algo muy inerte y no tóxico, una opcion serían la cera virgen y la parafina, que se llevan usando en objetos en contacto con alimentos desde hace mucho tiempo.

O barnices que cumplan la normativa para juguetes

1 me gusta

Es un tema complejo este y realmente da para mucho. Yo en mi caso, lo que es para mi casa va todo o natural,o lo más natural posible. No solo en madera, si no en todos los elementos