Marcas en el lijado

Hola buenas una pregunta, porque salen tirabuzones cuando estoy lijando con una lijadora excéntrica?

Primero desbasto con la lijadora de banda virutex grano 60 luego con la lijadora excéntrica feestool le doy grano 80,100,120 y veo en lagunas zonas unos tirabuzones.

A que se debe?

Las marcas son las tipicas que deja una maquina rotorbital,para eliminarlas lija con grano mas fino…pero con un grano de 120 ya o deberian quedar marcas muy acentuadas,seguramente son marcas de los lijados anteriores y que no has lijado con los granos mas finos.

2 Me gusta

Como dice el compañero es normal, yo siempre me aseguro una última lijada con un 240 (sobre todo si son maderitas blandas) porque deja muchísimas marcas de los granos anteriores.

1 me gusta

Solo añadir que otros motivos frecuentes son:

Empujar la lijadora contra la madera con exceso de fuerza. En lijadoras pequeñas conectadas a un aspirador con la succión al máximo se puede dar el mismo efecto, pues la succión excesiva pega la lijadora la superficie.

Desplazar la lijadora rápidamente de un lado a otro.

1 me gusta

Muchísimas gracias por las respuestas! Una última pregunta siguiendo el hilo. Solía acabar en 240 pero el que le suministra el barniz y demás me comentó que cuando se le va a dar una terminación con tinte concentrado si subo mucho de grano se queda tan liso que el tinte no agarra bien y que terminara los trabajos con grano 100 si va en tinte y 240 si va con barniz incoloro,qué opináis?

Más que el que te suministra el barniz, fíjate en las especificaciones del fabricante, me he encontrado algún tinte que me pedían lijado 40 y no me lo creí mucho y hice lo que me salió del nido… Y resulta que sí, tenía razón!

1 me gusta

La calidad de la lija es decisiva para evitar esas marcas. La mejor que he probado es además la mas económica. Cuesta entre el doble y el triple que las normales, pero dura al menos diez veces mas (Norton). Lo peor de esas marcas, cuando son finas, es que no las ves hasta que barnizas; de hecho pasé varios años sin usar lijadoras orbitales. Lo de lijar cuatro veces me parece una teoría maligna; las marcas de un grano 40 ó 60 son dificilísimas de quitar con granos mas finos. Si la madera está bien labrada, repasando algún detalle con la cuchilla, le basta una ligera pasada, incluso a mano, con grano 120 para quedar perfecta. Es mas rentable invertir en afilados y cuchillas que en lijadoras y lija. El abuso de lijado deforma las superficies.
No entiendo lo que os pasa con los tintes. Si lijas con grano 40 para teñir ¿como queda el acabado?. Yo lo acabo todo con grano 120 y nunca he tenido problemas

3 Me gusta

Que modelo o referencia? Necesito comprar lijas y ya que recomiendas esa…

La marca es Norton y el fabricante Saint Gobain. Aqui se lo compraba a Selk, pero han cerrado la franquicia y todavia no he vuelto a encontrar. Rollos de 10 cm x 50 m., grano 80 y 120 en tela, y 320 en papel, para los acabados
Norton Abrasivos España | Norton Abrasives

Yo trabajé en dos fábricas que hacían eso mismo. Lo mío queda mas fino :blush:

1 me gusta

@Benjamin
Puede ser este?

¿Cual?. (Faltan caracteres.)

https://www.nortonabrasives.com/es-es/productos/rollos-r222

Se me olvido el enlace @Benjamin :sweat_smile:

Esos los de tela. Para los acabados me convenció mas en papel
Rollos Norton PRO A275 | Norton Abrasives | España

1 me gusta

Últimamente estoy usando las mallas abrasivas de mirka del grano 80 hasta 240

Mmmm pues no pone nada en el tinte mañana os mandaré una foto del tinte

Ponle guapo para la foto, y recuerda que han de salir los pies …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta