Marchando una de ensaladilla

Como ultimamente tengo poco acceso al taller, pues hay que dedicar el tiempo en algo apetecible.
Mañana tengo una celebración familiar y hoy ha tocado cocina
ENSALADA MALAGUEÑA
Empezamos por tomar un buen bacalao en salazon y lavarlo debajo del chorro del grifo. Luego lo suyo es hacerlo en unas brasas de carbón. Yo como no tengo acceso a ello, pues a la plancha


Luego limpiar, desespinar y desmenuzar

Se echan en una olla todos los despojos del pescado

Se echan las patatas, agua y a hervir hasta que esten tiernas

Mientras se preparan el resto de los ingredientes:
Cebolla

Naranjas


Aceitunas de las de verdad. Yo utilizo Aloreña aliñada, a las que pacientemente les he quitado el hueso y troceado en dos.

Una vez hervidas las patatas se pelan y trocean aun calientes, y se procede a unirlo todo en santo matrimonio y regarlo generosamente con un buen aceite de oliva y vinagre de Jerez

Tras esperar a que se enfrie, y macerar 24 horas en la nevera, este es el aspecto

Bon apetit

5 Me gusta

Si señor, auténtica receta autóctona. La mejor sin duda la de mi madre (como supongo diréis todos de las recetas de vuestras madres :joy:)

El bacalao solo lo desalas bajo el grifo ??? no lo tienes ningun dia en agua ??

Efectivamente

Claro, luego no hace más que correr buscando agua.
Yo la hago, y como dices en brasas, pero el bacalao lo desalo unas horas. Que la tensión…

La receta es a la manera tradicional de Torrox.
Ha sido el almuerzo tradicional de los jornaleros de la zona.
Es mas el desayuno tipico de la gente del campo en la Axarquia ha sido el bacalao tambien lavado, asado sobre las brasas, desmigado sobre una tostada de pan cateto y regado con un buen aceite de oliva (si es de Mondron ya es el summun)
El jamon serrano corriente tambien esta salado, y nadie lo desala antes de zamparselo en un bocata

Pero hombre el jamón serrano está desalado y “sudado”.
A mí me enseñó la receta mi Padre.

Ensaladilla cateta

1 me gusta

Joe que buena mezcla de cosas ricas, no conocia yo esta receta, en brevas tengo que ir a los montes de Malaga a ver si me lo encuentro en alguna venta y me voy a poner jincho. Gracias

Pues asegúrate que te la ponen de bacalao.
Hay sitios, que por economizar te la ponen con atun de lata, y no hay color