Martillo japonés

Me he quedado de piedra, he encontrado un martillo japonés que vende la página Dictum que cuesta la friolera de 499 euros.


Como está el patio…

Saludos

Y no te lo has comprado ???.. :think: :think:

Yo tengo tres… que soy de Bilbao. :smiley: :smiley: :smiley:
-Ironic mode - OFF-

Alguien habrá que lo compre… no sé… lo usará para abrir ostras (pero solo las que tengan perla) o algo así.

Eso sirve para que luego nos pidan 30 euros por otro martillo y nos parezca un regalo en vez de un atraco.

Jajajaja que bueno!!

Exacto. Como cuando ves en el corte inglés una super tele oled de 80 pulgadas por 3000 leuros, que hace que la de 800 te parezca barata.

Y tb da algo de prestigio a la tienda. Y a los martillos :slight_smile:

:open_mouth: ¿Se arranca con llave, o tirando de una cuerda?

He estado sopesando la idea de adquirirlo pero he investigado y solo viene con en manual de instrucciones en japonés y lo tengo poco cultivado, la verdad, se me pueden ir muchos detalles y una herramienta tan precisa, equilibrada y compleja necesita sacarle todo lo que lleva dentro y yo sólo la pondría muy bien ordenada encima del banco y si por casualidad se me cayera al suelo me da un infarto…
Ahora en serio, por mucho que lo mire sigo sin entenderlo y sería como apunta los colegas Bertx o Nergeia una estrategia de mercado porque ese tipo de acero es apreciado en los cuchillos y las espadas pero en un martillo?..

Saludos

Si es que no estamos en “la onda”. Creo que depende de las categorías, y este es el de los aprendices. He encontrado este otro de 650 (mango no incluido), y reproduzco el comentario que lo acompaña:

“Hablando de martillos, me ha venido a la mente un hecho de los mas ridiculos que he visto ultimamente(ese es el peligro de asomarse a internet). Hay individuos que no han salido de la aldea en tantos años, y cuando de repente lo hacen, descubren cosas que llevan nada menos que la pila de 160 años!!! a los ojos de quienes vemos mas alla de nuestras narices, como es por ejemplo DICTUM, y se escandalizan de encontrar herramientas que para ellos son ciencia ficcion porque no han conocido mas que los martillos y clavos de su ferreteria GAÑAN, donde lo venden to´mu´barato.
No les va a dar tiempo, porque su conocimiento del mundo va despacico, pero si por casualidad alguien les enseña lo que puede costar una piedra natural japonesa, un cepillo de Usui Kengo o mismamente otro martillo de Masayuki Baba como el de la imagen siguiente(80.000yenes), van a entrar en shock porque su cebrebro no va a ser capaz de digerir la razon del valor de estas piezas maestras. Como suelen decir….que osada es la ignorancia.”

Prefiero seguir de GAÑAN, que lo de ser riguroso es muy caro.

Saludos

1 me gusta

No quiero apostar…por quien es el autor de dichos comentarios por que que ganaria la apuesta … :think: :think:

2 Me gusta

El martillo puede ser una maravilla, pero eso no significa que si te lo compras, eso y los formones de 1600 euros, las piezas que hagas de carpintería sean obras de arte.

Ironía activada
Unas lucubraciones matematico-filosóficas:

Supongamos un martillo de “Fisher-Price”, que es de plástico y es para juegos de niños. Es un martillo de nivel 0. (No sirve para nada de lo que debe servir un martillo).
Por el otro extremo, supongamos el martillo de Thor. Que sirve para todo (y vuela… y sirve para ligar con Elsa Pataki). Este tiene un nivel 1000.
Bien:
El martillo de nivel 0 vale MUY poco (bueno si es chino, aún menos).
El martillo de nivel 1000 tiene un coste infinito (entre otras cosas, porque no existe).
Podemos imaginar una curva que relaciona valor con precio (entendiendo valor por su “utilidad” como martillo).
Al inicio de la curva, el Valor se incrementa con el precio (mas pagas, mejor es el martillo), digamos que de forma mas o menos proporcional.
A partir de un punto, el precio incrementa MUCHO mas rápido que el valor (de hecho incrementa infinitamente sin hacerlo el Valor o utilidad).
Este martillo de 80.000 yenes (o lo que sea que cuesta)… podría costar el doble y no sería el doble de mejor… a partir de un cierto punto se entra ya en “el precio por el precio, no por el valor” (Esto se llama “Lujo”, pagar solo porque es MAS caro que otro).

Es decir… puede que sea mejor que uno que cueste 10 veces menos, pero NO será 10 veces mejor…
En este punto hay dos aspectos:

  • Cuesta mucho porque se ha empleado mucho en su construcción (no sé… forjado en las grutas de los enanos de Moira o así, es igual). Y tiene 2500 años de antigüedad y lo forjó el mismo Pikachu. Puede ser. Pero, de nuevo, no es diez veces mejor.
  • O, simplemente, es un precio “para quien lo quiera pagar”.

La pregunta (a la que no tengo respuesta) es… quien lo compra ¿Qué busca en ese martillo?. (Pataki ya está casada y… desmejorada desde “Ninette y un señor de Murcia”, especialmente ahora con su aspecto super-fitness), el martillo no da para tanto.

Ironía desactivada

La reflexión final es:
“Buscando la perfección, perdimos la excelencia” (o la pasta, al menos).

PD: Necesidades en un martillo (una opinión de profano):

  • Resistencia para el uso al que está destinado. Sin estropear el objeto martillado.
  • Centro de percusión bien situado. (esto afecta al mango)
  • Ergonomía del mango sin desmerecer la física.
  • Y ya, si quieres, estética.
2 Me gusta

[quote=“Guillermo”]
La pregunta (a la que no tengo respuesta) es… quien lo compra ¿Qué busca en ese martillo?.[/quote]

Como bien dices, su funcionalidad no es 100 veces mejor que la de un martillo de 8 leuros. Pero habrá quien lo compre. Incluso quizás luego ni lo use y lo exponga en su taller o tienda como una joya.

Pero esto no es exclusivo del bricolaje/ebanistería. Hay cámaras fotográficas de miles de euros, que nunca compraría un profesional, pero que son objeto de deseo para los aficionados. He visto amplificadores de música cuyas bobinas del transformador estaban hechas de hilos de plata, y eran enrrolladas a mano. Y si os parece muchos 800€ por la cabeza de un martillo, seguro que pagar $6600 por un cepillo metálico hecho a mano, aunque sea un “Karl Holtey A13 infill plane”(*), os resulta algo excesivo.

http://www.popularwoodworking.com/wp-content/uploads/2010/10/exotic-holty-2167.jpg
(el grande son $6600; el pequeño, una ganga, sólo $1500)

Desde luego todos estos objetos funcionarán bastante bien, y estoy seguro que todos nosotros sabríamos apreciar la belleza de ese martillo o el cepillo, si nos abstraemos del precio.

Pero, en mi opinión, quien compra esto no es porque necesiten lo mejor, sino por fetichismo; aprecian más la herramienta que lo que puedan hacer con ella.

(*)http://www.popularwoodworking.com/tools/tool-reviews/test-driving_exotic_infill_handplanes

Desde luego todas estas herramientas son para coleccionistas que luego dudo que las utilicen ya que el mas pequeño desperfecto devaluara su precio.
Dicho esto ya me gustaria ver a alguien diferenciar si un clavo esta clavado con estos hierros o con un modesto martillo comprado en nuestra ferreteria del barrio…

Que razón tienes Virutasibz.
Respecto al comentario que ha puesto Benjamin ya da pereza replicar a un perdedor como el del cachirulo. Los aprendices-vendecursillos le han sobrepasado de largo y solo queda en este mundillo de forma residual. Allá con su película comprando en ferreterías de élite herramientas para no hacer muebles como hacemos los ebanistas normales sino para sacar fotos a virutas…penoso.
Pues no varia nada sacar una foto de una viruta a la de un mueble hecho a mano por un profesional, y no hablo de cajitas, cascanueces ni taburetes…solo hay que pasarse por el apartado de galería del foro y revisar lo que hacen unos y otros,
Y referente al martillo que muestras Benjamin tan caro ese lo usa éste(el del cachirulo) untado convenientemente en aceite de linaza via rectal a modo de supositorio y así encuentra el extasis recitando sonetos en japonés mientras afila.

Saludos

1 me gusta

[quote=“Rosco”]Y referente al martillo que muestras Benjamin tan caro ese lo usa éste(el del cachirulo) untado convenientemente en aceite de linaza via rectal a modo de supositorio y así encuentra el extasis recitando sonetos en japonés mientras afila.
[/quote]

Es muy ofensivo, pero me estoy descojonando con la prosa :slight_smile: Considerémoslo humor negro.

Por cierto, ya que estamos, el blog de marras de dónde se saca el comentario del martillo explica cómo colocar una virola, y me parece interesante: muebleshayabusa.wordpress.com/2 … o-japones/

Se nota que el blog es de inspiración japonesa, destila respeto por todos los lados.

1 me gusta

si y tolerancia… :think:

1 me gusta

[quote=“Guillermo”]
“Buscando la perfección, perdimos la excelencia” (o la pasta, al menos).[/quote]

Preciosa frase, gracias Guillermo

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: Güenisimo

A mi esto me recuerda un poco al cuento “El traje nuevo del emperador”. Al que no lo conozca, se lo recomiendo.

Y en cualquier caso, confiando en que el martillo sea una maravilla creada por verdaderos maestros y su precio se el justo en medida a lo que ha supuesto realizarlo…

Justo dias atrás estuve viendo una serie de artesonados mudéjares en la zona de Cuenca-Teruel. Me sobrecojía la belleza de aquellas verdaderas obras de arte.
Y aún más el saber que muchas veces estarían hechas por gente probabemente analfabeta, con dos cartabones de madera un martillo y un serrucho que hacian los herreros de la Ciudad donde les tocase trabajar, contentos si el acero era toledano.
Pero sin embargo, ellos tenían la capacidad de crear belleza desde la nada e modificando sus propias formas según pasaba el tiempo sin poder tomar referencias en Google o revistas especializadas, pero se renovaban, vaya si lo hacían. Quizás es porque eran tiempos en que los humanos aún tenían alma…

Y pensando en esto divagaba sobre cuántas veces nos ocurre a día de hoy, en cualquiera que sea el foro, que nos deslumbramos más por la capacidad de la herramienta, de la técnica, la tecnología, que por la propia capacidad creativa de las personas, que son quienes las han creado.

Y bueno, sobre el autor… que decir. Al menos en mis años de vida, los mejores maestros (en el tema que correspondiese) siempre se destacaron por ser humildes al menos en su materia. Quien se piensa superior a sus iguales, está incapacitado para aprender de ellos.

Un saludo y ¡vivan las ferreterias de barrio!

1 me gusta

pues yo también aporto por que este asunto filosófico me ocupa a menudo… como apunte, una vez leí que la perfección no se alcanza cuando ya no se puede añadir más, si no cuando no se puede quitar más, o sea, el menos es más de toda la vida, eso sí, el esfuerzo por perfeccionar y perfeccionarse a través de la obra es legítimo, loable y muy valorable, y si creo que se puede infundir alma en los objetos, ya sea un sifonier (jeje) o un martillo y que por tanto no pueden tener el mismo valor que aquello que simplemente es material ordenado