Así reza el dicho, pero cuando la tardanza ocasiona perdidas irreversibles, no deja de ser una desgracia. La iniciativa es loable, pero ¿en que país vivimos?, para que algo así lo organice INTBAU (The International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism); con el apoyo de la “Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust”, y la colaboración del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y del “Premio Rafael Manzano”. Vamos, que para rescatar al dinosaurio nacional la iniciativa la toman los ingleses y los americanos. No nos queda otra que agradecerles y avergonzarnos.
La desgracia es que por el camino se han perdido no menos de dos generaciones de nuestros maestros, en muchos casos despreciados por antiguos y avasallados por las nuevas tendencias. Lo positivo es que empieza a ser realidad, y “La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional” ha dado sus primeros pasos. El trabajo parece exhaustivo y resulta fascinante ver como muchos oficios tradicionales siguen vivos, habiéndose transmitido de padres a hijos durante generaciones. Seguro que os pasará lo mismo que a mi, y descubriréis artes y oficios que no sabíamos que existían.
Puede ser difícil de entender, especialmente para los jóvenes, porqué dedicar tanto empeño en mantener conocimientos en desuso, actividades en decadencia, que dejan de ser lucrativas; y que llegan incluso a hacernos merecedores de burlas e insultos. Como yo soy de estos puedo deciros que hay una recompensa: la satisfacción de entender lo que muchos no entienden; y de conocer lo que muchos ignoran.
Ojala esta iniciativa tenga replicas en otros ámbitos del trabajo y de la vida, como los textiles, agricultura y ganaderia, herramientas, muebles, pieles, etc…
Y como empecé con un refrán, os dejo con otro: “el que olvida su historia está condenado a repetirla”
Este es el enlace de la Red…
redmaestros.com/
Y este es el rinconcito que me han dedicado
redmaestros.com/Maestros/solo-ma … -a-blanco/
Saludos