Masilla para juntas de parquet para acabado en aceite

Hola, gente.

Pues me ha dado por renovar el parquet de sapelly y estoy haciendo muchas locuras, entre ellas, intentar darle un acabado en aceite (rubio monocoat). No os podeis imaginar lo bien que me lo estoy pasando limpìando las juntas del antiguo barniz de urea :slight_smile:

La duda que tengo es qué tipo de masilla usar para rellenar las juntas.

  • Si uso la típica masilla hecha con serrín + cola blanca (o barniz al agua, o selladora), supongo que se quedará impermeable al aceite y quedará mal, no?

  • Por otro lado, rubio monocoat tiene un “wood filler”, q son unos polvos para añadir agua. Pero son bastante caros, y solo tiene 3 opciones de color, con lo que me va a resaltar bastante.

Se os ocurre alguna idea? Alguien ha usado rubio monocoat antes?

Sin entender mucho del tema… Acabado aceite para el suelo???
Con la paliza que te estarás dando te va a lucir poco tiempo creo yo, a ver cómo lo mantienes limpio y sin manchas.

Jeje, si, entiendo que parezca raro, pero si que hay una gama de acabados en aceite, tipo “hard oil”, que al parecer aguantan bastante. Incluso se usan en encimeras de cocina.

Mira, aquí tienes un ejemplo: CMC Hardwood Floors | Laurel Canyon Project Photos

Por lo que tengo entendido, necesitan mantenimiento (limpieza mensual, refresco cada 6 meses y reaceitado cada dos años), pero por el otro lado son muy sencillos de reparar.

De todas formas, no tengo experiencia con el producto (aún tengo q hacer muchas pruebas), y si alguien del foro hubiera trabajado con este tipo de aceites, me vendría genial algo de feedback

Yo también cambié el barniz del parquet de roble por aceite-cera duro. Lo hizo una empresa que se encargó de todo excepto de la compra del aceite. En mi caso de la marca Osmo.
El proceso que siguieron creo que fue el mismo que para dar barniz. Acuchillado y relleno de juntas (supongo con masilla para roble). Le dieron 2 capas de aceite con un intervalo de 24 horas de secado. No se nota ninguna diferencia entre la tabla y las juntas en cuanto a brillo/tono.
En agosto hará 3 años y no he tenido que renovar nada. Limpieza habitual con paño/fregona húmeda. Tengo también un producto de limpieza específico para mezclarlo con agua, pero la verdad es que casi no lo he usado.
Si se raya o deteriora lijado suave y poner aceite de nuevo. De momento no he tenido que hacer nada de eso.

2 Me gusta

Ajá, muy interesante. Q pena no saber más de la masilla esa. sería de la misma marca Osmo?

Por lo que dices de que no hay diferencia de brillo, absobió el aceite sin problemas. Si el parquet no va pegado, seguramente también sería elástica.

Si era de Osmo, quizas fuera esta: https://osmouk.com/product/wood-putty/#overview

Tiene buena pinta, la verdad. Está pensada para añadir serrín, y dice se puede usar aceite después.

Lo malo es que indica que no está pensada para “sprung or plankwood flooring”, que no se muy bien q significa, pero quizás sea q se queda muy dura y no aguanta dilataciones/contracciones.

Seguro que no era masilla Osmo.
El parquet es tablilla de 25x5 y sí que va pegado.
Lo que dice es que no es adecuada para tarima flotante o tablas.

1 me gusta

Con osmo no fallaras. Estos alemanes trabajan muy bien. Y las reparaciones y mantenimiento son muy sencillos

1 me gusta

Si, esta masilla tiene buena pinta, pero creo q es la que hablábamos más arriba, que está “no recomendado para construcciones elásticas”

Así q para un parquet sobre rastreles como el mio supongo que no iría bien, debido al movimiento.

Para tu caso yo me iría más a algún epoxi denso, que son bastante flexibles. Lo malo, acertar el color

1 me gusta