mdf, ¿me equivoco de material?

hola chicos después de tener mis herramientas compradas, festool+guia, cinta métrica, sargentos, engalletadora, Multifunction workbench MFTC (haber si subo foto, me quedo muy bien), etc, etc, etc me pongo y estoy con mas ganas…pero mi problema es la falta de conocimiento sobre mdf. veo en google pintar con nitro pero en interior (salón) lleva disolvente…use procoloor solo a base de agua y aunque me preocupe de dar con el rodillo pocas capas me sigue la pintura que con la uña sin hacer esfuerzo se araña. respeto los tiempos de secado y repintado pero hay algo que no se hacer o no elijo la pintura correcta/marca. debería probar con titanlux? , es super necesario una pistola…descarto el rodillo use uno como de plástico y luego en la tienda me dieron otro como con pelitos muy muy cortos…lijo entre capa doy imprimación también lijo un poco antes de la imprimación…

Si la respuesta es “no”, perdóname. Por anticipado te lo pido con toda sinceridad.
Pero ¿Este mensaje es una broma?

porque es una broma? :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

Me pareció. Te pido disculpas de nuevo si te he molestado.
No veo el inconveniente a pintar con una pintura con disolventes aunque estés en el interior. Por supuesto debes hacerlo en una época en la que puedas ventilar muy bien mientras se seca.

A falta de opinión más autorizada en MDF parece imprescindible dar una base antes de pintar, y antes de dar la base la superficie debe estar lijada limpia y seca.

Que se raye con facilidad en pinturas al agua parece lógico, claro que también hay que ver que se entiende por “facilidad”.

La pistola para pintar no es imprescindible, y si no sabes manejarla bien, incluso desaconsejable. Claro que puedes aprender a manejarla y entonces usarla.

De todas formas fíate más de lo que te digan los expertos.

mi gran problema que me explico como el culo…he visto muchos videos muy bien explicados y usan nitrocelulosa y me da miedo meter esta clase de productos en casa. pero también me da rabia después de 2años tengo las herramientas compradas con aspiración y con mi mesa es super comodo disfrutar de mi hobby que lo convierto en mi necesidad de arreglar mi casa. pero ahora tengo el miedo con los productos para terminar…hey tio no me molesto y la pregunta no es la primera vez que me pasa :laughing: :laughing: :laughing: lo reconozco me explico mal no , mal al cuadrado

Y por que te da miedo utilizar esos acabados ?? yo sigo utilizando acabados con disolvente y a mi neurona no creo que la haya afectado nunca,y puedo asegurar que soy consciente que en alguna ocasion e hecho alguna burrada.
Yo te comento como suelo hacerlo,(normalmente me gusta mas trabajar con madera que con tableros) procuro que no queden cantos muy vivos ya que es mas dificil el acabado,a todos los los cantos del MDF les aplico aparejo ( un tipo de masilla bastante liquida,pero lo suficientemente espesa para que cubra)cuando el aparejo esta seco lijo y doy un fondo,lugo el acabado normalmente con esmalte de poriuretano monocomponente,si pintas con rodillo te recomiendo un rodillo tipo piel de melocoton,hazlo rodar sobre tus manos para que le cagan lo pelillos que estan sueltos y el truco del rodillo es no querer volver atras,una vez vas pintando si te quedan imperfecciones vale mas eperar que seque y dar otra mano que queres repasar con el rodillo.
Por cierto que pintura dices que has utilizado ?? me extraña que digas que la marcas facilmente…no habras pintado con puntura para paredes ??

hola virutasibz… me da miedo por su olor, su difícil limpieza no como los productos de imprimación y pintura al agua. lo ultimo que he usado a sido de la marca procolor
1- imprimación multisuperficies 100% acrílica
2-esmalte 100% acrílica acabado satinado para todo tipo de superficies (contiene poliuretano)

sobre el rodillo es igual que el tuyo, uno pequeño color de melocotón con unos pelitos muy muy cortos.lijo primero un poco con taco lijar muy fino y sobre todo en los cantos, doy la imprimación que cubre un monton aun escurriendo el rodillo, espero 5h repintado como dice el fabricante pero incluso a las 12h esta seco al tacto pero con solo deslizar la uña sin hacer ninguna fuerza araño la imprimación. igual que cuando hechas mucha pintura. pasadas unas buenas horas e incluso al dia siguiente minimo 18h doy la pintura antes de una pequeña lijada con el taco muy fino de lija. espero la pintura secar según el fabricante 6h y al final aunque la toque a los 3dias sigue igual que la imprimación.no se cascarilla, ni se levanta, solo que si con la uña marca, sin verse el mdf, hay algo que no hago bien. puede ser que el tiempo de secado sea mayor. el rodillo lo meto primero en agua y antes de meterlo en el producto lo seco lo máximo posible y el eje del mismo. si reconozco que estiro mucho el producto (echar marcha atrás)

Solo se me ocurre que pones demasiada capa y la pintura no llega a secar bien,se seca en la superfice y por debajo sigue sin secar bien y ten en cuenta que los acabados al agua dependiendo de la humedad ambiente te tardara mas o menos a secar,si dispones de un deshumificador dejalo en marcha en la habitacion en que estas pintando y si no procura que la habitacion este bien ventilada.

voy a seguir haciendo pruebas con los retales de mdf, probar con el comnpresor pequeño que tiene mi padre(en su cochera/campera) haber si a pistola lo hago mejor…la pintura nitrocelulosa es mas resistente que las de agua?

Pimpolín, hay dos tipos de pinturas: las lacas y los esmaltes. Las lacas son nitrocelulosa y los esmaltes poliuretano. La nitro se raya fácilmente y se mancha con el calor de una taza de café. Se recomienda en muebles que no van a tener un contacto frecuente, por ejemplo los marcos de los cuadros, la mesa del teléfono, maceteros, repisas, etc. El poliuretano es más resistente a las rayaduras y al calor. Hay poliuretano base agua y lo puedes aplicar con un rodillo. Si piensas usar compresor y pistola practica prmero. Si la pistola tiene el vaso abajo debes pintar fuera pues brisea muchísimo. No excedas la presión de la pistola. La imprimación la puedes aplicar hasta con brocha si quieres, su objetivo es tapar el poro para que no absorba el acabado final. Puedes aplicar dos manos de imprimación y lijas al final con lija #320. Luego aplicas el acabado (barniz o pintura) de tu preferencia.

¡Suerte!

Gracias por vuestra ayuda…si no me quito de complicaciones y me paso a melamina

Pimpolino: creo que lo que falla es que lijas poco. El primer lijado, antes del fondo, debe ser mas bien concienzudo.
Un saludo

Buenas.

OJO Pimpolino al lacar o barnizar con un compresor pequeño ( de 1.5 cv.) de los que usamos para las clavadoras, grapadoras y poco mas que no son capaces de generar aire suficiente para barnizar, por ejemplo, una cara de una puerta y en vez de tirar el barniz a presión y homogéneo al final solo sale a chorro.

Un saludo.

Este domingo lijare bien una pieza y are la prueba segun lo leido. Algo hago mal y lo que mas rabia es que tengo todas las herramientas compradas y todo muy cuqui para empezar con la reforma del piso