¿Me ayudáis a construir una gran cajonera? PROYECTO FINALIZADO

Muy buenas amigos
Me he animado a hacer un proyecto que tal vez me supere, y por ello quisiera contar con vuestros inestimables consejos.
En una habitación tenía una cama nido con una cajonera. Rara vez se usa, y la cama inferior solo servía para coger polvo, así que he regalado dicha cama y la cajonera a una familia que la necesitaba y me encantaría poder hacer una cajonera que aprovechara el espacio.
Así era:

Así está ahora:

El hueco es de 200x90x51,5. La idea es realizar una estructura, con el menor presupuesto disponible, que cuente con dos hileras de cuatro cajones cada una, minimizando también el peso del conjunto.

He estado dándole vueltas, y, sin unirlo a la cama que queda (necesito que estén separadas para poder limpiar con comodidad) la mejor idea me parece realizar una estructura de listones y montar los cajones en ella. He estado garabateando en el tren el plano:

Los listones que he elegido son de abeto sin cepillar de 38x38, con guías telescópicas de extracción total. Los cajones, que haré cuando tenga la estructura, serán de MDF de 1 con frontales de pino. Mi temor es la viabilidad estructural. He realizado un modelo a escala y me parece suficientemente resistente, pero me queda la duda de ser totalmente novata en proyectos de semejante envergadura.
¿Seríais tan amables de echarle un ojo y darme vuestra opinión?

Un saludo

Hola, supongo que como dices está bien, pero creo que hacer una estructura para cajones con listones de madera sin cepillar es más difícil que hacerla con tablero. Y para que funcione bien el cajón, tiene que ir todo bastante ajustado.
saludos

Yo haria dos cajones de Dm o tablero por comodidad y rentabilizar material,el sacar piezas largas del tablero supone mucho desperdicio,con lo que tendriamos dos cuerpos de 98.8 de ancho,si pones correderas no necesitas listones para los cajones,las correderas van sobre los laterales, para poder limpiar puedes poner ruedas tambien,pero te comeran altura,con lo que los cajones se hacen mas pequeños tambien.

por cierto esto no tiene nada que ver con la carpinteria de armar…asi que algun moderador lo puede mover a proyectos mejor,

Hola bertx! Muchas gracias por contestar. Sé que con tablones la cosa sería más fácil pero quiero poner cuanto menos peso posible en el piso. Tengo bastante calculado todo y no construiré los cajones hasta tener la estructura hecha para poder medir de nuevo y asegurarme que queda todo ajustado. ¿Crees que MDF de 1cm de grosor bastará para los cajones?
Un saludo

El mdf de 1 cm te refieres a los lados de los cajones o a la parte de abajo? a los lados nunca he probado tan fino, como mínimo de 15 mm, aunque supongo que aguantará. Y para el fondo 10mm es muchísimo, yo pondría 5. De todas formas, el mdf pesa mucho, si haces los lados de contrachapado de 15 mm o pino pesa bastante menos. Y el fondo de contrachapado de 5 mm. Así le quitas bastante peso.
saludos

Gracias por tu comentario virutasibz, pero no quiero hacer dos cajones tan enormes, no serían nada prácticos.La idea de lo que quiero la tengo clara, lo que tengo que lograr (y es lo más dificil) es no liarla mucho.

Disculpa bertx, me explico fatal. De “suelo” de cajón pensaba poner mdf de 0.5 como en el resto de cajones (los que he regalado era lo que tenían), mi “problema” son las paredes del cajón. El problema del contrachapado es que me dobla el precio, el tablero me sale a 36.99€ contra los 17,95 del MDF hidrófugo (precios del Leroy Merlin, que es el único sitio que he encontrado que me lo corten). El pino lo triplica. La tabla me parecía bastante regia como para aguantar, pero es el proyecto más “avanzado” que he hecho nunca y voy bastante asustada.

un abrazo

Pues la verdad, como nunca he hecho cajones con mdf de 10 mm, no sé aconsejarte al respecto.
Acabo de ver los precios del leroy y le tablero de pino macizo de 200501.8 sale a 11.99 y el de mdf de 2441221 cm a 23 euros. El precio que das del tablero de mdf hidrófugo será en la tienda que tienes cerca supongo. El pino sale más caro, pero no mucho.
De todas formas, mucho más fácil es trabajar con mdf que con pino.
Bueno, suerte con el proyecto. Y si no sale a la primera saldrá a la segunda o la tercera. Le vas poniendo remiendos, como hemos hecho todos los que hemos aprendido a base de ensayo error. :muscle::muscle:

¡Eso espero! Os iré contando qué tal, este finde me meteré con la estructura.

El precio del tablero también me extrañó, pero le saqué foto y me sale bastante mejor (si es que no han cambiado el precio cuando vaya claro)
photo_2020-07-07_15-22-54

Lo he puesto en General, porque categoría de proyectos no tenemos aunque deberíamos. Esto también lo puedes hacer tu; seguro que puedes editar los títulos.

A ver si va a romper algo…

1 me gusta

Bueno, pues después de mucho pelear con las ferreterías online por el tema de los rieles, ya estaría, creo que ha quedado bastante bien. Hice la estructura con listones de abeto sin cepillar de 3,8:

Con la estructura montada pude ir a Leroy Merlín a por los cortes de MDF de 1cm y de pino. Había esmaltes de liquidación a 3€ así que me llevé un bote de amarillo (no había mucho donde elegir) y le di una capa a las “paredes” de los cajones. Al fondo del cajón le di una capita de esmalte blanco que tenía por casa

El viernes llegaron las guías (por fin!) y pude empezar a montar los cajones. Iba con mucho miedo por si algo no encajaba bien, pero la verdad es que ha ido todo perfectamente, desde el primero han entrado suaves y correctamente en sus huecos

A la parte superior le iba a poner una trasera como “tapa”, pero recordé que tenía un vinilo de madera muerto de risa (es bastante grueso) así que lo aproveché sujetándolo con grapas de tapizar

Y ya solo ha quedado poner los frontales (madera de pino barnizada en cerezo) y los tiradores (cuero, la pareja 1,69€). La verdad es que ha sido mucho más fácil de lo que esperaba, y he cumplido mi objetivo de minimizar costes manteniendo la idea original. Muchas gracias por los consejos :smile:

7 Me gusta

Te ha quedado muy bien. Felicidades!!!

Enhorabuena! Te ha quedado muy chulo. Ahí ya tienes espacio para poner calcetines :rofl:

Hola amigo,

El proyecto te ha quedado muy bien, felicidades. Esos cajones te van a ayudar a guardar muchas cosas, disfrútalos porque les quedan 276 días, 19 horas, 25 minutos y 43 segundos de vida útil.

Me explico: el frente interno del cajón lo atornillaste a sus laterales, ese frente es el que va a soportar la fuerza de tracción cuando se abra el cajón, y si a eso le añades que los tornillos entran por la testa de los laterales (que es grano terminal) esa es una unión débil aunque hayas usado pegamento.

Cuando se usan correderas y se va a poner un frente falso (externo) el frente interno del cajón debe quedar entre los laterales, se pone cola y se atornillan o clavan. En realidad cuando el cajón es de madera natural el frente se debe unir a sus laterales con ensambles tipo cola de milano o de otro tipo parecido (hay varios).

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

Estoy con jad :raising_hand_woman:
Tienes hijos pequeños?
Suelen ser perfectos beta tester porque maltratan los muebles.
Los míos se han cargado algún cajón a base de tirones, se cuelgan, …
Yo usaba uniones tipo espigas y galletas. Me tuve que pasar a las colas de milano tradicionales.
No obstante el proyecto tiene mucho mérito aunque sólo sea por la paliza que conlleva

Hola! No se me había ocurrido la verdad (es la primera vez que hago un cajón), pero le veo fácil solución con unas escuadras por la parte interna hasta el lateral del cajón. Como no había fijado los frontales de manera definitiva (necesito tornillos de tirador más cortos o más largos) aprovecharé para reforzar todo, muchas gracias!

No hay ningún niño en la casa, es mi antigua habitación de adolescencia. No se usa, y en los cajones ahora mismo solo hay cajas vacías de aparatos electrónicos y alguna cosa pequeña, no creo que se le vaya a dar mucho uso, pero más vale prevenir que curar.