Me basta para empezar.

Hola buenas
Hace una temporada que estoy mirando para comprarme unas cuantas maquinas para ir haciendo un poco de bricolaje, como un escritorio, estantería para libro, etc… los cuales siempre estado haciendo chapucillas por falta de material y me interesaría vuestra opinión.

-Sierra circular Bosch GKS 190 no tiene guía de corte y tampoco se le puede poner carril, pero corta hasta 70mm. Sale por 151€ es el tope mas + o – a gastar.

Características:
Diámetro: 3 cm
Diámetro del disco: 19 cm
Peso: 4,2 kg
Potencia de salida: 1400W
Profundidad de corte (90 º): 7 cm
Velocidad sin carga: 5500 RPM

-Fresadora Bosch POF 1400 ACE por 139€ es de la marca verde, en gama profesional suben mucho de precio y mi tope eran 150€, también hay la triton JOF001 por 150€ aunque con mas profundidad y menos potencia.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/71KYrw3bLJL.SL1280.jpg
Bosch
Peso: 3,5 kg
Potencia de salida: 1400W
Profundidad: 55mm
Velocidad sin carga: 11.000-28.000 RPM

http://ecx.images-amazon.com/images/I/71bEca3abDL.SL1200.jpg
Triton
Peso: 3,9 kg
Potencia de salida: 1010W
Profundidad: 59mm
Velocidad sin carga: 8.000-21.000 RPM

-Engalletadoras no quería gastar mucho aunque e leído que las de fabricación china son poco de fiar pero me arriesgare. Powerplus POWX131, Silverline y Einhell , todas rondan el mismo precio entre 50, 65€.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/611-gaUNJQL.SL1000.jpg

Si veo que mi afición por el brico va en aumento comprare una ingletadora o me fabricare una mesa de corte y alguna cosa mas aunque creo que con esto puedo ir tirando, creen que por ese precio puedo comprar algo mejor sin ser maquinas profesionales.

Un saludo

Claro que te basta para empezar…pero te aviso que esto es bastante adictivo.
La sierra parece que esta bien de la guia no te preocupes que hay soluciones caseras que van muy bien,la fresadora Yo elegiria la que tiene mas recorrido,las bosch de serie verde modernas no se que tal son,pero yo empece con una hace bastantes años y que le hice autenticas barbaricades y todavia funciona ,la galletadora ya es otra cosa y creo que miraria el mercado de segnda mano que hay ocasiones que se encuentra laguna de marcas mas fiables.si tienes mala suerte con la eleccion en vez de facilitarte el trabajo te lo hace imposible,normalmente el mayor fallo que tienen estas galletadoras baratas es que el corte no queda paralelo,asi que asegurate y si tiene fallos devuelvela.

hola uneraler,

Para hacer chapucillas como tú las llamas, es decir, muebles para la casa, que no sean encargos que necesites de un nivel profesional, yo te aconsejaría:

-. Para la sierra circular, con una gama bricolaje verde de Bosch tienes más que suficiente. Yo tengo la intermedia que corta hasta 55 mm (ahora la tienes en amazon por 113€ y los dos carriles guia por 60€) y voy sobrado, incluso montándola estacionaria en mesa que siempre pierde un poco de profundidad. Dime tú que estantería tiene 70 mm de grueso. Lo más que vas a cortar en casa puede ser una encimera de cocina de 38mm. Lo de la guía casera es un embrollo, del lado que tú quieres pasar la máquina, resulta que te choca el motor con el listón, luego no tienes dónde amarrarlo con los sargentos sin que molesten al paso del patín, etc… Eso sí, vas a necesitar una aspiradora cuya boca sea compatible con las máquinas o sino, te tocará como a mí, hacer toberas con pvc para adaptar la recogida del polvo. Una sierra es de lo más polvoriento y te monta una zorrera que da gusto. Si la aspiradora se arranca automáticamente a la vez que la máquina ya es la leche.

-. Para la engalletadora, si la compras asiática que son todas la misma carcasa de distinto color, al final te fallarán los ajustes porque con el uso las palomillas retenedoras de la altura y el ángulo (de color rojo en la foto de la Silverline) pierden la rosca y no aprietan. Yo compré una en Leroy que como era la última del pallet y encima el embalaje estaba dañado, me la dieron por 20€. Todavía la tengo después de 8 años en el piso nuevo. Se me pasaron de rosca los tornillos de los ajustes y lo que hago es ganarle en altura calzándola. Tampoco te digo que te compres Festool ni Lamello, pero mejor una PowerPlus -que es de la casa Varo- a una Silverline o una Einhell.

-. La fresadora, que te admita fresas de 12. Luego tienes más variedad a la hora de comprar para hacer cosas más elaboradas como conjuntos para puertas y demás. Yo tuve la PowerPlus de 8 mm y luego me pasé a la POW X093 que admite de 12 y nada que ver, en cuanto a vibración, velocidad y demás. Como dice virutasibz el recorrido es importante o sino cuando la montes invertida en mesa apenas asomará la fresa por el otro lado y tendrás que comprar un alargador para la pinza. A mi me la trajeron de Bélgica, aquí solo veo el modelo POW X091 por unos 60€ pero si te puedes gastar 30€ más merece la pena. Luego mira que el casquillo guía sea compatible con las plantillas del mercado, porque sino cuando quieras hacer colas de milano en serie no te valdrá y tendrás que comprar una sub-base para adaptarlo a tu suela. Las Bosch gama verde, traen un casquillo propio que no va atornillado. La Triton comercializa sus propias mesas, pero te la puedes hacer tú con un poco de maña y unos planos bajados de internet.

Esto es como todo, el que tiene Bosch, quiere Virutex, y el que tiene Makita quiere Festool. Hay que saber hasta dónde llegar con los recursos de que dispongas. Por último, mira que tengan servicio técnico y repuestos en tu zona.

Que bueno que te animes a realizar tus trabajos, comento algo parecido a lo que dicen anteriormente y es tener cuidado con la engalletadora. Es una maquina que necesita cierta precisión y varias regulaciones en general, por lo que sus mecanismos deben aguantar las configuraciones.
También agregaría ( quizás ya tienes ) alguna lijadora y un taladro. Yo particularmente no soy muy amigo de lijar pero no puedo negar que ayuda bastante, quizás una orbital o roto-orbital andarían bien. En relación al taladro, quizás un inalámbrico con el tiempo no es malo adquirir, igualmente yo no dejo mi taladro con cable que finalmente siempre es el mas fiel.

Animo y éxito con tus proyectos!

Hola buenas
Estado trasteando un poco mas

-Sobre la engalletadora comprare la powerplus la tienen en un centro comercial de por aquí y si no funciona correctamente la devolveré.

-La fresadora es lo que me lleva más de culo, la Bosch tiene buena potencia pero solo admite 6 y 8 mm, la triton parece la más completa en accesorios pero solo tiene 1010w de potencia me parece poco para maderas duras, la powerplus POW X093 1500w admite de 12mm pero creo que solo 50mm de profundidad es la más económica, y encontrado una black & decker KW1600EKA 1600w creo que con 60mn de profundidad admite fresas de 6, 8 y 12,7 la cual no se si es una media muy normal, precio se mueve con la Bosch y la triton pero no se vende en España.

-Sobre la sierra circular no trae cuchilla divisora no se si esto es algo malo.

Como todos los proyectos que estoy preparando son para amueblar la casa ya estoy haciendo un poco la idea para usar la sierra y fresadora montadas en una mesa.
Saludos

:thumbup: Bien por la engalletadora, así podrás contarme que tal sale! Si te echas atrás, siempre te puedes apañar con el taladro y una buena guia Wolfcraft para espigado. O un undercover jig de la misma casa o de Kreg. Todos hacen el mismo trabajo.

En cuanto a la mesa yo tengo la mastercut 1000 y da juego pero creo que con los nuevos modelos han corregido ciertas deficiencias. El 1500 monta más facilmente la herramienta invertida y queda bastante más enrasada y centrada. La guia para fresadora se puede montar en horizontal con lo que da más recorrido. En cualquier caso, siempre flojean con la guia de corte. La barrera de la mastercut 2000 parece bastante más rígida y profesional. La mia cimbrea que da gusto, y es un poco corta, cuando estás saliendo echas en falta unos centimetros más que te den seguridad. Luego la guia va un poco grande para lo que es la corredera de metal. El agujero de salida para las fresas no llega a 4 cm con lo que olvidate de los juegos para puertas de cocina, sobretodo de hacer plafones. Yo ya estoy ideando para hacerme una base de mesa fresadora con agujero ajustable a varios diametros.

Por tu pregunta, el eje de fresar puede ser de 12 y de 12,7. Si te das cuenta es simplemente la equivalencia a media pulgada (2,54 cm). Tienen que venirte los casquillos/pinzas correspondientes para que los montes según sea el eje de la fresa. Por el recorrido, si el patín es desmontable siempre le puedes ganar unos milímetros en la mesa.

Recuerda, la aspiradora, tu mujer lo agradecerá.

Por lo demás, has pensado en la sierra de calar? Y en la multiusos? En cuanto a lijadoras, para casa por las dimensiones para algunos proyectos necesitarás una delta. Luego el pie de taladro, … en fin que es un no parar :crazy: . Te lo digo yo que llevo comprando desde que me casé y va para catorce años.

No te preocupes por el el diametro admitido de la fresadora,normalmente las que mas encontraras en el mercado son las de 8 mm y las de 6 mm,una vez empiezas solo compraras las de un tipo,Yo tengo varias fresadoras y las pinzas de 6 mm raramente las utilizo.
Sobre la potencia de la fresadora tampoco creas que para hacer los trabajos mas habituales sea necesario mucha potencia,luego cuanto mas potencia mas voluminosas son y mas tedioso el trabajar con ellas,Yo suelo trabajar con fresadoras de menos de 1000w. por comodidad y reservo las de mas potencia para trabajos puntuales.
La galletadora ya te comente y no se si has pensado que con la fresadora y la fresa correspondiente tambien puedes poner galletas,no es tan rapido pero funciona.
Que la sierra tenga cuchilla separadora solo lo notaras si cortas madera al hilo o a lo largo que la sierra se puede atascar,para cortar a traves y tablero no notaras diferencia

Es verdad lo que dice virutasibz , pero también es cierto que existe un mayor cantidad de modelos y tipos de fresas en 1/2 pulgada.

Si las compras fuera de nuestro Pais quizas si,pero aqui lo que mas se encuentra es de 8 mm. y fresas con mango de 12 mm ya son fresas que requiren de fresadoras mas potentes y las de moldura y gran diametro hay que utilizarlas siempre montando la fresadora en una mesa.

Acá cuando menos lo mejor que se puede comprar es Amaná y Timberline ( linea mas económica del mismo Amaná) y si uno estudia su catálogo, la mayor cantidad de fresas existen en 1/2". Pero en el caso de encontrar mayor cantidad en 8mm me parece genial. y me decantaría por la Bosch.

Tengo la sierra circular en camino ya os contare.

Sobre la fresadora me estaba decantando hacia la Bosch supongo que en España tendré mejor soporte técnico aunque la powerplus si se estropea dentro los 2 años de garantía vas y te dan una de nueva :smiley: pero creo que con la Bosch aunque solo admita fresas de 8 puedo hacer gran trabajo para ser la primera, me encontrado dos bancos para fresadora que me parece que están muy bien.

youtube.com/watch?v=u0kgmMCQJu8

youtube.com/watch?v=kwHaiRb0WZo

La engalletadora la semana que viene iré a por ella veremos si corta recto.