me estreno con una pérgola para frutales

Buenos días, gracias por compartir tanta información.
Me voy a estrenar en la madera con dos pérgolas para que vayan kiwis y parras sobre ellas, una irá colgada sobre una fachada y la otra sobre 4 postes. Ya compré la madera necesaria, y aunque mira que aquí hay pinos en cantidad, al final lo más económico ha sido el abeto gl24 traído de Alemania y creo que nada más empezar he metido la pata porque en la etiqueta pone “dauerhaftigkeitsklasse 5”, o sea, duración esperada de la madera de 5 años… supongo que se referirá a duración ningún tratamiento, pero vamos, que si me ha valido todo 600 euros, ni me quiero imaginar lo que valdría hacerlo en otras maderas.

El tratamiento que le estoy dando es de una mano de anticarcoma con permetrina seguido de dos manos de gel de lasur de Baufix, del que he leído cosas buenas. Me preocupa dar más manos de anticarcoma porque pueda pasar algo a la fruta. En cuanto al diseño, me gustan mucho las terminadas con muchos listones separados unos 5 cms., pero para que descuelgue la fruta no es posible hacerlo así y he pensado en dejar espacio de 30 cms, como en la foto que pongo.

grape-arbor-overhead-diane-licht-landscape-architect-img_14316d7f0d69c5f6_8-2255-1-abf9fd1

Cualquier recomendación es agradecida, la madera ya no la puedo devolver y tengo que hacerla con esta.

El producto para las carcomas lo ideal sería que lo dieras y dejaras la madera apilada entre listones y envuelta en plástico. Yo usé de ese barato que venden para proteger los muebles cuando pintas en casa.
Penetrará un poco mas y te evitas el olor tan intenso.

1 me gusta

El problema con estas construcciones siempre es el mismo,en cuanto crecen las plantas y empiezan a estar sobre la madera ,el rocio o la lluvia al mojar la madera esta tarda mucho en secar ,acelerando que la madera de pudra,el tratamiento anticarcoma en una estructuara asi no es el mas importante…es mas importante una buena proteccion contra la humedad y hongos. el lasur en gel nunca penetra tanto como otro mas liquido.

1 me gusta

Yo creo que eso se refiere a la clasificacion de la durabilidad de la madera a los diferentes agentes. En tu caso no es una madera duradera y desde luego el exterior no es su sitio, pero no es que te vaya a durar 5 años.

¡Eso no lo puede decir el fabricante porque no sabe donde la vas a colocar!

Yo tampoco se donde vives pero digo yo que a no ser que tengáis lluvia ácida ya durará algo más de 5 años…

1 me gusta

Y añado, sin saber exactamente qué es lo que mide o con qué estándar, que parece q la clase 5 es la menos resistente. Si a alguno le da por leer en alemán:
http://www.holzfragen.de/seiten/dauerhaftigkeitsklassen.html

1 me gusta

Hola Carlao, sí, le estoy dando dos manos pero no había pensado en envolverlo… las vigas ya venían con su plástico, usaré ese.
Ahora mismo estoy más ‘cabreao que una mona’ con el almacén que me me la vendió, las escuadría son importantes, de 16x8, 12x12, he leído que los tratamientos en el abeto son sólo superficiales.

Que respiren un poco entre ellas. No vaya a ser que te queden marcas

1 me gusta

Hola larrama, el almacén es el mayor de esta zona de Madrid, hay otro mayor ya hacia Valsaín que hace pino laminado pero el transporte me salía caro… pero sí, hablé con ellos de lo que quería hacer, pérgolas para exteriores y como sigo en contacto con ellos, me dicen que esta madera es válida, estructuralmente no lo dudo pero hay un aviso de la asociación de fabricantes de protectores de la madera que lo zanja:

SE ACONSEJA A TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR QUE INFORMEN
A LOS CLIENTES QUE EL ABETO ROJO SÓLO PUEDE UTILIZARSE EN
EXPOSICIONES DE INTERIOR O A CUBIERTO Y QUE NO ES POSIBLE EL
TRATAMIENTO NI CON PRODUCTOS ORGÁNICOS NI CON
HIDROSOLUBLES (SALES DE COBRE). SE DEBE RECURRIR A MADERA
LAMINADA ENCOLADA PERO CON OTRAS ESPECIES COMO EL PINO
SILVESTRE QUE PERMITE TRATAMIENTO.

Ya que está comprado y he empezado con los tratamientos, tendré que ponerlo… pero me he llevado la primera en la frente y estoy un poco confundido, porque yo me esperaba hacer una pérgola “para toda la vida”

1 me gusta

Pues no te mienten en el almacen.
Es válido para exteriores, lo que no creo es que sea válido para intemperie
Quizas las colas que usen no se degraden, pero el abeto en sí es otro cantar

1 me gusta

Nada, que no he sabido manejarme y he borrado el post de hace 6 años donde esba la foto de la marquesina.

1 me gusta

Decia que he usado madera de abeto para contruir una marquesina que lleva 9 años instalada, esta tratada con lasur y esta en muy buen estado.
Esa era la esencia del post.

1 me gusta

Pero al ser una marquesina, me imagino que no lloverá sobre ella, ¿no? En mi caso la idea es que estuviera con un kiwi o una parra por encima, así que aparte de está a la intemperie, el tratamiento será más difícil porque cuando las ramas se vayan haciendo leñosas, será más difícil moverlas para “`pintar” por debajo. Si pudiera dar marcha atrás, debería haber buscado pino de Oregón o algo similar… pero bueno, hecho está.

La parte techada si esta bien pero hay una parte que esta mas atacada por el tiempo pero solo esta pidiendo nueva mano de lasur.
De todas formas mi opinion era sobre la conveniencia de usar madera porque tendrias problemas para mantenimientos.
Contaba en el post borrado que tengo un caso parecido al tuyo pero en vez de madera tengo tubo redondo hueco formando arcos y soportado por tubo de 40x40.
Esta estructura soporta una gran parra y buganvilla.

2 Me gusta

Las parras yo siempre las he visto en estructuras metálicas y no veas la mierda que sueltan …:joy: :joy:

1 me gusta

Antes lo borre por accidente, pero incluia que este año me negue a barrer porque la buganvilla, un poco de viento y patio lleno.
Lo suyo es patio alicatado, si fuera suelo rustico ya varia la cosa y tienes compost. Las avispas…, que son las que disfrutan de la uva como los gorriones y los mirlos.

1 me gusta

sí, el suelo es rústico y al lado de una barbacoa de obra, por eso quería madera, por adaptarse a lo que hay. Si estuviera apartado de la vista sin duda pondría estructura metálica. He pensado también en kiwi, que es un poco menos sucio que la parra pero como en casa de mis abuelos siempre había parras, lo echo de menos… pero vamos, hasta que crezcan los barbados que tengo recién plantados, me dará tiempo a elegir. Mi idea era algo menos frondoso que en la imagen, porque ahí hay un ecosistema.

1 me gusta

La verdad es que a mi me gusta tambien la parra,no tanto la buganvilla por el trabajo que dan. Pasando del invierno esta preciosa de flores pero el precio es muy alto :rofl::rofl:
Y de la parra que decirte si en casa de mis padres la hubo siempre, pero son muchos frentes abiertos y prefiero gastar mi tiempo en lo que mas me distrae.
PD. Lo del alicatado era una broma… lo suelo decir en casa para ver que cara pone.