Me presento y hago una pregunta

Buenas tardes desde Lanzarote.
Soy Alex, como puede verse por mi nick y resido en Lanzarote.
Problema:
Quisiera montar poner una piscina en la azotea de mi casa. Por lo que voy averiguando, los forjados de los edificios permiten un peso máximo de 350 kg/m2. La piscina llena más el peso de la gente tendría un peso aproximado de 2000 kg y unas medidad de 2,5x1,5 metros lo que suponen 3,75 m2. Mientras que para poder soportar los 2000 kg serian necesarios un mínimo de 6 m2.
Pregunta:
¿Si pusiera una base de madera de 2 tableros de 3100x 1830 mm de contrachapado marino fenólico de 18 mm quedaría dicho peso distribuido en el total de la superficie o el posible abombamiento producido por el peso lo harian inviable?
Gracias y perdón por el tocho

Lo mejor que puedes hacer es preguntar a algún arquitecto.
Sin serlo, y avisando que no soy arquitecto y es solo un pensamiento, la única solución que le veo es ampliar los puntos de apoyo a la mayor superficie posible, colocar vigas estructurarales y sobre esas vigas, montar lo q necesites, pero claro, ya no será el peso solo de la piscina, tienes que contar con el peso de la estructura, la piscina y las personas que puedan llegar a haber simultáneamente.
Resumiendo, con las playas tan bonitas q tenéis allí, yo ni me lo planteaba, y más si tu vives debajo

2 Me gusta

Si la casa es una casa aislada y tu su unico propietario ,te puedes lanzar a hacer algun proyecto como el que comentas, si es un edificio pluripeopietarios yo no me arriesgo a hacer una obra asi.
SI es una casa aislada que se a construido de aquella manera es decir sin la supervision de tecnicos y sin hacer los correspondientes analisis de los hormigones , como suele suceder en la mayoria de edificaciones particulares, podria ser que los calculos estructurales no sean los teoricos, y yo no me arriesgaria.

1 me gusta

Hay preguntas que se caen por su propio peso.

4 Me gusta

Para poner ese tipo de piscinas en el techo y por indi cualquier peso sobre la estructura hay que hacer un estudio de cargas, yo no me jugaría ni de coña. Si oasa algo te corresponde a tí asumir todos los desperfectos ya sean administrativas (multas) o jurídicas si las hubiera.
Siendo se Lanzarote ni me lo plantearía, yo soy de Gran Canaria y mil veces la playa.

1 me gusta

No me salen las cuentas…
3,75m2 por un metro de profundidad, ya salen 3750 kg de agua solamente. No entiendo bien de donde salen tus 2000kg con personas incluidas. O es una piscina con medio metro de profundidad…vacía.

Me parece bastante arriesgado para tu forjado de 350kg/m2. Como te dice Icalero, deberías poner vigas trasversales a las que haya actualmente, de suficiente sección para minimizar la flexión y puedan apoyar en la mayor superficie actual posible… pero también pesarán lo suyo. De todos modos, no se trata Solo de la resistencia por m2, las vigas deben soportar la suma de todos esos pesos por m2… y no creo que estén tan sobredimensionadas. Es decir, también es importante saber las dimensiones totales de la azotea, para ver cuanto de lejos de los apoyos quedan tus 3,75m2 de piscina.
Visto de otra forma, si la azotea actual está diseñada y construida según la normativa que sea, (y mas en Lanzarote, donde seguro que no se considera la nieve), podrías esperar que tenga un factor de seguridad de (no sé) … tres o cuatro veces lo previsto para el uso normal. Es decir, peso propio mas personas encima, no para “tanto” peso extra, porque seria económicamente un desperdicio, que el constructor no va a haber sumado a su construcción.
Si la piscina no es rígida (véase las de fondo textil) el peso ya se distribuye solo por todo el suelo de su huella… Ahí ya vería menos problema, pero siguen siendo toneladas.
Resumen: yuyu.

3 Me gusta

¿Dónde has leído lo de los 350kg/m2? Tendrás que buscar las memorias si es que compraste el piso/vivienda nuevo. En la península, en los pisos pre 2000, se suele considerar 200kg/m2. Esto tiene pinta de acabar como en aquí no hay quien viva.

Mariano_y_Concha_en_la_piscina

4 Me gusta

Gracias por las respuestas… era (está claro que no es posible) para una piscina de niños. Para que los crios puedan jugar mienttas mi mujer tele trabaja en casa…

¿Niños solos en una piscina?

Niños de 6/7 años en una poscina de 45 cm de profundidad.
Pero ya se ha visto que no es viable.

contacta con un aparejador o arquitecto, y si vas en serio que te hagan un estudio de cargas profesional, el resto es perder el tiempo.

Sinceramente, preguntar aquí es como si vas al mecánico para que te recomiende si te tienes que operar de almorranas.

4 Me gusta

Pues, con todo el respeto, creo que estás equivocado.
En 15 cms y tres minutos un niño de 8 a 12 años se puede ahogar.
Te lo digo como buzo profesional titulado.

1 me gusta

Olvidémonos de las cargas. Como te dicen, dejar a dos niños sin supervisar en una piscina, aunque sea de medio metro de profundidad, es jugar a la ruleta rusa.

1 me gusta

nosotros por aqui desde pequeños ibamos a la playa la tengo a 700 m de casa ,Yo empece a nadar antes que andar…pero cuando no podiamos ir a la playa nos apañabamos con un barreño y lo pasabamos pipa…

2 Me gusta

Antes había mercromina , no betadine…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

3 Me gusta

Que cosas!!, este foro tiene ‘miga’.

1 me gusta

Ah, claro es distinto, al leer el principio pensé como los demas creo en una piscina, piscina…
45 cm no.
Tienes la repuesta en la pregunta.
350 kg/m² son 35 cm de agua máxima.
Dejando 25 cm, y encima de un tablero bien gordo para repartir el peso como propones, no debería de haber problemas.
Si el cálculo este de 350 kilos es correcto claro

1 me gusta

Bienvenido @AlexSailing

1 me gusta