¿Me serviría una ingletadora eléctrica?

Hola a todos y feliz año!
Llevo un tiempo pensando en comprar una ingletadora eléctrica para cortar pequeños troncos y ramas secas para hacer decoraciones, lámparas, etc…Utilizo maderas duras y blandas, haya y roble (vigas antiguas), chopo y algunas maderas de frutales de la poda de nuestro jardín.
Necesito una herramienta que me permita hacer cortes rectos y finos y así no usar la motosierra que uso para troncos más grandes.
El caso es que he ido al distribuidor para consultar precios y modelos y me han dicho que para lo que quiero no me serviría, que aunque coja la más potente y con un disco de 305, el disco se va a embotar con ese tipo de madera, que no va a durar nada, que igual tendría que ponerle un disco para metal que cuesta unos 200€.
Así que me he vuelto a casa sin saber qué hacer. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Tiene razón? ¿Tendría que mirar otro tipo de máquina para hacer esos cortes?

Gracias y un saludo.

Ingletadora no creo que sea una buena idea, te lanzo un par de preguntas:

  • como de grandes con esos troncos ?
  • Que problemas te da la motosierra para querer cambiar de herramientas ?

Quizas una sierra de cinta podria ser una opcion dependiendo del tamaño …


Un saludo !

1 me gusta

La medida de los troncos entiendo que tiene que ser de máximo menos de la mitad del diámetro del disco, unos 120mm o el doble si los cortara en dos fases, por lo que sí es cierto que hay poco margen, para ramas un poco gruesas, troncos finos.
El tema de no usar la motosierra es porque arrancarla para unas ramas o hacer un corte de un pequeño tronco me parece demasiado aparatoso y por otro lado, es más difícil hacer un corte recto, fino o hacer rodajas por ejemplo.
Lo de la sierra de cinta veo que podría ser una opción pero es un trasto muy grande y da un poco de miedo la manera en que hay que cortar las piezas, creo que me llevaría un defo fácil :sweat_smile:

Y a mano con serrucho ? No se me ocurre otro aparato para esto, yo tiro de motosierra para estas cosas (es verdad que ahora en invierno para la chimenea la enciendo varias veces por semana y no me da pereza).

Creo que en una ingletadora tendras un problemas para apoyar la rama sobre la base que es plana (indedienmente de que el disco va a sufrir) y si se te cierra el corte con el disco dentro …

Y con una circular mas o menos lo mismo, se te puede cerrar el corte y ademas jugarte el pie/mano de algun rebote.

Hacer dos cortes en una rama o tronco es bastante complicado porque vas a tener la base paralela ni plana. Creo que es mas peligroso cortar lo que tu quieres en una herramienta de disco, ya sea ingletadora, sierra de mesa, sierra circular… que en una sierra de cinta.
Tambien podrias hacerlo con una sierra de sable pero entiendo que lo que tu quieres es un corte limpio y por eso no lo quieres hacer con motosierra.
Hay sierras de cinta (tipo ingletadora) para metal que, con la hoja adecuada, se podria usar para madera
Una barata:
https://www.lidl.es/es/sierra-de-cinta-para-metal/p31933?searchTrackingQuery=sierra+de+cinta&searchTrackingId=Product.31933&searchTrackingPos=1&searchTrackingOrigPos=1&searchTrackingRelevancy=99.68&searchTrackingPage=1&searchTrackingPageSize=36&searchTrackingOrigPageSize=36

todo depende del diametro del los troncos. con una ingletadora con disco de 300 podras coertar como maximo unos 17 cm. con una sierra de cinta que cueste mas o menos lo mismo que la ingletadora pudes llegar a casi 20 cm,ten en cuenta que tanto una como otra maquina te pueden servir para mas cosas, yo optaria por la sierra de cinta , a ti quizas note loparezca pero es una maquina muy segura…pero hay que saber tratarla,por ejemplo eb la sierra de cinta es pelifroso querer cortar redondos,hay que preparar un buen apoyo para evitar que la pieza gire con la fuera de la sierra.
En uanto a lo de que se embote la sierra… pues como toco hay que elejir la hoja de sierra adcuado,para cada cosa,me sorprende que te recomienden una sierra para metal…la geometria de dientes ya sea de una sierra circular como de una sierra e cinta para metal o para madera no tiene nada que ver, y sin duda cortando madra verde o reinosas, se embotara primero una sierra para metal que una para madera adecuada.

1 me gusta

Dice el compañero con la hoja adecuada, lógicamente no vale la de metales.

1 me gusta

Yo no me referia al comentaria de Iban, si no al cometaria del primer hilo con la recomendacion del distribuidor que comenta el autor del hilo, parece que no se leen los hilos y luego hay malas interpretaciones

Con el serrucho he hecho cortes pero no soy capaz de dejar el corte recto y además me dejo el brazo en el proceso.
También he utilizado hasta ahora una sierra de sable pero tampoco me parece muy fina y además vibra tanto que a veces da la sensación de que se me va a escapar de las manos.
Lo de utilizar hojas de metal para la ingletadora tampoco lo veo, los de la ferretería me lo comentaron porque algún cliente la usó para cortar vigas de madera antiguas ya que con la de madera debía ser imposible.
¿Con una sierra de cinta se podría cortar un diámetro más largo que 20cm?

depende del tamaño de la sierra como es de suponer.

1 me gusta

Antes de una de inglete cogería unade mesa.
Si tienes miedo a mancarte con motosierra, con tronco redondo ovalado, ni te cuento.
Para cortar recto con motosierra hay que cambiar la cadena, y comprar una de riping, o ripling, que tiene un angulo de diente más pequeño.
Si te fijas,estan casi a45° alternando derecha, izquierda. Cada uno se abre paso por un lado, para evacuar viruta y no trabar, no para precision.
Y tensar bien ,por las mismas razones.

Y por supuesto es un trabajo para la de cinta

1 me gusta

Podrías hacer los cortes con un serrucho u otra herramienta que te haga los cortes más bastos y luego refinarlos con una lijadora.

Un saludo

1 me gusta

Yo no veo inconveniente en usar una ingletadora para cortar ramas que no superen los 15 cm de diámetro, teniendo las precauciones necesarias y bien sujeta la rama. Yo he cortado hierro y aluminio en la ingletadora sin problema alguno con el disco y velocidades adecuados.
La sierra de cinta desde luego es la herramienta más adecuada para este trabajo y según sea de grande te sirve para diámetros superiores dado el caso.

1 me gusta

Veo que la sierra de cinta gana por goleada! Le daré una vuelta y miraré modelos, marcas y precios. ¿Alguna sugerencia?

Depende del tamaño de troncos qye quieras cortar…
Las "baratas ", no te daran mucho juego en cuanto al tamaño, la makita solo te cortara hasta 17cm de altura
La hammer es una oocion, ahora no se si los precios te gustaran.
Otra opción es mirar en el mercado de segunda mano

3 Me gusta