Mecanizar excentricas

Como me dedico al mobiliario, normalmente las excentricas que uso vienen ya mecanizadas de fábrica.
Cuando hago algo a medida, suelo usar galletas y encolado, a veces para reforzar, he metido en el interior, una especie de "taco plástico " con dos tornillos a modo de escuadra, estéticamente no queda mal, y es muy rápido el proceso.

Estoy pensando en comprar/hacer una plantilla para mecanizar excentricas, vosotros como las usais?
En el lado dónde el tornillo va a la madera, que agarre es mejor, meter un taco de esos de plástico y después el tornillo o mejor los tornillos de rosca gorda que agarran directos a la madera?
teneis plantillas compradas, hechas o medís agujero a agujero??

Y la otra, exactamente que resistencia aporta una excentrica? más o menos que una galleta encolada?
Porque en tema de armarios, viene todo solo con excentricas, y en principio, da la sensación que es una unión muy fuerte.

Sobre plantillas compradas, veo las típicas de aliexpress de 15€, pero otras que creo que se les va la pinza, de más de 500€ en amazon por una guia metálica/plástico…

Otra cosa, para hacerlo manualmente, creeis que sería más rápido/facil usar las excentricas que van justo en el canto del tablero? de forma que te ahorras el agujero de 8mm pasante?

Hola compañero si haces muebles con carcasa fija o desmontable yo te aconsejo las galletas desmontables lamello pz2 o las domino de festool, creo que es lo que mas versatilidad te va a dar. Son 1000 leurazos de inversion pero en un par de trabajos lo amortizas. Yo use las lamello y son una pasada, practicamente invisibles y super precisas, me gusta mas que las domino desmontables, ya que por la ranura que hace funcionan mejor a traccion.
IMG_20191206_120437

no, el tema de desmontable es innecesario, era por.poner una excentrica ademas de las galletas encoladas para reforzar

Si no vas a desmontarlo, con galletas cola o espigas es suficiente, yo no utilizo las excentricas, aunque es relativamente facil hacerlas, mide los que necesitas y reproducelo con taladro vertical o soporte adaptado para que los taladros sean siempre precisos y poco mas…un saludo

Yo las excentricas solo las veo en muebles que vienen desmontados,supongo que por coste y transporte,si un mueble lo haces tu y ya queda montado la excentrica no creo que le aporte nada yo usaria galletas para alinear todo y tirafondos para aglomerado.
Y como te comentan…los sistemas tanto de lamello como de festool son una gran ayuda y no solo con muebles desmontables,si no que son una gran solucion de construccion donde tengas baldas y divisiones donde no quieras que de vean herrajes.

son unos muebles tipo cubos, que exteriormente no se pueden ver tornillos, en el interior no hay problema.
Lo de las.galletas desmontables, en este caso, no le veo sentido a ese sobrecoste, para otros trabajos no dudo que sean una gran solucion.

mi duda era sobretodo si alguien ha probado la resistencia de la union dd galleta con cola vs excentrica.
Las espigas de haya de 8mm ya digo que no es muy resistente, he desmontado muchos muebles encolados con un golpe seco, sin ser necesario que sea fuerte, la galleta, con lo mismo, acabo rompiendolo antes que sacarlo limpiamente, supongo que por tener mucha superficie plana.
Lo mismo tendria que hacer algun dia pruebas de resistencia de galletas vs espigas vs tornillos vs excentricas con varios tipos de cola… … no encuentro nada