Medidas de paso en escaleras de paso alterno

Buenas a tod@s

tengo que hacer un par de escaleras de paso alterno y no encuentro información con respecto a relaciones de paso/módulos de ascensión.
No se si hay algo específico, pero la regla habitual de 2xCH+H=59-65 creo que no me funciona, se va de madre.

5 Me gusta

6 Me gusta

6 Me gusta

Muy chula @1977, menuda paliza para encolar todo eso y que quede bien y a tiempo!

Y para calcular los pasos como hiciste?
He hecho alguna y he intentado mantener la relación de las normales, 28 de huella y 18 de altura mas i menos,
pero no se si es correcto, porque en realidad el paso o avance es mucho mas corto…

Comparto una web para hacer los cálculos de compensación de las escaleras

@daroce , la escalera fue hace mas de 10 años, fue para un amigo. Olvidate de huella 28 y 18 de altura,. Normalmente son contrahuellas de mas de 19cm de altura.

Te paso esto que es lo poco que tengo sobre el tema para que sepas como es el desarrollo.
Si quieres me puedes pasar la altura que tienes y la longitud en el plano horizontal de que la que dispones.

1 me gusta

pues se estan valorando dos opciones para dos emplazamientos diferentes.

Una de 2340 altura x 2000 aprox de base

Yo he calculado para esta CH 180 + H 166 que amplio hasta 280 (13 peldaños)
Esta es la que digo que “respeta” el modulo de ascensión porque tiene peldaños de 280*180, pero no es real, lo que tiene 280 es la pisa, no la huella

La segunda mide 2340 de alto x 1650

Para la segunda CH de 234 + H 165 (que amplio hasta 280) 10 peldaños

Las medidas que pongo pueden oscilar, no tengo a mano los planos

Hay otra cosa importante.
Estas escaleras se suelen hacer cuando hay mucha verticalidad.
Y hay que empezar siempre por el mismo pie.
Sino pataclam, suelen ser propensas a mas caidas.
De forma inconsciente empezamos por el pie derecho si llegamos de frente.
Si venimos de lado es el pie exterior a la curba.
Si el numéro de escalones es impar, como es mas peligrosa la bajada mas vale poner el primero de bajada tomando esto en cuenta.

1 me gusta

Parece que tenemos escalera @daroce !!!

1 me gusta

Joder, si que tienes maña, yo me pegué toda la mañana para hacer eso…

Ese trabajo ya hice, lo que me preguntaba es si esa seria la mejor relación.
No se si aplicar aqui las reglas habituales para escaleras “normales”

según lo que lo he realizado en el trazado, primero con la formula de blondel y si no te da pues a estrechar las huellas,. Prueba y error

Me queda la duda si aumentar la contrahuella quitando algun peldaño, puede hacer mas cómoda la escalera (porque acerca la distancia al paso humano) o todo lo contrario