Medidas y tipos de madera para el altillo del trastero

Buenas tardes,

Quería hacer un altillo en el trastero, como el del dibujo que adjunto, pero no se qué tipo de maderas y de qué medidas usar.

El fondo del altillo sería más o menos 100cm, y largo (de pared a pared) de unos 215cm.
Había pensado en las vigas de 4cmx7cm y las viguetas de 5cmx5cm; ¿lo veis suficiente?

El siguiente paso sería elegir el tipo de madera y dónde comprarlo (leroy, bricodepot, serrería, online,…??) y el tipo de tacos y tornillos (barraqueros,..), teniendo en cuenta que las paredes son bloques de hormigón con cámara de aire.

Gracias.

No.
De 5cm doblan por su proprio peso.
Pondria como minimo 7cm.
En 1m, serian 4, un cada 33cm de centro a centro.
En el centro del largo, 4 trozos muy bien medidos y cortados , para,que entren a presion entre cada viguetas

Al menos que puedas taladrar a traves y poner arandela grande y tuercas de par rn par hay que taladrar en la paredes del bloque donde esta macizo.
Luego poner quimico y barra roscada.
Colocas la viga con puntal, marcas, la bajas sin mover los puntales, taladras , la vuelves a posar, marcas cuidadosamente a traves de los agujeros, y atacas la pared con 6 , luego8, luego 10, luego 12mm, suave en las 2 ultimas para no reventar el hormigon.

Pero yo, prefiero desde siempre sellar.
Martillo, cortafrio, una vez que pueden entrar las viguetas, las coloco y pongo cemento rapido.

Serreria o almacen.

2 Me gusta

La madera de las vigas debería ser, de las que tengas disponibles, la que tenga el modulo de elasticidad mas alto, es decir, la que sea mas firme y menos se doble bajo carga. Esto afectara a como de gruesas deberán ser las piezas.

1 me gusta

Gracias!!

las viguetas de 7cmx7cm entonces… y las vigas que van en las paredes? las dejarías de 4cmx7cm ?

Los bloques de la pared creo (no estoy seguro, es un trastero de un edificio relativamente nuevo) que son de este tipo Bloques

Las viguetas si las unes al medio vomo te dije, si.

En la pared lo que importa es el barakero que pones, no importa la secion de la viga.

Si son de éste tipo, me olvidaria de taladrar, fijar una viga y tal.
Hago agujeros para que entren la viguetas, las nivelo (separado de la pared para poder trabajar), y sello con cemento rápido.
́no se te mueve en la vida.
Si hay riesgo de humedad, alquitrano lo que entra en la pared, son pocos cm y respirara por dentro. O lo quemo.

1 me gusta