Medidor de ángulo de elevación del sol

Si no hubiera estaciones y todo el año fuera igual entiendo que hubiera una orientación mejor que otra, pero con los cambios de estación a mi me parece que lo que es bueno en invierno es malo en verano y viceversa. Con inviernos de 0°y veranos de 40°pues no sé…
En la Navarra media lo que yo conozco son orientaciones en las que en el invierno te jodes y en el verano también…:disappointed_relieved::disappointed_relieved::disappointed_relieved:

Con la orientación sur en invierno tienes sol entrando en tu salón porque el sol pasa rasante, mientras en verano no entra porque el sol está cenital, es decir que pasa por encima de tu cabeza (siendo estrictos entra pero muy poco, en mi casa por ejemplo solo con la cubierta de la terraza, que debe ser de menos de 1m respecto a las ventanas, ya no pega el sol ningún día). Es la mejor orientación general para un lugar con estaciones del hemisferio norte. En el hemisferio sur es justo al revés, la orientación norte es la mejor para un sitio con veranos calurosos e inviernos fríos:

Pero vamos tranquilo, precisamente contaba que hasta hace 2 telediarios yo tampoco tenía en cuenta nada de esto, nunca es tarde para aprender :smiley:

Bueno, lo primero es que por supuesto hay orientaciones mejores que otras, claro está. Que teniendo en cuenta todo esto hay una que será la ideal también. Por último que es una cuestión que me interesa y que había pensado en ello aunque no había llegado a conclusiones claras.
Otra cuestión a tener en cuenta es que no deja de ser una opinión subjetiva, de prioridades personales de cada uno.
De todas formas agradezco muy mucho los gráficos y el esfuerzo en la explicación…

Me lo voy a estudiar e igual me cambio la orientacion de mi casa :joy:

Llama a los americanos eso de la tele, echando leches la levantan y te la cambian de sitio jajajaja
Y sino cambiamos la rotación de la tierra hasta que te quede bien, menudos somos nosotros jajaja

1 me gusta

Pues me parece muy interesante tu consulta, yo también estoy echándole un ojo a todas estas cuestiones para una casa en el campo, una construcción con madera y balas de paja, donde el alero de la cubierta se dimensión justamente con estos principios, para generar sombra en verano y permitir que entre el sol en invierno.

@iban gira la casa el solo…:joy: :joy: :joy: Empieza a empujar de una esquina y hace rotar toda la urbanización …:joy: :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Menos mal que no soy yo solo el que anda con pegamento jajaja

1 me gusta

Yo es que estoy todo el día con la cola…:joy: :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Marrano :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Sabes que te vas a quedar ciego no?

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:
Como se nota los que tenemos unos años jajajajaja

1 me gusta

A mi los curas me decían que se te secaba la médula espinal!!!
:joy:

De ahi los problemas de espalda… :joy::joy::joy::joy:

A si estoy yo con las cervicales jajaja, que parezco la firma de un loco.

Otro esquema para mostrar que el sol “colabora” con que la orientación sur sea buena en las dos estaciones:

Mientras en invierno el sol se cuela hasta la cocina, en verano con un pequeño voladizo el sol no puede penetrar en la casa.

Salu2!

1 me gusta

Confirmo que la mejor orientación es la Sur, con un pequeño alero que te de sombra en verano, pero cuando es en plantas, hay que tener en cuenta la planta, a más baja más sol le da en verano y menos en invierno si hay bloques cerca.

En zonas frías, sin dudarlo la Sur, en otra orientación, la helada te dura todo el día. Tengo una casita de campo, que sólo le he techado medio porche para que me entre el sol en invierno y con la mitad techado me da sobra en verano.

1 me gusta

Por fin ha salido el sol en Madrid: 24º de elevación a mediodía. Con un ventanal de 2m se tienen 2m / tan(24º) = 4,5m de solazo en el salón.

3 Me gusta