Medidor de ángulo de elevación del sol

Esto no llega a la categoría de herramienta pero como prototipo para hacer una versión mejorada quizá le puede servir a alguien. Se trata de un medidor del ángulo de elevación solar. Este invierno por varios motivos vengo fijándome en el ángulo con el que entra el sol en el salón (orientación sur), y cansado de tomar medidas me he hecho este cacharrito:

El funcionamiento es tan tonto como colocarlo de canto sobre una superficie horizontal, alineándolo con los rayos del sol hasta que su sombra sea mínima. Entonces se mueve la pieza radial hasta que la sombra de la pestaña que tiene dicha pieza caiga sobre el centro del tubillón (coincidirá que se proyectará de forma mínima, como una rayita; es la indicada en amarillo). En ese momento la indicación del medidor de ángulos será la dirección de elevación del sol (27,5º en el ejemplo, lo he hecho con una lámpara porque hoy justo está nublado).

Es la forma más sencilla que se me ha ocurrido de diseñar algo que cumpla esta función pero seguro hay otras. Cuanto mayor sea su tamaño más precisión pero también menos portátil. Hoy 21 de diciembre es precisamente el solsticio de invierno, el día del año en el que se tiene el menor ángulo máximo de elevación solar.

Salu2!

11 Me gusta

¡Muy chulo! A mí me gusta mucho el tema náutico y próximamente me gustaría construirme un cuadrante, que es un instrumento de navegación utilizado durante la época del descubrimiento y que servía de la misma manera que el tuyo.

4 Me gusta

Sí, el cuadrante es una versión más flexible: no solo sirve para medir ángulos con el sol sino cualquier astro o para saber cómo de alto es un árbol. Mi propuesta solo sirve para medir el ángulo de incidencia de fuentes de luz sobre un plano y a cambio es más cómodo de manejar.

Salu2!

1 me gusta

Con que intención quieres saber el ángulo del sol en tu casa?

1 me gusta

Para tomar el sol tumbado o de pie…:joy: :joy:

1 me gusta

Me sumo a la pregunta de maci. Intrigado estoy,aunque pienso que es por cuestiones de una nueva construcción o reformas…

Pues mira, la casa en la que vivo ahora tiene, de pura casualidad porque en su día ni me fijé en ello, una orientación envidiable: de norte a sur, con ventilación cruzada, salón y dormitorio principal a sur, cocina y dos dormitorios a norte. En verano solo con tener abiertas las ventanas por la noche hemos logrado poner el A/C solo durante una semana, y solo por las tardes. En invierno con la cantidad de sol que entra en el salón, no necesitamos calefacción en él hasta después de comer (obviamente los días en que hay sol :stuck_out_tongue: ). Total que he tomado conciencia de que la orientación de una casa no es que sea importante, es que es crítica, y quería hacer mis cábalas de cara a un proyecto futuro (en la sierra).

Con 22º de inclinación, un ventanal de 2m de altura penetra 5m en un salón cuando el sol está más alto; y penetra más aún en las horas cercanas. Eso se tiene que aprovechar:

solazo

Salu2!

4 Me gusta

Ole! El angulo si importa. Este, el de los dientes del serrucho, los tpi… :joy:

Claro que importa, y un buen toldo en las zonas de sur. Y en invierno, el que duerma en la que dan al norte, pues que se joda jajajaja.

En agosto la caló pegará bien ahí!!!

Precisamente en agosto el sol no pega, pasa con un ángulo tan elevado que no llega a entrar en la casa.

1 me gusta

No le pegará porque le protege otro edificio…

Que no…, @pennan, mira esto:
orientacion%20solar

Dispuesto a aprender…

Jamas te compres una vivienda al Este sobre todo en el sur de España, te lo digo yo.

Ahí hay un mensaje oculto…

jpeg

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

No lo pillo, :thinking::thinking::thinking:

De verdad?

1 me gusta

N O S E :joy::joy::joy: y mas caracteres

A mí me parece bastante peor la orientación oeste. Esos atardeceres que literalmente obligan a bajar la persiana, o morir :stuck_out_tongue:

En la sierra, donde el calor no es problema ni siquiera en verano, mejor incluso que sur es la orientación suroeste para aprovechar mejor los últimos rayos de sol en invierno.

Salu2!