Mejor madera de pino para ebanistería (sillas)

Hola, soy aficionado a hacer sillas de madera de pino. Utilizo maderas recicladas, pero ahora se me ha acabado y me gustaría comprar algún tablón de pino. ¿qué madera de pino me recomendáis? Pino melis, pino suecia, pino silvestre…

Pregunta en el almacén por precios, porque hay bastante diferencia, por lo demás el mellis y el silvestre son bastante buena opción si el tablón no tiene nudos. Con el suecia nunca trabajé.

Pino rojo o Flandes suele venir bastante bien por aqui en cuestien de calidad y secado,lo unico que dependiendo de que tipo de silla hagas las medidas que sesuelen comercializar no te van bien ,sobre todo si haces respaldos con algo de curva,el pino insignis llega con medidas mejores si hay que sacr cuevas,pero suele llegar bastante verde,lo mejor es acerccarse a un aserradero y ver que tienen o mayorista .

A mi ya me gustaría ver alguna silla de esas :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

Estas son las sillas que hago, estilo rústico aragonés.
La madera que ahora necesito es un tablón de pino con pocos nudos, de 52 mm de grosor por 18 cm de ancho, para recortar los respaldos de un par de sillas más que quiero hacer. Gracias

6 Me gusta

Muy bonitas. Son muchas. Veo que sabes perfectamente de qué hablas. Si piensas ocuparlas todas con invitados y darles de comer necesitas una paella bien grande!!!

Je, je, si son bastantes, le he cogido el gustillo:El confinamiento ha dado mucho de si. Quiero hacer dos más y dejarlo, porque no sé dónde las meteré y vender no se pueden vender, ¡¡¡si contara las horas¡¡¡¡.

Y el asiento es de enea?

No, de enea no. Las encordo con una trenza que hago con cuerda de plástico de color pajizo. Esta cuerda imita bastante bien una cuerda (jareta) que hacían antes con esparto o con las hojas que recubren las mazorcas del maiz. Es cómo se encordaban antes en mi zona de nacimiento en Teruel.

9 Me gusta

¡Que bonita Luismi!
Oye y ¿por qué no lo haces con fibra vegetal? ¿Que pega le ves?
Así a priori supongo que el trabajo es el mismo y le daría un plus de “autenticidad”

Uyyy, conseguir el esperto, trabajarlo…no lo he visto hacer nunca. Me resulta más cómodo la cuerda de plástico. La de la foto es muy clara, ahora gasto otra más oscura que queda mejor.

3 Me gusta

Una chulada.

Muy bonitas las sillas!

Lo de cuerda vegetal creo que se refieren a cordel o cuerda de sisal (es el nombre que he encontrado en internet). Yo hice hace poco mi primer intento de encordar con unos 80m de cordel de un par de milímetros. La tapa tiene 20x30cm o así:

Eso sí, encordar con enea, imposible. Recupero un vídeo que saqué del foro hace tiempo. A partir del minuto 18:35 empiesza a hacer el asiento:

1 me gusta

Ya he comprado un tablón de pino Suecia sin ningún nudo en un almacén de madera de Alzira. 20x5 x 3 m. 24 euros. ! Ya tengo para entretenerme una temporada!

1 me gusta