Mejoras torno poleas Parkside (Lidl)

Hola a todos.
Me llamo José Emilio, soy de Murcia (España) y trabajo en un taller de mecanizado como fresador CNC.
Hace tiempo que me apetecía tener un torno para madera y me he decidido por uno barato (y con una calidad acorde al precio obviamente) que creo que para ver si esta afición me acaba enganchando va a ser suficiente.

Lo compré de segunda mano por 110€ puesto en casa.

Tiene un motor de 400w, cuatro velocidades por sistema de poleas y unos 450mm de espacio de trabajo.

Lo monté, lo probé con un trozo de albaricoquero del montón de la leña para la chimenea y le ataque con las herramientas que traía.

Vibraciones, holguras por todas partes, la “bancada” al ser de chapa de 1.5 mm flexaba al apretar el contrapunto, el mencionado contrapunto tenía un juego de unos 3mm en las guías de la bancada, el cabezal, que también es de chapa se levantaba al apretar el contrapunto, etc.

Y me puse manos a la obra para convertirlo en una máquina decente (dentro de su nivel).

Aquí, el susodicho:


Lo desmonté por completo y le fabrique unas guías-refuerzo para la bancada.

También por debajo

Para evitar el levantamiento del cabezal le he puesto unas pletinas que hacen de tirantes

El contrapunto merece capítulo aparte.
Primero, me pareció que no era normal esa punta aplanada y, segundo, no se si en torneado de madera ese ángulo es normal pero en mecanizado los contrapuntos son de 30 grados y así lo hice

A continuación le añadí en la base una pletina con la medida exacta de la separación de las guías de la bancada para que no tenga holgura.
Le hice unas agujeros un poco más grandes para poder regular la alineación.

Y de momento así ha quedado. Le he vuelto a poner un trozo de madera y ya no flexa.

Espero vuestras opiniones, críticas constructivas, críticas destructivas, donaciones de retales de madera, herramientas e invitaciones a tomar unas cañas.

Un saludo.

19 Me gusta

Chacho chachoooo… Como te lo estás tuneando, te va a quedar fino fino.
Que sepas que ya estás envenenado… Cuando empieces a sacar Virutas ni te cuento.

1 me gusta

Muy buen aporte.
Que tal funciona?, porque puede ser buena opción para los que queremos tener un torno sin gastarnos un dineral

1 me gusta

Buena modificación!
Yo lo que flipo es que hagan un torno de ese tamaño tan malo. ¿Qué vas a meter ahí con esa bancada de chapa y que no se desmonte, madera de balsa?

2 Me gusta

Una modificación magnífica que vale más que el torno.

Es un bonito proyecto que espero que te salga muy bien.

Saludos.

2 Me gusta

Muy buena solución, como fresador tienes acceso para poder hacer esos rectificados cosa difícil para el resto de los aficionados a las maderas, pero todo es intentarlo

1 me gusta

Parece una buena solución, ojalá te vaya estupendamente.

1 me gusta

Pues el caso es que ya estuve sacando virutas con una lima de media caña afilada y me lo pasé bien. Pero necesito herramientas algo mejores.
Lo que no acabo de encontrar es madera.

Pues aún no he probado a trabajar en serio porque no tengo herramientas ni madera adecuada.
En vacío no tiene vibraciones ni ruidos que antes si tenía.
Además, entre unas cosas y otras igual 8 kilos ha ganado, lo que le da estabilidad.

De momento solo puedo decir que en vacío antes parecía una orquesta de vibraciones y ruidos y eso ha desaparecido.
A ver si consigo una buena madera y las herramientas adecuadas y os cuento.

Ahora les mandas las fotos a los de lidl a ver si toman nota y hacen un torno decente. Enhorabuena.

1 me gusta

Buena mejora.
Ve pensando ya en la versión 2.0, sustituyendo toda la bancada por dos UPN100 de 1500 mm, y tendras un torno de 1 metro entre puntos.
En cuanto a madera, yo he sacado joyitas de la leña para chimenea: olivo, encina y almendro.
Para las herramientas, como veo que eres fresador y tendras acceso a material, buscate unos retales de tubo sin costura, de diferentes diámetros, y 3 o 4 mm de pared, de los empleados en hidráulica. Afilandolos convenientemente, y fabricandole un mango universal, donde puedas acoplar un aspirador, lo solucionas.

2 Me gusta

Joer, es que matas moscas a cañonazos!!!, muy buen aporte y seguro que quedó estable y rígido. Las maderas, es más fácil de lo que parece, retales de una carpintería, leñas varias para chimenea, siempre de un año para otro, incluso muebles que van al desguace con buenas maderas y ya estables. Y por supuesto almacenes con maderas ya estabilizadas. Un saludo y bienvenido al mundillo tornero

1 me gusta

Pues no tengo de esos tubos en mi taller.
Tengo acero para herramientas F521 que es perfecto para esto pero mandarlo a templar me cuesta lo mismo que comprar la herramienta.
Puedo hacerla y esperar a que algún cliente necesite algo de ese material y al mandarlo a temple meter mi herramienta.
El temple casero no me lo planteo porque estos aceros son delicados en ese sentido.

Lo que si tengo son limas viejas para aburrir.
Las estoy saneando y dando los ángulos para cuando tenga sistema de afilado.
La de desbaste va a ser la más complicada porque el vaciado en semicírculo no se como se dará.
Pero bueno, paciencia y agua para enfriar a menudo.

3 Me gusta

No veas si tiene tralla la melamina esa no?

Está bastante trabajada, si.
Y así va a seguir porque a mi jefe le quedan pocos años para jubilarse y piensa cerrar la empresa.
Tengo que aprovechar para aprender a tornear y hacerme un torno más serio antes de que cierre.

1 me gusta