¿Merece la pena restaurar estos cepillos?

Hola. Soy nuevo por aquí, acabo de presentarme en el apartado de presentaciones. Encantado de estar por aquí.
Mi experiencia en carpintería se limita a cinco instrumentos musicales que he construido, instrumentos del Renacimiento y el barroco a partir de planos de museos y planos que yo también he hecho. Ahora quiero iniciarme en la guitarra clásica y estoy montando de nuevo mi taller.después de un parón de 15 años.
Os quería consultar si merece la pena restaurar estos dos cepillos que tengo. Pienso que estos dos cepillos podrían complementar muy bien a mi pequeño Stanley, pero no sé si tienen calidad y si se pueden ajustar bien. El metálico es un Urko, el otro marca Brea.
Gracias por cualquier sugerencia.
Saludos!


Hola Jcar, yo tengo una galope Urko igual que esa tuya. Era de mi abuelo. Y la restauré pero a base de un montón de horas. Ahora va muy bien. Pero ciertamente esa que muestras necesita muuuuucho cariño y tiempo.

2 Me gusta

Yo los restauraría en cualquier caso.

Nunca sabes si los vas a necesitar y siempre puedes comprar una cuchilla mejor. Además, la garlopa es para lo que es…para acabados finos ya te buscas un numero 4 o similar.

Saludos.

2 Me gusta

Hola Jcar, yo restauraria ese cepillo metálico a falta de tener otra garlopa de calidad, seguro que en algún momento lo necesitas. Eso si, seran muchas horas de trabajo.
Para lutheria te recomiendo cepillos de calidad con los que poder hacer un trabajo mas preciso.

1 me gusta

El garlopín Urko es bueno y parece en buen estado. Tiene la cuchilla muy gastada. Seguro que tiene provecho.
El pequeño se ve mas estropeado, pero son fáciles de reparar; y tambien de adaptar para curvas. De esa marca tengo algunas gubias y escoplos, y los aceros son muy buenos

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que me animaré a hacerles una puesta a punto. De,hecho, el de encina ha necesitado poco trabajo, la suela estaba casi bien, y le he sacado un filo decente a la cuchilla con una afiladora eléctrica al agua, ahora queda afilar a mano, a ver qué sale.
Si la garlopa necesita muchas horas, me da un poco de pereza. Ahora mismo deja surcos feos en la madera, aunque la hoja no está mellada. Quizá dejarla operativa, sin una restauración a fondo, necesite menos horas, imagino que lijando la suela y afilando la hoja se podría usar. En realidad yo lo que quiero es sacarles partido.