Mesa auxiliar con madera de palets

Hola a todos, aquí os muestro mi último proyecto terminado ayer mismo a falta de ponerle unas pequeñas ruedas.
Se trata de una mesa auxiliar para un dormitorio en el que no es factible disponer de mesitas de noche y necesitaba un soporte fácil de mover donde dejar alguna cosa o utilizar la tablet o el portátil .
Como hasta ahora y hasta que me suelte y coja confianza para invertir en madera de calidad, he tirado, de nuevo, de madera de palets.
Lo primero cepillar y regruesar el material que necesitaba y después cortarlo a medida.


Lo siguiente ha sido perforar todas las piezas con frostner de 20mm para meter tubo de haya( es lo único que tuve que comprar :sweat_smile:)de la misma medida que las atravesará para dar consistencia a la estructura .

Después redondear todos los extremos de las piezas con lija, así como lijar los listones hasta grano 240.


Llegó el momento de ensamblar y encolar empezando por las piezas que formarían la tapa de la mesilla.

A continuación las piezas verticales ayudándome con una varilla más fina de 18mm para poder retirarla después con facilidad y poder seguir con el ensamblaje.


Una vez seco, comencé a montar la parte baja de la mesita, la que irá sobre el suelo.

Después cortar el sobrante de varilla al ras

Y éste es el resultado después de lijar para igualar las terminaciones y esquinas.


Llegó el momento del acabado. Si fuera madera de calidad le hubiera dado aceite y hubiera quedado muy bien, pero como la madera es la que es :sweat_smile:, opté por un lasur satinado color Jatoba que ya he utilizado en varios proyectos y que me gusta mucho su tono porque encaja con otros muebles y la carpintería de la casa. Dada la estructura de la mesita me temía que quedaran chorritones aplicandolo a brocha como en otras ocasiones lo he hecho. Me dejaron una pistola eléctrica de estas de baja presión y no tenía muy claro si echaría a perder todo el trabajo, pero me dije: el que no arriesga…
Así que me puse a la faena después de varias pruebas y éste es el resultado:

Primeras manos
Y una vez terminado

16 Me gusta

Nivelazo Jose!

1 me gusta

Ya te dije antes en la sección dw acabadosnquw está genial … pero Esta encolado o es plegable?

1 me gusta

Está encolado y no es plegable porque entonces tendría que haber puesto algún tirante para mantenerlo abierto tanto arriba como abajo en el pie, y eso hubiera entorpecido para acercarlo estando en la cama .

Me gusta mucho. Está muy bien acabado. Enhorabuena.

1 me gusta

Gracias :pray:!

Lo que me envidia es el grosor tablas parecen listones de donde sacas tú los palets?:rofl::rofl::rofl:

Estas piezas son de los travesaños que llevan algunos palets en lugar de tacos, no de las tablas de arriba. Creo que los llaman palet europeo.Los pillo de donde encuentro, en un ecopark, junto a algún contenedor de basura, etc pero no todos son de ese tipo.

Tienes que poner algo que te quede mal, a si no dan ganas de hacer nada a nadie jajaja.
Esta de miedo compi, tienes que tener a la mujer en palmitas.
Hace dos días vi unos palets en un contenedor de obra y se me saltaban las lágrimas, tablones anchos muy gruesos y bastante largos, y yo con el coche lleno (que de todas formas enteros ni de coña entraban) y sin herramienta. A partir de ahora, una maceta y una palanca en el coche.

2 Me gusta

Gracias compañero :blush:
Suele pasar que los mejores palets se ven cuando vas a pie o con el coche cargado hasta los topes, y si vuelves al cabo de un rato…ya han volado!

Bonito trabajo y original.
Gracias por mostrarlo.
Saludos

1 me gusta

Muy fino @Brico! Y además has subido todos los pasos que se agradece !

1 me gusta

Por favor , recuerda que por favorecer la igualdad en el foro, a lo mejor es su mujercito el que hace las palmas…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Está estupendo, gracias por enseñarlo.

1 me gusta

Hola,Brico.Hola de nuevo a tod@s.
Pues además de original,la mesa auxiliar te ha quedado muy bien,desde el diseño hasta la terminación.Y más aún teniendo en cuenta que está hecha con palets.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Muchas gracias @Joserram y @el-aparecido!

1 me gusta

Buen trabajo. El paso a paso estilo @grover, va tener que cobrar derechos de autor​:joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Buen trabajo @Brico, enhorabuena y gracias por documentarlo y compartirlo. Una pregunta, porqué de madera de palet un trabajo así de fino?

Gracias @nublotara. Yo creo que explicar el paso a paso incluso comentar opciones o soluciones a los problemas que van surgiendo en el proyecto son la razón de ser de esta sección del foro. Más allá de mostrar nuestros trabajos sin más, está mostrar el proceso y su desarrollo porque al menos a mí me resulta muy didáctico cuando veo los trabajos ajenos.

1 me gusta

Gracias @tatoconti. Pues como he comentado apenas hace un año que he comenzado a adquirir algo de herramienta y hacer cosillas y con madera a coste cero como que me lanzo a hacer lo que se me ocurre sin miedo a desperdiciar madera y tirar el dinero.
Por otro lado para mí es un valor añadido conseguir hacer algo “bonito” o práctico a partir de madera que hubiera acabado en el vertedero o en una chimenea. Es como darle una nueva vida.
También es cierto que en este caso si lo hubiera hecho de roble por ejemplo hubiera quedado más bonito, pero no se donde proveerme de maderas decentes más allá de las grandes superficies que todos conocemos y cuando miro en la red sitios más profesionales me encuentro con que hay que comprar cantidades que para mí son excesivas . Bien es cierto que las próximas cajitas que haga más adelante me animaré a hacerlas ya con alguna de las maderas de calidad que he visto en la web de nuestro patrocinador. :blush:

4 Me gusta