Mesa de escritorio a medida (Pintado y acabado)

Buenas,

Estoy intentando hacerme la mesa de escritorio a medida en L con unos tableros de MDF. Y la verdad es que me estoy informando sobre como “pintarlos” para darles color blanco y luego darles un acabado brillante.
La verdad es que estoy viendo todo tipo de terminos y me gustaria saber si me podriais aclarar un poco.
Para empezar con el tema de la pintura, he visto que hay todo varias cosas para darle color a la madera, tanto esmaltes (acrilico/sintetico) como pinturas, como pinturas para lacar.
Luego he visto tambien que para acabados esta, el lacado, poliuretano o barniz. Pero ya me vuelvo loco cuando busco lacas, y ponen que son lacas al poliuretano (a que se refieren? son ambos productos mezclados, o como funciona eso? xD)
En cuanto al tema lacas, veo que tambien se pueden usar incluso para dar color (WHAT?).
Y luego esta el tema de los selladores o tapaporos, pero bueno…

Entonces claro, viendo la variedad de productos que hay, ya no se muy bien cual de todos usar ni como para pintar y dejar con el efecto laca:

La mesa de escritorio que quiero hacer.

Contando que se usara MDF, necesito o no dar un tapaporos o imprimacion?
Luego para pintar de blanco necesito, si o si pintura para lacar, o me vale cualquier tipo de pintura para madera? Puedo aplicar directamente una laca para darle el color (y matar 2 pajaros de 1 tiro)?
Para el acabado, que laca necesito? Laca, laca para maderas, al poliuretano, o que tipo de producto (es decir, que tipo de laca)?

Toda esto pretendia hacerlo con pistola de compresor, ya que veo que recomiendan al quedarse todo mas uniforme y mas bonito. Pero claro, necesito saber que tipo de productos comprar.

Un saludo y gracias por adelantado

Una pregunta tonta, por qué no utilizas algún tablero con melamina y te ahorras el tedioso tema de pintar?

El tema es que pensaba hacerle alguna cosilla antes de pintar, como esta:

Entonces claro, si calo la melamina me imagino que no quedara demasiado bien.

1 me gusta

Coño un pantano.

Si, es un rio de resina. Mi idea es primero con la fresadora, calar para darle la forma.
Luego pintar un poco los costados de blanco, para ocultar el color de la madera.
Mas tarde echar la resina con color.
Y ya para terminar pintar el resto del MDF, como estaba buscando por aqui para que me orientaseis.

Alguna idea?

Un saludo

Soy un completo ignorante en resina, pero las que se usan para hacer esos ríos son muy líquidas. No sé cómo puede afectar al Dm. Igual se hincha y se separa en capas como un libro.

Espero estar equivocado, espero que alguien desmienta mi teoría.

Saludos.

Llevo investigando sobre las resinas epoxy ya desde hace unos meses y no he oido nada a lo que mencionas. De hecho para maderas muy porosas donde si se pueda absorber bastante resina, se recomienda usar un tapa poros, solamente por la razon de que no salgan burbujas a la resina, no por que la madera se pueda estropear.
Tambien decir, que muchas veces, esa misma resina es la que usan como tapa poros en bajas cantidades antes de echar toda la colada.

Si alguien me pudiera orientar en cuanto a mi pregunta principal de como lacar correctamente un tablero MDF ademas de darle color blanco se lo agradeceria.

Un saludo

1 me gusta

Estupendo. Gracias por compartir esta información. Es bueno saberlo.

Saludos.

Buenas,

Entonces si me he enterado bien, tengo que buscar 1 laca de poliuretano que venga de color blanco? Si fuera transparente me imagino que tendria que dar el blanco aparte, no? Es que actualmente tengo barniz de poliuretano efecto cristal, pero claro es transparente, y parece para acabados, no se si seria lo mismo que una laca.
De todas formas mencionas 4 botes, aunque al principio dices que son 3 componentes, me lo podrias aclarar?
Entiendo que con esta forma de aplicacion el efecto seria parecido al de la imagen? Si no lo quisiera tan brillante y mas un poco satinado, imagino que podria buscar una laca pero en satinado no?

Un saludo

Vale ya entiendo, es decir, que hay 2 tipos de poliuretanos, tanto para dar fondo, como para dar acabados. Veo que me recomiendas que ambos sean de color blanco. Habria algun problema por dar un acabado de poliuretano en poliuretano incoloro (que me imagino que sera transparente), sobre ya el fondo blanco? O porque me recomendabas que fuera blanco tambien?

Ahora estoy pensando como hacer lo de la resina, en cuanto al order me refiero:
Freso primero el MDF, pinto de blanco los cantos, echo la resina y ya luego cuanto este seca, la intento tapar muy bien con cinta para pintar el resto del tablon con el poliuretano.
O, pinto todo con el poliuretano y luego hago la parte de la resina.
El tema del ultimo caso es que si luego se me desborda la resina un poco por encima, voy a necesitar lijar y pulir.
Sabes si el acabado de poliuretano se puede lijar y pulir?

Tambien estoy pensando en pintar todo con poliuretano blanco, echar la resina, lijo todo bien y ya luego darle el acabado de un poliuretano transparente? Tienes idea de si asi podria tambien quedar bien?

Un saludo

Muchas gracias por el consejo, pero tengo alguna duda. Porque el acabado tiene que ser de color blanco tambien? Es decir, con el fondo de color blanco, no le podria dar luego un acabado transparente, sin tener que tapar la resina, y asi se doy a todo? Es decir, le doy con poliuretano blanco, al fondo y a la resina, sin tener que tapar nada.
Para que me entiendas, intentar cubrir con cinta de carrocero toda la parte del rio de resina, como he pasado en la foto de arriba puede ser muy tedioso, ya que no son lineas rectas sino todo el rato curvas.
El tema es que la resina a lo mejor me toca lijarla y pulirla si me queda alguna mota de polvo mientras seca. Por lo que si lijo todo, luego con el acabado de PU transparente, le recupero a la resina y ya termino el resto del MDF que tiene fondo blanco.

Tambien me gustaria saber cuanto tiempo tengo desde que le doy el poliuretano con pistola tanto al fondo como acabado para que seque y no se deposite nada de polvo.

Buenas de nuevo,

Retomo este hilo, ya que estoy a punto de ponerme a ello en los proximos dias, ahora mismo ando buscando los componentes para preparar todo el material. Al final decidi hacerlo sin resina, solamente con laca al poliuretano, pero de un color azul, no blanco. Entiendo que el fondo aun asi lo podria dar blanco y ya luego el azul, no? O necesito algun otro fondo que no sea blanco?

He estado mirando de usar estos productos:

Fondo: Fondo PU Blanco Maderlak Titan 750 ml
Poliuretano azul: LACA SATINADA SINTETICA : Laca Satinada Sintetica - RAL-5012
Disolvente: Disolvente de Poliuretano Plainsur

Sabrias decirme si estas marcas darian un buen resultado? O si me he equivocado en algo?
Tambien he visto este otro PU de color de este otro fabricante:

Alguna preferencia en especial?
Veo que en la pagina de decoracionesdiavi tienen muchisima variedad de color, puede ser que me venga un tinte para hacer con un poliuretano blanco? O en verdad se venden tanta variedad de colores?

Un saludo

Y me recomendarias alguna marca en especial? Es para hacer la mesa de un escritorio y claro, me gustaria que otro color que no fuera blanco, ya que son como 4 metros de mesa en forma de L, y podria ser demasiado, ya que la pared es clarita de color beige.
En cuanto al tiempo de secado segun me dijiste que suele tardar unas 3-4h en secar. Tardaria ese tiempo incluso aplicado a pistola? Hay alguna forma o alguna laca que seque antes? No me gustaria que se aposentara polvo o cualquier cosilla mientras esta secando.

Un saludo

Buenas @MANOLO, donde has conseguido ver, que el que te he pasado seca en 15 dias?

Vale, ya lo he visto, veo que pone 4h para el repintado. Entiendo que al dia siguiente podria usarla aunque no hayan pasado los 15 dias? Ahora sigo investigando un poco.

Muchas gracias

Muchas gracias, lo unico sabrias algun sitio online que vendiera dichos productos? Sino, a unas malas vere si pruebo uno de los que mencione a ver que tal van.
No se si alguien mas sabra alguna otra marca, que se venda por Amazon o tienda online.

Un saludo

He encontrado este:

Que pone lo siguiente:

Seco Al Tacto A 23ºC Y 60%HR

polvo 10 min / manipulable 30 min

Entiendo que en 10 min, ya no le afectaria el polvo en caso de que le cayese algo.
Luego tambien he visto marcas como Proa, o Titanlak, pero parece que tienen tiempos de secado mayores, y no se si quedara tan bien como la de Renner, aunque si es cierto que son tambien mas baratas.

Un saludo