Mesa de tarugo consejos para montaje

Hola,

Quiero iniciarme en el mundo de la carpintería y me planteo hacer una mesa con tarugo de abeto (del Leroy) con patas de madera similares a las de caballete. Mi duda es cómo fijar el tablero a las patas para que quede bien firme. Mi idea inicial es utilizar tornillos de ensamble Allen de 7x70mm. Quedaría aprox 1cm desde la punta del tornillo hasta la superficie de la mesa. Pondría los tornillos en zigzag para dar estabilidad a las patas y evitar que se bambolee la mesa. Para poner los tornillos, taladros de 6mm.
Además tengo pensado poner unos tacos de madera de refuerzo entre las patas y el tablero sujetos con cola y escuadras además de un travesaño entre las dos patas (por la parte de abajo de las patas).

Qué os parece??? Algún consejo? Son adecuados los tornillos???

Muchas gracias a todos los que podáis aportar y es un placer pertenecer a esta comunidad.

1 me gusta

Lo primero,debería ser lo primero: Presentarse en el apartado de Presentaciones.Y después, todo lo demás .

Hola Jordi,
Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que no me haya presentado correctamente.

Mi nombre es Antonio, vivo en zona de Almería y recientemente he comprado una casa en la sierra para la que tengo varios proyectos de carpintería como la mesa por la que preguntaba, una puerta corredera tipo granero y hacer unas puertas abatibles a un armario empotrado. Esto ha llevado a iniciarme en el mundo de la carpintería.

Respecto a lo que comentas de ser quisquilloso con el acabado, los anclajes quedarán por la parte de abajo de la mesa, así que creo que no afectarán al aspecto.

Un saludo,

1 me gusta

Con los tornillos va a quedar bien fuerte. Aunque los puristas prefieren no usar ni clavos, ni tirafondos ni tornillos sino ensambles con la propia madera o con tarugos de madera.
Saludos

Muchas gracias Marcos

Los soportes de LEROY van con tornillos y listo.

Si yo le hiciera unas patas de madera, cuestión que no descarto porque me están pidiendo un ala para esta mesa, le pondría unos tarugos sin encolar bien gordos y la fijaría con los tornillos de la foto.



Muchas gracias por las ideas :wink: creo que me voy a decantar por las tuercas embutidas

Creo que es la opción mas valida, a mi entender…

He leido en el foro mas de una vez “tarugo” y me tenia despistado.

Diccionario
tarugo

nombre masculino

Trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor.

“aprovecharon los tarugos más grandes para encender la chimenea”

Se refiere a esto…
Echa un vistazo en LEROY MERLIN a: Tablero macizo de pino 20/25x80x4 cm tarugo 1 lado bruto en:

https://www.leroymerlin.es/fp/82009280

Si, lo habia visto tb en LM. que suelo ir frecuentemente.
Estas cosas si se extienden mucho la RAE las apunta en el libro.
Es lo mismo que lo del sobre un sobre es eso una bolsa de papel oficialmente, en la calle lo que nosotros queramos.
Tampoco tengo nada en contra, solo es por entender.
Un foro de maderas es para aprender, consultar, cosas de maderas.
Fueraparte yo prefiero la RAE a Leroy.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.