Al menos los 6-7 listones centrales. Y una vez encolado con el resto cepillarlo todo junto para que quede madera nueva por igual, antes de darle un acabado.
Buenas, en principio la solución es difícil. La madera no parece muy buena o sea que se puede sustituir, que es el camino más corto. Si quieres Aprovechar la madera, puedes probar a mojarla y obligarla con sargentos a volver a su posición inicial o, más fácil, quitar las tablas, lijarlas, cortarlas, volverlas a unir, y volverlas a colocar.
Hagas lo que hagas , dependiendo de la herramienta que tengas y las ganas de arreglarlo…yo aparte , miraría como esta sujeto el sobre en esa estructura metálica. Probablemente esa es la causa del problema. Te volverá a suceder con el tiempo…
Si tienes opción, cortar lo que está en mal estado, volver a trabajar la tapa en 3 secciones y no encolarla de nuevo. Perderas algo de grosor, pero con el nervio que a cogido, reencolar tal cual está no es muy buena opción. De hecho, un sobre todo encolado sin poder dilatar y contraer a pleno sol nunca será buena opcion
Un par de cortes longuitudinales y volver a encolar, despues un refuerzo por debajo que te permita el movimiento de la madera pero que impida el alabeo, y la fijacion al pie lo mismo orificos que permitan el movimiento de la madera.