Mesa madera canto vivo


#1

Buenos días, como bien sabéis estoy en fase de inicio… Estoy aprendiendo a usar mis máquinas y cada día es un paso mas en descubrir cosas nuevas y también muchos fallos.
Otra cosa es saber aplicar varios conocimientos adquiridos o a través de los cursos, los foros y este mundo online que cada día deja mas huellas en nuestras vidas.
He realizado una mesa con tablero de varias maderas: sicomoro, bubinga y nazareno. Las patas son de roble de un tablón “recuperado” de uno de los rincones donde mi abuelo tenia las maderas.
He realizado la estructura/bastidor primero y después el tablero. He visto que he tenido dificultades a la hora de colocar el tablero (será por falta de experiencia)
Esta todo encolado. No lleva nada metálico.
Pregunta: Alguna técnica especial para juntar el tablero a la estructura?
Yo he usado las espigas de festool con la domino y cola titebond 3.
He intentado mantener el canto vivo tanto en el tablero que en los travesaños del bastidor.
El acabado lo he realizado con aceite danés.
Espero vuestras sugerencias sobre el diseño y las técnicas de realizar este tipo de ensambles.
Saludos!


#2

Hola @Adrian13, la forma habitual y más clásica de realizar la unión entre la tapa o sobre de la mesa es mediante un conector de la misma madera que se atornilla o clava a la tapa por debajo y se conecta a la estructura por medio de una ranura, esto permite absorber el movimiento de contracción o dilatación que va a sufrir la superficie más grande (la tapa).
Te adjunto una imagen de referencia.
La ranura se suele hacer en los largueros y travesaños de la estructura en todo lo largo antes de montar. Como ya la tienes montada, puedes hacerla usando por ejemplo la engalletadora normal o la dominó.
(cuidado con la palabra “galleta” que a @Pepet le hace subir la virilrubina…)


#3

La tapa está encolada al bastidor en todo el perímetro. Repercutirá sobre el tablero o sobre el bastidor? Es decir, no tiene sitio para movimientos…:cry:


#4

Oh oooohhhh… Bueno déjala así, ya petardeará por algún sitio
:sweat_smile:
La próxima ya sabes como hacerlo


#5

Bonito color de la tapa. Te ha oscurecido algo con el aceite danés?


#6

Como ya te han respondido, la tapa encolada es una mala solución. Hay que permitir que la tapa “se mueva” para, absorber las dilataciones y contracciones, y que no se raje, maxime, siendo de dos o tres maderas distintas.
A las piezas que te han sugerido, en el taller siempre las hemos llamado “peones”


#7

Muy poco, puedo decir que ha sacado toda la hermosura de la fibra.


#8

Muchísimas gracias. Es todo aprender por errores. Lo que no quiero es que aprendan mis clientes por mis errores. Por eso me pongo hacer cosas de madera antes de empezar a vender algo.
Antes de poner algo en venta por lo menos en las fases de inicio quiero que pase por el filtro del foro. Vosotros me habéis aconsejado desde la compra de las máquinas …


#9

Me parece una muy buena actitud, de todos modos nos van a faltar años para aprenderlo “todo”… Así que dale mambo y pon a botar ese pedazo de taller de la Nasa que te estás montando.
Ten en cuenta de darle holgura suficiente de profundidad a esa ranura para que extremo interno del “peon” no se bloquee.
Biselar las aristas del peon y una mijita de cera.


#10

Yo solo te recomiendo que no sobrecarges de molduras los trabajos…en este caso la moldura de las patas para mi sobra,una mesa siempre tiene sillas al rededor y las patas estan expuestas a golpes ,si hay molduras de por medio y cuanto mas complicadas peor estas son faciles de que se deterioren y sean dificiles de reparar, incluso de disimular,unas patas con canto recto o solo un poco redondeada es lo mejor.Otra cosa seria una mesa de fantasia con molduras y tallas que seria mas para exibirla que util.


#11

Estoy de acuerdo con Virutas sobre el diseño de las patas. El diseño clasico de mas delgadas en la parte inferior e ir creciendo en tamaño entiendo que es más agradable a la vista.
Tengo una pregunta sobre la union de las diferentes tablas de la tapa. Son pegadas a tope o hay algún refuerzo oculto. Yo pensaba que lo mejor era con una multiranura todo a lo largo.


#12

Ese diseño con molduras en las esquinas es un clasicazo. Lo tenia la mesa de camilla de mi abuela


#13

Están pegadas al tope. Ranuras ocultas no llevan, alguna tablita es muy fina de 6mm y me ha dado algo ponerme con la tupi.
De todos modos hice unas pruebas de resistencia antes y parte la madera pero la unión no se va…
Quizás en tablas mas grandes lo puedo hacer, tengo unas fresas de ensambles de 50 mm .
Este diseño de las patas con que herramienta sueles realizar? Puede ser con la misma escuadradora cortando en los mismos ángulos por todas las caras?
Gracias!


#14

Hice esos dibujos pensando que el material es durísimo. El tablón lleva allí por lo menos de los años 70-80. Lo tenia mi abuelo debajo de su banco de trabajo.
Otra razón porque lo hice, aquí hay una tendencia hacia las patas con molduras, da igual que mesa, silla o otro mueble.
Esto no quiere decir que tengo que hacer molduras en todo…
Una pregunta, tendría las mismas consecuencias si las patas fueran torneadas? El diseño el que me aconseja @pennan se podría hacer con el torno; mas si tengo el copiador para que salgan todas iguales.
Voy con otra pregunta mas, que grosores tienen normalmente las patas de una mesa y/o de una silla? Yo las hice para poder sacar del tablón cuatro unidades, no he seguido una medida estándar…
Gracias!


#15

Antes de nada, me parece que esta chulisima. Seguro que la vas a disfrutar con mucho gusto.

En un video que ahora no encuentro le hacian un ‘surco’ (desconozco el nombre tecnico) longitudinal a unas vigas de madera verde para contrarrestar el tema de la expansión. Se me ocurre que se lo puedes hacer a la tapa por debajo para ver si funciona.

Insisto, es una idea que vi en un video. No hablo desde la experiencia.


#16

Yo no preucuparia mucho de las uniones de la tapa…hoy en dia la union encolada suele quedar mas fuerte que la misma madera,si es verdad que en tu zona donde en invierno se hace mucho huso de la calefaccion,los movimientos de la madera segun la epoca del año sera grande.
Las dimensiones te las dira el tipo de diseño siempre dentro de un diseño seguro,por ejemplo no es lo mismo una mesa rustica tipo granja de campo que diseño moderno para un pequeño estudio,tienes que elegir unas dimensiones tambien que te permitan hacer los encastes necesarios.


#17

Menuda mesa guapa!!! Muchas felicidades! Se ven muy buenos acabados!


#18

Muchas gracias!


#19

Preciosa,trabajo fino fino,esos listones oscuros le dan un toque muy guapo.