mesa para taladro de banco (vertical)

presento a ustedes una mesa para taladro de banco que hice hace algunos meses, esta mesa cuanta con ranuras T para la cerca, o barandal (fence), la cerca tiene a sus vez también una ranura T para que corra un tope, además de unas monturas que se me ocurrieron para utilizar clamps rápidos (hold down toggle clamps) y de esta manera poder usarlos en otros dispositivos, las perillas son de fabricación también en mi taller, bueno les presento unas fotos a ver que les parece.








Pues muy práctica sin duda :thumbup: . Llevo unas semanas buscando ideas de mesas como esta poque quiero hacerme una yo así que sin duda la usaré de referencia.

Rocío, que bueno que te gusto, tengo en fotos el paso a paso de todo el proceso, si en algo te puede servir me avisas y con gusto lo comparto, ya sea en el foro (no se cuantas fotos se pueden subir por cada post) o vía mail.

Un saludo.

Hola cabazorro:

Seria muy interesante que nos enseñaras ese paso a paso… pues aclara dudas que tengamos, por cierto, nos podrías enseñar las piezas que deslizas por el interior de las guías??, yo ando buscando roscas cuadradas y no las encuentro en ningún sitio… aaahh a ver si nos pones una foto para ver el inferior de esa base, para ver el acople con respecto la base del taladro de columna, un saludo y enhorabuena

Joalpla, los tornillos T que empleo son de fabricación casera, y no es más que un tramo de redondo de 3/8" (10mm en el caso de por allá), un tramo pequeño de solera de 1/8" x 3/4" (3mmx19mm) (la solera así la conocemos por acá, es una placa de acero comercial que venden en cualquier ferretera en tramos de 6m), al redondo le maquino rosca en uno de los lados, la solera la barreno, luego aplico soldadura en la unión de las 2 piezas, esto para el caso de los tornillos grandes de la cerca o barandal, en el caso del mas pequeño, (el usado en el tope) emplee redondo de 1/4" (6mm). también puedes emplear tornillos para la fijación de los asientos para baño (acá en México les llamamos tasa), solamente que en ese caso dependerás del diámetro y longitud que estos tienen comercialmente.

Referente a la fijación de la mesa, sobre la base del taladro, lo realice mediante la inserción de Tuercas T, o insertos T ( T nuts) en la medera que compone la mesa, tornillos cabeza hexagonal de 3/8" y solera de 1/4" previamente barrenada, muestro foto también de ello.

De todas maneras subiré el paso a paso para que se observe a detalle el proceso de fabricación de la mesa y creo que se entenderá más.





Aquí el paso a paso, espero les sirva de referencia, cualquier duda por favor me avisan.












esta foto debió ser la primera en el paso a paso, solamente que no sabia que eran solamente 6 por post, así que la coloco aquí.

Posteriormente pongo el paso a paso de la fabricación de las perillas.

Saludos.





Jeje, así no tengo que imaginarme nada. Qué detalle que lo plasmaras todo tan claro. Muuuuuchas gracias. Lo revisaré con calma y te cuento si me surgen dudas :smiley:

Perfecto compañero:
Muy buen trabajo y muy practico, por cierto me ha parecido muy interesante el poder cambiar la pieza de madera donde cae justo la broca, ya que siempre suele sufrir algún rasguño, solo creo que necesitara algo para poder dejarla fija y que cuando trabajes no vibre…, que seguro ya lo tienes solucionado y no me he dado cuenta…

un saludo y solo te queda mostrar los trabajos que sacas de esas maquinas…

Rocio, gracias por el comentario, y claro si surgen dudas estoy para servirte.

Joalpla, gracias, en efecto es bueno tener una mesa con una parte de “sacrificio”, aunque acá entre nos, ya le puse un inserto para que el “sacrificio” no sea tan grande :smiley: :smiley:, por otro lado el inserto central deslizable ya por si solo no se mueve, esta bastante ajustado, tanto que de vez en vez lo lubrico con aceite mineral para que corra libre cuando es necesario, por ejemplo para poner el otro inserto con la prensa, pero con conforme con esto, cuando aprieto la guía/cerca (fence) ya no se mueve ni a golpes, hay que aflojar las perillas para poder correrlo.

Saludos a ambos.