Mesas agrietadas

Hola. Soy nuevo en el foro, y me gustaría si alguien me puede ayudar.hago mesas de madera, generalmente de pino, pero hay muchas que se agrietan, se rajan o se separan en el encolado, alguien sabe que estoy haciendo mal?

Buenos días! Pues depende, de donde sacas esa madera?

1 me gusta

Yo he sufrido algo parecido y por mi breve y casí nula experiencia afectan un montón de cosas que de novatos desconocemos cuando nos lanzamos al arte de la madera.
La colocación de las tablas (dirección de los nudos), tipo de cola, para exterior o interior, tensiones del sobre, tablas bien canteadas unas con otras, sujeción que permita el movimiento de la madera y seguro unas cuantas cosas más que aún no sé ni de su existencia… Hasta que me pasen en el próximo proyecto jajajaja

2 Me gusta

Es normal si la madera está sin curar o las pones a la intemperie

1 me gusta

Eel gran fallo en la mayoria de los casos es que se deja el sobre de la mesa que no pueda adsorber las contracciones y dilataciones de la madera, si esta fijado que no pueda mover lo normal es que cuando se contraiga se produzcan grietas y cuando se dilata se deforme.

1 me gusta

Hola Hierromadera,

Creo que estás usando tablas con el corte tipo plain sawn cuando deberías usar las de corte quarter sawn. Las primeras son más económicas pero son más sensibles a combarse si no han tenido un buen tratamiento de secado.

Un mal secado ocasiona las rajaduras y las grietas en las tablas. Compra madera ya seca y le pones sellador en las testas mientras las usas. En las testas se da el mayor intercambio de humedad. Si vas a darle un acabado a las mesas usa poliuretano porque es el que más protege contra el intercambio de humedad. Y nuevamente sella bien las testas.

Saludos.

Cortes

6 Me gusta

Gracias a todos, todo lo que habéis comentado me ha servido para darme cuenta de errores que he cometido.

Esa madera está comprada en madrid en Guadarrama, maderas Marbella, ahora la estoy comprando en “maderas rado” y creo que está mucho más seca.