Hola. Empecé a escribir un blog con las cosas que me pasan al intentar aprender a trabajar la madera. Es un proyecto que estoy iniciando (espero continuarlo, pero no sería la primera vez que un proyecto mío quede inconcluso) con la idea de contar las vicisitudes del aprendizaje, comentar lecturas y videos sobre el tema, ofrecer información e intercambiar puntos de vista sobre las herramientas / maderas / cursos / etc. que se consiguen en el mercado local, etc. Si tienen ganas de visitar el blog, se llama Ser de madera. No se si tiene el mismo significado en otros paises, pero aca se dice de quien tiene dificultades para aprender o para ejecutar alguna tarea. Tener madera para algo, en cambio es lo contrario (cosas raras del habla popular…). Para los que apreciamos el magnífico regalo que nos ofrecen los árboles ser de madera no tiene nada de malo. Saludos!
Muy buenos comentarios en tu blog, eldiegoefe. Yo también empecé haciendo unos armarios para la bodega y allí me atrapó la carpintería y el placer de trabajar con ella. Ahora aunque sigo haciendo cosas sencillas lo disfruto más.
Tienes razón cuando dices que lo ideal sería empezar como aprendiz con un buen carpintero, el problema es que los que lo hacemos por hobby no tenemos tiempo, y al final nos hemos quedado con los videos de youtube y aprender lo básico de allí. Pero como me decía un maestro de música “es más difícil corregir cuando alguien ha aprendido mal que aprender bien”. Como decía Benjamín “ahora cualquiera que sepa usar un serrote y tenga cámara puede hacer un video y subirlo a youtube”. Recuerdo a un tipo (con miles de seguidores) que estaba pintando una puerta de tableros y al aplicar la tinta la parte de la fibra terminal (end grain) le quedaba más obscuro que la cara y los otros cantos, él decía “esto es lo bonito de la madera, ella sabe dónde tiene qué absorber más y dónde menos”. Basta con lijar con granos más finos esas partes o aplicarles un poco de sellador (acondicioandor) antes de entintar y entonces todo quedará del mismo color.
Bueno pues seguiremos comentando por estos foros, un saludo cordial desde México.
Hola eldiegoefe: me ha gustado tu blog por la honestidad, humildad y sensatez que transmites. Ánimo y no lo dejes en el olvido, que son actitudes que escasean en Internet. De las formas de aprender diría que hay otra que conozco: algunos te enseñan lo que debes hacer; de otros aprendes lo que nunca debes hacer.
Del comentario de jad me quedo con esta frase: “es más difícil corregir cuando alguien ha aprendido mal que aprender bien”. Real como la vida misma.
Saludos