Buenas tardes.
Hace unos dias me presenté en el apartado presentaciones, pero prometí contar algo más sobre mi y enseñar mi taller. Espero no aburriros.
Soy un chico gallego (en la crisis de los 40, no se si se puede seguir usando la palabra chico ![]()
) al que siempre le han gustado las manualidades. Recuerdo que la asignatura de tecnología se me daba bastante bien, pero al no disponer de lugar para ello apenas lo había desarrollado hasta hace unos años.
Mi padre coleccionaba relojes y desde niño, acostumbrado a ver los suyos, siempre me han gustado. Durante la pandemia, al estar encerrado en casa e inmovilizado por una operación de rodilla, pensé y si me hago mis propias correas para los relojes?
Y asi empecé con el cuero. Al principio era un desastre, pero con la práctica la cosa fue mejorando. Ilustro con alguno de mis trabajos
Pero lo que más me gusta hacer es con lo que empecé, las correas de relojes.
Mi idea era seguir centrado en el cuero, hasta que la madera se metió por medio….
Tres episodios han sido claves para acabar montando un taller de madera.
1- mi pareja y yo nos íbamos a mudar al piso nuevo y contratamos, como es normal 1 carpintero para hacer la cocina, la tarima y demás. Ella queria un mueble muyyy sencillo para la entrada y al pedir presupuesto al carpintero me parecía una barbaridad por literalmente 4 tablas, asiq pensé en hacerlo yo. Mis amigos me decían que ni loco, que al final me iba a dar el curro para acabar pagando al carpintero. Pero tengo un compi de curro, y mi mejor colega allí, que lo vió plausible y tiene herramientas. Se ofreció a ayudarme y me hizo confiar en nosotros.
Teniamos la madera comprada y el mueble era muy sencillo, literalmente cuatro tablas, el problema no sería ese….el problema esq mi compañero sufrió un accidente laboral que convertiría un proyecto sencillo en una odisea.
Ambos trabajamos en el aeropuerto y por una serie de errores y desgracias un avion le pasó por encima de la pierna amputandosela.
Ahora era a mi al que le tocaba ayudarle a él estando a su lado.
No fue fácil, pero un par de meses despues del accidente sacamos fuerzas para comenzar el mueble y puedo decir que la madera conseguía por momentos distraernos de la realidad que estabamos, y sobre todo el, pasando.
Así quedó puesto en mi casa
ahora cuando lo veo al levantarme me acuerdo lo que pasamos….pero tambien lo que somos capaces de hacer cuando se ponen ganas, ilusión y trabajamos juntos. Y el aun me dijo el otro día, tu mueble me levantó de la silla y me devolvió a mi taller
.
2- antes del accidente de mi compi, habian cortado en su casa unos cedros que tenian la tira de años. Le dije al padre que si podia me guardase un par de rodajas, seguro que se me ocurria en que usarlos…
Al tiempo lo vi claro, tenia una maquina de escribir, que había encontrado un dia lluvioso al lado de un contenedor, y que había restaurado tras un par de meses de trabajo.
Podía usar la madera de cedro para hacerle una base y ponerla en la sala de mi casa nueva.
Lo primero seria cortarla con una motosierra, algo que me haria un amigo
Ahora me tocaba a mi trabajarlo
después le aplicaría resina epoxica para tapar las grietas
Y despues otra capa de resina transparente que me tocaría lijar unas cuantas veces
Este fue el resultado
3- un compi de curro corto en casa de su madre un roble y se lo iba a dar a un vecino para leña. Me lo comentó y le dije que esperase que igual podía sacar unos tablones de ahí. Con la ayuda de un amigo nos pusimos a ello, alquile una motosierra grande y nos dejaron un aserradero portatil.
Y además llené una furgoneta de leña para mis suegros
Ahora que tenía madera me hacía falta un taller para trabajarla
.
El edificio donde nos mudamos es de mis suegros y en el bajo tenia un buen sitio para montar un taller, de hecho tenia un par de cosas que podría utilizar, como este banco de trabajo
El cual tendría que lijar. No queria que perdiera sus marcas del tiempo y por ejemplo tenia unos cortes que algun animaliño le dió con alguna radial
Y que decidí tapar con serrín de la propia mesa, pero pintandolo de negro para que quedasen visibles sus marcas de guerra
Así quedaría
La mesa tenia también un tornillo que necesitaba una limpieza (se que le falta una pieza, estamos en su busca)
También tenia un viejo esmeril
Tras una limpieza y cambio de cableado volvería a funcionar.
Por otro lado dedicamos tiempo a forrar las paredes y lijar unos tablones de encofrado
y aprovecharíamos tambien unas viejas escuadras y redimensionariamos un corcho que tenia tirado por ahí
Ya solo faltaba limpiar todo y comprar maquinaria.
Este es el humilde taller que he montado
- Los sargentos antiguos de decoración me los regalo mi compi con el que hice el primer mueble.
Cuenta con un baño a la izquierda del taller
También me regaló mi compi este antiguo tornillo, pero lo guardo para el taller de cuero ![]()
Espero que os haya gustado. Ahora ya tengo un lugar donde trabajar. Un sitio donde el tiempo se detenga y las horas, paradojicamente, vuelen!!
Perdón por la paliza y felices fiestas compañeros!!!