Mi primer finger joint

Hola compañeros!
Me he fabricado una plantilla para hacer “finger joints” (no sé como se dicen en español) y he aquí el resultado.
Aunque yo estoy todo contento es cierto que no encaja perfecto. De hecho le he tenido que insistir muchísimo (a martillazos) para que entrara :sweat_smile::sweat_smile:

Vosotros que gozáis de gran sabiduría podrías decirme donde está el fallo? Quizás la piececita es demasiado estrecha? Demasiado ancha?



4 Me gusta

Mmm me responderé q mi nismo. Creo que la distancia entre la key y el corte es demasiado ancha. La reduciré un pelín y probaré de nuevo.

2 Me gusta

Unión de dedos traducción literal y aceptada o unión lazos tambien la he oido llamar ; el porqué también puede ser que la pieza guia es muy larga y material blando puede que desescuadre un pelin .

Yo es una cosa que tengo pendiente cuando monte la fresadora en mesa otra vez…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Exacto, la “hembra” es el ancho del disco de corte, una medida que no varia a no ser que cambies de disco. El “macho” viene dado por la distancia a la que coloques el tope y en este caso al estar fuerte es indicador de un macho de mayor espesor que la hembra.

6 Me gusta

Muchas gracias chicos, a prueba y error he ido ajustando el “macho”, como dice Ángel, y parece que el encaje ya es el adecuado. Gracias!

Por cierto, cambié el disco que venía de fábrica con la Dewalt (24 dientes) por un disco de 80 dientes y madre mía que diferencia! Cortes limpios y no se quema la madera. Maravilla! No sé como no lo he cambiado antes!

Saludos!

Se pueden poner dos discos iguales pegados, aunque los dientes separados, para que aumente el grosor del corte o hay peligro?

Si se quema es porque esta desafilado.

Uno no es mejor que otro, es para lo que es.
Si te pones a cortar un tablon a lo largo con tu nuevo disco veras que no va tan bien.

1 me gusta

Tenía entendido que menos dientes = corta más rápido, más dientes = corte más limpio, menos astillas.
Entonces no es así?

Yo no lo haria @pennan . Los dientes necesitan un espacio para desahogo y si pones dos discos pegados estas quitando ese espacio. A parte si por lo que sea le da por tocarse un disco con otro se puede armar una gorda o incluso saltarte un diente y clavarsete en la cara a ti

Para hacer ranura mas grande con un disco yo conoci un util que se ponia en tupi que lo que hacia era "descentrar"el disco. Digamos que hacia oscilar el disco. Se regulaba la oscilacion y asi podias hacer ranuras mas anchas que el espesor del disco. Era bastante dificil de regular y cada vez que afilabas perdias medida pero bueno… era buena solucion de aquella, antes de haber fresas extensibles. Una vez llegaron estas ultimas aquel invento cayo en deshuso

1 me gusta

Un disco de pocos dientes alterno es adecuado para cortes longitudinales (deshilar tabla). Si lo que quiere es cortar transversal madera es mejor mas dientes, sin pasarse tampoco ya que cuantos mas dientes mejor va a ser el acabado pero mas le va a costar cortar a la maquina. Por poner un ejemplo en disco de 300 de diametro, el de 24 dientes alterno va a deshilar muy bien, el de 48 alterno va a cortar bien transversal y si lo que quieres es cortar jambas barnizadas por ejemplo uno de 96 alterno te va a dar un corte muy limpio.

Si lo que quieres es cortar melaminas los discos seran trapecio plano con muchos dientes. Para melaminas van bien los de diente concavo aunque les dura menos el afilado que a los trapecio plano

2 Me gusta

Muy interesante. Una pregunta, que marca de discos recomendáis?

Edito: me interesa sobre todo para contar longitudinalmente madera dura…

Tampoco hay que complicarse mucho con marcas yo creo. Al final un disco son plaquitas soldadas y afiladas de una determinada manera, no es una cosa muy complicada y cualquier fabricante te va a dar un buen disco. Por poner alguna marca, CMT, Freud, Leitz, Hegasa…

Para deshilar madera hay discos que tienen unos huecos en el medio con plaquitas por si la madera cierra que van muy bien. Hegasa es un taller de afilado de galicia y ademas fabrica discos y yo tengo dos de esos y van como tiros para deshilar


Este es en 36 dientes pero el otro que tengo es en 24 y va mejor todavia yo creo

2 Me gusta

Espectacular info.
Tengo algunos tablones de roble que los voy a empezar a cepillar y regruesar (tengo una combinada de esas pequeñas de 204mm), y luego le tengo que dar el corte longitudinal en la circular (no tengo aún sierra de cinta…). Cómo le tenga que dar el corte en la circular con el disco que tengo ahora, termino quemando el motor.

Muchas gracias @Angel

1 me gusta

Normalmente hago tanto cortes longitunales como transversales, a partes iguales. No me veo cambiando de disco cada vez… :sweat_smile:

Por otro lado el nuevo disco de 80 dientes me esta dando resultados geniales tanto para un corte como otro. No me cuadra mucho con lo de que mes dientes es mejor para cortes longitudinales pero vaya, quizas es porque el disco es nuevo y está afilado. Veremos con el tiempo.

Lo uso básicamente para maderas blandas (pino, abeto).

Saludos y gracias!

Por si te interesa, tienes una herramienta de precio moderado en Banggood que te permite hacer los ensambles de dedos con mayor control que con ese tipo de plantilla artesanal que te has fabricado.Está hoy a 83€ + 6 de envío. Hay otra posibilidad que es una plantilla de calidad de Incra, se llama iBox. Eso permite hacer virguerías de precisión pero vale casi 300€, y además dispone de seguridad que hace casi imposible un accidente aunque se trabaje con fresadora de mesa en vez de con sierra.

Neuer Messinggriff 450 mm 27 Winkel-Gehrungssäge mit Box, Montagehilfe für Tischsäge und Fräse, Gehrungslehre Säge Zollstock für Holzbearbeitungswerkzeuge Sale - Banggood Deutschland

Aqui la tienes una presentación:

@jobi Con gusto y poco a poco todo va saliendo.
Y para mi gusto el emsable está perfecto

Un saludo

1 me gusta

Un disco de 80 dientes no es el adecuado para cortar al hilo, si a ti te va bien,seguramente es por que no cortas grandes espesores, si cortas al hilo abitualmente con este disco lo unico que haces es envejecer prematuramente el disco.
Si cortas indistintamente al hilo y atraves y no quieres cambiar el disco ,te recomiendo discos multifuncion que te daran buen resultado en cualquier situacion,estos discos si son de 300 o de 250 suelen llevar unos 60 dientes.

3 Me gusta