Mi primer torno

Hola a todos.
Hace unas semanas aproveche un tema de otro compañero sobre la compra de torno para principiantes y os pedía recomendaciones sobre algunos que había visto. Al final he comprado el Leman TAB 040 que cumple perfectamente mis expectativas. No tiene variador, he seguido el consejo de un compañero del foro que me dijo que con la práctica se tarda poco tiempo en cambiar la velocidad y es así. Solo llevo una semana con él, y es verdad, no se tarda casi nada.
He estado practicando con varios troncos pequeñosos que ya tenía guardados y la verdad es que me ha enganchado. Aún no tengo plato de garras pero me las apaño para hacer mis pinitos en este mundo de la tornería, sabiendo que aún me quedan muchas horas de aprendizaje. Tengo en youtube a dos maestros de habla castellana, Miguel Sanchez y Daniel Vilariño de los que aprender mucha cosas; por no hablar del mas rudimentario que es Silvio Bustamante.
Por cierto, he hecho una pequeña cantidad del pulimento de fricción de Vilariño (1/3 goma laca + 1/3 acote de linaza + 1/3 alcohol desnaturalizado) y al hacer la prueba no me ha quedado muy brillante, y las proporciones están bien hechas, a lo mejor alguien del foro ya la ha utilizado y me puede informar.
Ahora mi lucha es con el sistema de afilado. Tengo una esmeriladora económica que creo que me puede servir pero las dos piedras tienen un grano grueso. Si ser de afilado al agua o de CNB quisiera comprar una disco de afilado ¿Qué grano sería el conveniente para el afilado?
En fin, nada más, eso si, ahora estoy como loco buscando troncos para hacer acopio para dentro de algunos meses. Estoy movilizando a mis amigos a que me echen una mano, seguro que al final me van a sobrar.
Gracias

Cuando se empieza todo el mundo tiene el mismo problema y es la falta de madera, pero cuando pasan un par de años, ya no sabes donde guardarla. Yo tengo un torno Leman, el mío es muy silencioso porque es electrónico de velocidad variable por variador de frecuencia, es el mismo que tiene Daniel Vilariño, solo que el suyo se comercializa con otra marca, estos tornos están hechos en China y las empresas que lo comercializan le ponen su propia marca, la verdad es que yo tengo varias máquinas de Leman, son económicas y de una calidad bastante aceptable, a nivel de aficionado poco exigente.

El afilado de las gubias es necesario y cogerle el tranquillo es bastante fácil, utilizando algunos útiles que hay en el mercado o que tu te puedes hacer sin gran dificultad, yo utilizo una piedra de corindon de 4 centímetros de ancha y me va muy bien, también debes hacerte con un aplanador de piedra de diamante, para restablecer los surcos que con el uso se van creando.

Estoy en Málaga, si vienes por aquí, no dudes en ponerte en contacto y con gusto te traspasaría información diversa e interesante adquirida con los años, ya que al principio todo son incógnitas sin resolver.

1 me gusta

Muchas gracias por tu ofrecimiento, ya me gustaría ir por tu tierra y más en estas fiestas.

Poco a poco me estoy haciendo con madera, alguna fresca y alguna ya muy seca. Cuando menos te lo espera algún amigo te llama y te da la sorpresa de regalarte un buen tronco.

Y respecto al afilado de gubias voy a ver si encuentro en el mercado una piedra de corindón del diámetro de mi esmeriladora. Del útil para el afilado ya lo estoy fabricando con un trozo de pletina.

Saludos

[quote=“Francisco Vázquez”]Muchas gracias por tu ofrecimiento, ya me gustaría ir por tu tierra y más en estas fiestas.

Poco a poco me estoy haciendo con madera, alguna fresca y alguna ya muy seca. Cuando menos te lo espera algún amigo te llama y te da la sorpresa de regalarte un buen tronco.

Y respecto al afilado de gubias voy a ver si encuentro en el mercado una piedra de corindón del diámetro de mi esmeriladora. Del útil para el afilado ya lo estoy fabricando con un trozo de pletina.

Saludos[/quote]

Te dejo fotos de un útil que hice para afilar algunas de mis herramientas, por si te aporta alguna idea. Está hecho con madera de fresno.
Saludos






Pues sí que me sirve, me da otra idea para fabricarme el útil para afilar. Ya tengo el esquema de un chico que hace uno algo parecido en youtube.
Muchas gracias, te lo agradezco pues cualquier ayuda siempre viene bien para alguien que está empezando.
Saludos

En algún vídeo de youube ví un despiece de un sistema para afilar gubias, del tipo de el de la foto que envía Cayes para realizar en madera, el despiece se pegaba sobre la madera y se recortaba en la sierra de cinta o con una sierra de calar, voy a ver si lo localizo y pongo el enlace.

Hola Francisco.

En cuanto al torno que te has comprado, el Leman Tab40, yo lo tengo desde hace poco más de un año y estoy muy contento con él. Es un torno pequeño pero robusto, con el cono morse MT2 y la rosca M33 que te permite utilizar muchísimos accesorios (mandriles para bolígrafos, contrapuntos con cabeza para talarar, distintos tipos de platos de garras, puntos y contrapuntos…). En verano y cuando lleves unas cuantas horas trabajando sin parar se calentará un poco, pero yo le suelo quitar la polea y lo dejo que funcione unos pocos minutos en vacío y se suele refrigerar algo (igual es una barbaridad pero a mi me funciona). También procura mantener limpia de virutas la parte de delante del motor para que pueda salir con facilidad el aire caliente. Por supuesto no será comparable con los tornos más grandes, pero para los que estamos empezando a mí me parece una muy buena opción.

En cuanto al afilado yo estuve mirando bastante, incluso me compré una esmeriladora barata de las que llevan una piedra al agua, pero no me convencía porque me daba la impresión de estar muy desbalanceada y el soporte no me acababa de gustar, así que le quité la piedra de agua y me compré una rueda de CBN que le puse en vez de la rueda para afilar en seco. Ya se que es muy cara (en tornyfusta la encuentras por unos 100 euros) pero yo creo que para los que estamos aprendiendo va fenomenal porque no recalienta apenas las herramientas. Estuve a punto de comprarme una rueda de las blancas de corindón, que son mucho más baratas, pero al final me decidí por esta y creo que acerté. De todas formas tampoco te fies mucho de mi opinión porque yo soy absolutamente novato con todas estas cosas y los compañeros con más experiencia te podrán dar otras ideas.

También probé a hacerme un soporte para los afilados según el modelo de Marius Hornberg (o algo así), seguramente el que tú estás probando, pero no me salió muy bien (se lo regalé a un amigo que está empezando también) y al final acabé comprándome el soporte metálico de oneway (si, 50 euros más, pero es que ni tengo el conocimiento ni las herramientas necesarias para hacérmelo yo). El que enseña el compañero Cayes también tiene muy buena pinta. Lo que es importante es que puedas modificar el ángulo porque así vas a poder jugar con los distintos tipos de perfiles y afilados en las alas de las gubias. Yo acabo de afilar siguiendo las directrices de los vídeos de Daniel Vilariño (aunque no lo he dicho mis referencias son también los vídeos de Miguel Sánchez y Daniel Vilariño) unas gubias de cañón y de pefilar y estoy bastante contengo con los resultados. Si quieres más detalles dímelo y te lo especifico (tampoco quiero soltarte aquí todo el rollo).

Lo que sí te quería comentar es que el plato de garras es fundamental. Sí, claro, depende del tipo de piezas que quieras hacer, y se puede hacer casi cualquier cosa con un plato de tornillos, o un bloque de sacrificio con una tuerca de M33 en su interior (como muestra Miguel Sánchez) y maña. Yo estuve un tiempo probando cosas, pero una vez que me compré el plato de garras se hace todo mucho más fácil. Mi elección fue un plato barato de Tornyfusta (PT100) con varios juegos de garras, me salió por ciento y poco euros y la verdad es que estoy muy muy contento. Y otra cosa que me ha gustado mucho también y que utilizo muchísimo es el punto de arrastre que tiene un pincho central con un muelle que se mete hacia adentro, y muchos pinchitos pequeños alrededor. Me gusta mucho más que el que trae el torno de serie con cuatro puntas. Los puedes encontrar en varios sitios y de varios precios, pero yo te lo recomiendo. Y otra cosa que compré fue un contrapunto cónico porque el que trae de serie al tener el trozo plano no me daba buenas sensaciones, sobre todo con maderas blandas. Ahora tengo pendiente hacer varios adaptadores de madera con punta y sin ella, de madera, para ensamblarlos en el contrapunto que trae de serie.

En cuanto a los pulimentos de fricción he probado el de Miguel Sánchez, aunque no me queda bien porque la cera carnauba me hace grumos en cuanto se enfría, pero funcionar parece que funciona. Y la pasta de pulir de Daniel Vilariño va genial, yo la hice con tierra de diatomeas que se compra muy fácil y es barata, y va muy bien. Lo que no he probado y tengo ganas de hacerlo, es el pulimento de fricción de Daniel Vilariño, ya te comentaré cuando lo consiga. Y estoy empezando a probar con el tapaporos y la lana de acero pero no acabo de acertar, tengo que probar mucho más, así que por ahí no te puedo aconsejar mucho. Pero para el acabado es fundamental eliminar bien las marcas de las herramientas (con los distintos tipos de cortes de acabado o con raspadores) y lijar bien eliminando en cada grano de lija las marcas de la lija del grano anterior (lijando a mano si hace falta, o con el taladro). Esa es la base para que el acabado quede bien (y ha sido mi caballo de batalla hasta ahora, porque yo flipo con los acabados que enseña la gente y a mi me quedan regular la mayoría de las piezas que hago).

Y por último te comento que la mayoría de las cosas las compro en Tornyfusta, Pazos y accesoriosdecarpinteria, aunque las gubias sueltas las estoy comprando en tornosparamadera.com porque tienen unas gubias con una muy buena relación calidad precio, sobre todo para los que estamos empezando y necesitamos probar mucho con los ángulos y tipos de afilados (y da cosa ponerte a probar con herramientas de más de 50 euros).

Yo estoy en Almería, aunque ultimamente voy muchos fines de semana por tu tierra, así que si quieres o necesitas alguna cosa podemos ponernos en contacto. Y me encantaría contactar con gente que se dedique a esto para compartir experiencias y plantear dudas, porque dudas tengo un montón…

Un saludo y disfruta mucho!

1 me gusta