Mi primera caja

Buenas a todos,

Ya he empezado a experimentar un poco con la madera que “planee” (expliqué mi proceso en este hilo:Hacer una Mesa con 0 experiencia - nº 45 por Juanky )

Por probar cosas como los cortes a inglete, tema de encolado de tablillas,… como ejercicio decidí hacer una caja.

el diseño que quería era:

  • Esquinas a inglete solamente encoladas
  • fondo insertado en ranura (como alguno cajones)
  • no usar clavos ni tornillo
  • Sin tapa

Lo más dificil fue hacer los ingletes. Tengo herramientas limitadas y conocimientos prebásicos, asi que:

  • probé con la sierra de incisión y … Me resulto dificil. Herramienta muy grande para cortar piezas pequeñas. No supe como sujetar bien las piezas y las pruebas fueron un horror
  • termine haciendo los cortes a 45º con la fresadora haciendole chaflanes. aquí también me resulto algo complicado lo de la sujeción de las piezas, pero al final di con la forma.

Para las ranuras del fondo utilice la sierra de incisión con su guia.

Y poco más.

Para lo que se ve por aquí lo que he hecho es como cuando un niño de 3 años te enseña un dibujo… pero bueno, es mi primer “dibujo” y estoy tan contento como los niños de 3 años :smiley:

Aquí el dibujo:

No seais muy crueles con los comentarios!

(algunos secretos que negaré ante los familiares que valoran mi nueva aficion:
No he conseguido cortar las tablillas del mismo grosor exacto, por lo que en el fondo de la caja hay diferencia de espesores, minimizado con la lijadora => creo que lo suyo hubiese sido cepillar, pero no tengo cepillo.

Las ranuras no estan perfectamente ajustadas al grosor de las tablillas del fondo (porque el grosor varia en función de la zona). así que ha zonas con juegeo “evidente”

La cola seca queda “visible”. en las zonas de union entre tablillas lo he lijado y casi ni se ve, pero en la zona interior de la caja no se cómo quitarlo. ¿Formón? los que tengo no están suficientemente afilados…)

5 Me gusta

Pues tiene muy buena pinta. Te ha quedado muy bien.

Para la sierra de incisión creo que te vendrán bien estos vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=8JQjGwZT3Ak

Saludos.

1 me gusta

que madera es cedro? cuentame que tal huele… me pasas unos gramillos de serrin?
Perdon, es la adiccion…

1 me gusta

Muchas gracias.

Ya conocía esos videos, me los ví antes de comprarme la sierra. Pero creo que un repaso no me vendrá mal.

Creo que una de las siguientes compras será comprarme un tablero que me haga de martir para poner encima de la mesa de trabajo, porque lo de cortar en voladizo complica todo bastante! Me imagino que un MDF de 10mm debería ser suficiente, o a ver si veo algo más barato!

Edito: igual algo como poliestireno expandido, para hacer de martir, podría ser suficiente, no?
https://www.bricomart.es/poliestireno-expandido-eps-15kg-m3-200x100-cm-4-cm-espesor-10312414.html

Enhorabuena por tu primer dibujo! Me gusta mucho cómo vas enseñando tus progresos y las ganas que le pones :slight_smile: dentro de poco estarás haciendo trabajos más grandes.

Además, así animas la galería, que siempre está bien tener material nuevo y @Pepet no se lanza a poner sus cajas…

2 Me gusta

Muy bien. Tapicao pero bien el bicho.
Ánimo y adelante.
@Oniriko, yo te enseño lo que quieras pero te advierto que no está la cosa paecharcohetes.

Buen trabajo, al final no esta nada mal para lo que cuentas que has sufrido…
Para hacer de mártir te vale esas planchas de poliestireno y también si pillas un palets te serviría igualmente, teniendo cuidado con los clavos, evidentemente .

1 me gusta

Pues te ha quedado bastante bien. Esas esquinas estan bien unidas. Para lo de la cola en el interior, se me ocurre que podrias usar un cuchillo o incluso un cutter para rasparlo.

1 me gusta

Te ha quedado muy bien, enhorabuena. Se nota que te ha picado el gusanillo y seguro que has disfrutado mucho haciéndola. Los restos de cola, si no tienes formones puedes quitarlos con un cutter como te apunta EmWood

1 me gusta

Muy chula.
Yo de mártir no pondría MDF, todo soltará serrín pero este lo encuentro más fino y odioso jajaja.
Lo de restos de cola, me quedé con una cosa que dijo @el_tablas de retirar el sobrante con una pajita.

1 me gusta