Mi primera cristalera

Buenos días a todos,
estoy reformando mi piso y queremos abrir un hueco en un tabique interior para poner una cristalera fija y poder aportar luz a una zona que no tiene a través de otra habitación, tal que así:

El tabique donde la quiero instalar es de 6cm y la cristalera sería fija y con cristales de 5mm. Quiero proceder a abrir el hueco en el tabique y me preguntaba: es necesario instalar un premarco? O podría poner directamente el marco definitivo “atornillado” contra el tabique? En este caso, como se fija con la obra? La cristalera seria de aproximadamente 240cm de largo por 60cm de alto e iría en la parte superior del tabique, simplemente para aportar luz. Tenia pensado mecanizar la madera para poder poner los cristales y despues clavar listones para fijar el cristal. Algo así:

image

Alguna recomendación/consejo?

Hola, no se si piensas tirar toda la pared y después reconstruirla añadiendo la cristalera o directamente abrir la parte superior donde la colocaras.
De las dos maneras, yo pondría un premarco de madera sujeto a la pared. Después sobre ese pones el marco de aluminio (o de lo que quieras). Se esa forma será más fácil, incluso para unas jambas si quieres.
Por cierto, si el cristal va a estar a una altura que se pueda llevar un golpe, yo lo miraría laminado.

1 me gusta

¿El hueco empezará directamente debajo del techo o habrá ladrillos suspendidos? En teoría, todos los huecos de más de 100cm requieren ladrillo reforzado o algún tipo de dintel para sostener la carga superior. Si no es mucha distancia, puedes hacer una roza en horizontal en el borde superior antes de abrir el hueco,sobrepasando 15-20% a izquierda y derecha y meter una vara de hierro corrugado de 16mm (200cm son unos 7-8€). Después rellenas con mortero y una vez seco, abres el hueco. Yo siempre pondría premarco. Te facilitará mucho la instalación tanto de la ventana como de los embellecedores.

2 Me gusta

Ok, muchas gracias por las respuestas. La idea es tirar únicamente el rectángulo donde podré la cristalera, no la pared entera. Y va a empezar 5cm por debajo del techo (que es lo que ocupará el falso techo). Voy a seguir vuestros consejos. Muchs gracias!

Si tan solo quires dar luz a la habitacion ya que dices que seria fija la cristalera, yo me plantearia hacerlo con paves de cristal,arquitectonicamente queda mejor.