Mi primera experiencia con melamina

Pues eso. Nunca antes había hecho nada con este material, y para empezar, una pedazo estantería de 350x248 con hueco para una tele.
Veremos como lo trata el peso de los libros y el paso del tiempo.

22 Me gusta

Tiene muy buena pinta. Para ser la primera experiencia te has dado un buen atracón. :smile:

Cuéntanos los detalles constructivos, por favor.

Nada. Todo muy de andar por casa. Con este listado me fui al almacén, me lo dieron ayer por la tarde y ya lo marqué todo, y con un cacharro de esos de wolkraft de meter tubillones preparé todos los ensambles.
Esta tarde lo monté y lo amarré a la pared y poco mas. Lleva dos tubillones de 8 cada unión reforzados con dos tornillos de montaje. Las baldas se pueden cambiar de altura con unos pines metálicos, menos una por columna que va atornillada para dar mas estabilidad al conjunto. Lo que mas tiempo me llevó quizás fuera el croquis con todas las medidas, pero a nivel constructivo ha sido como montar un mueble de ikea sin instrucciones. :joy:

1 me gusta

Pues sí que te cunde, son muchas piezas y muchas uniones para hacerlas en un día. Enhorabuena.

1 me gusta

Pues esta pero que muy bien… y como comenta @MilvusWW un curro el agujereado de los tubillones.
Yo hubiera utilizado un grosor mayor, por el tema del peso y evitar el pandeo, cuando este cargadita

te a quedado muy bien
seguramente el peso en las columnas laterales no las afectara mucho, todo depende tambien de donde hayas colocado las patas que realmente soportaran el peso del conjunto entero, el unico punto quizas un poco dificil de predecir sera segun el peso que le pongas es la parte central arriba del hueco del televisor que si cargas de libros esa balda sera facil que pandee.

…y con tantos libros, como le queda tiempo para ver la tele ? :grin:
Cuando compre un mueble en Ikea te llamo !!

1 me gusta

En principio lleva 6 escuadras contra la pared en las zonas “delicadas”. Pero siempre estoy a tiempo de colocar mas.

@Carlao :Pues para ser tu primera experiencia con melamina,te ha quedado más que bien,a mi modo de ver.Y aun siendo muy amplia,con tanta altura y anchura,está muy bien hecha.
Te doy mi Enhorabuena.

Y habrá costado una pasta… Yo compré dos tableros de HPL para.la furgo y salían a 100€ cada uno y tiene menos madera que ese mueble jajajaja te ha quedado fetén!!! Puedes sacar una foto en detalle de los agujeros para subir o bajar las baldas? O decirme si lo has hecho con algún tipo de plantilla?

Gracias

Pues la madera salió en 250€. Para los agujeros me hice una plantilla con dos trozos de contrachapado en forma de escuadra muy sencilla. Con el taladro de columna le hice 2 agujeros de 5mm para los pines de las baldas, otros dos de 4mm para los tornillos y otros dos de 8 para marcar la posición de los tubillones. Luego bajo al taller y te pongo unas fotos que una imagen vale mas que mil palabras.

1 me gusta

Pues esta es la plantilla. Ya ves que nada complicada.

Estos son los pines de las estanterías y el croquis con todas las medidas donde tenía que ir haciendo agujeros para los tubillones, tornillos y pines. Una vez resuelto en el papel, marcar todas las piezas y pasarme una tarde y una mañana haciendo agujeros.


6 Me gusta

Perfecto compi!!! Un trabajo meticuloso! En su día miré una plantilla pero costaba una pasta! Te ha quedado de lujo! Gracias

Pues ha quedado muy bien, y además flipo con lo que te cunde la faena! :sweat_smile:

Buen trabajo :+1: cuantos tableros hicieron falta para completar el proyecto? Quiero saber si sale más a cuenta si compras tu y lo haces o lo pides echo y lo montas

Pues no sabría decirte. En el almacén pagué 250€ por la madera y las patas. Tornillería, tarugos, escuadras y pines 20€. Y si quieres echar la cuenta a la mano de obra, marcar y hacer agujeros 7h.
No tengo ni idea de lo que puede costar un kit de estas medidas, pero supongo que bastante mas caro.

La última vez el tablero de melaminado hydrofugado de 16 andaba sobre los 30€.
Y cortado y canteado, salía a una media de 20 por tablero
Donde voy cobran por minuto, y mas o menos era lo que salia.
El normal es mas barato.
Lo que mas abarata, es hacer como Carlao,como son tiras de 30 cm, salen 4 de cada tablero.
Si fuera 31 igual era 100 euros mas.

@Carlao que fijación usaste en el centro, encima de la télé donde las baldas estan a la misma altura?
Alternaste los tubillones o los hiciste pasantes?

Pues esas baldas van todas con pines. Se pueden cambiar. Fijadas con tornillos y tubillones solo van las que se ven en este croquis. Las que van en rojo también.

Ah okey
No temes,que te valdèe en esta parte?
Es la que veo como mas propensa.

Lleva dos escuadras a la pared en las tablas verticales. Ya iremos viendo. :wink: