Mi triscador para el afilado de serruchos

Hola:

Compré por unos 12 euros en Todocolección este triscador para el afilado de serruchos.

Fue fabricado en la desaparecida República Federal Alemana, por lo que debe ser como mucho de 1989.

Es nuevo de paquete y es de acero, no como éste de Amazón:

https://amzn.eu/d/aAoF8X3

Tiene ajuste del ángulo y de la profundidad del doblado.

Mirad en Todocolección o Wallapop, nuevo vale igual que el mío unos 35 euros.

No tengo a nadie que me enseñe pues el último ebanista de mi pueblo falleció hace más de un més pero hay vídeos en YouTube.

Os.pido que me recomendéis una lima triangular para afilar serruchos, los viejos que tengo como un Bellota al cromo vanadio se.afilan con esas limas, no con las romboidales.
Si es posible dadme el enlace a Amazón.

Saludos.

Ese modelo de triscador lo veo mas bien para sierras de cinta. Los que son para serruchos son diferentes, mas finos. En un rato paso fotos de los dos que uso para ver diferencias

1 me gusta

Hola @Angel y todos:

Espero tu respuesta, lo compré porque era igual al de dos carpinteros de mi pueblo y como mínimo lo usaban para serruchos, sierras de bastidor y las largas con un mango a cada lado para usarlas dos personas.

Saludos.

Para ese tipo de sierras, con dientes de paso largo es ideal, pero serruchos de tipo de costilla o serruchos normales, con diente fino, ese triscador en concreto lo veo demasiado grande y al menos el mio que es parecido no lo veo practico para ello. El otro que tengo es mas fino, el diente que dobla es pequeñito y muy acerado. En cambio ese que muestras si es como el mio, no es tan acerado, tiende a desgastarse un poco y para diente pequeño pierde precision.

Hola @Angel y todos:

Mide 19 cm de largo.

Puede que alguien no conozca esta herramienta que se usa para inclinar los dientes hacia un lado y al otro sucesivamente para que la sierra no se atasque, aquí está este vídeo:

Saludos.

1 me gusta

Ahi van fotos de los dos mios

No se si llegais a ver el “desgaste” del mas nuevo en la punta que hace el triscado. El mas viejo es el de serruchos, mucho mas fino y mas preciso. El nuevo lo uso para sierras de cinta y sierras con diente grande

3 Me gusta

El verde es como el mío que mide 19 cm de largo, ya me dirás @Angel si es igual.

En negro es muy chulo y se ve que tiene muchas batallas.

He visto triscadores muy sencillos que son una pletina de acero con diversas ranuras acabadas en agujeros, cada ranura era para un ancho de sierra diferente.

Saludos.

Hablo de este tipo de triscador marca Palmera.

Esa marca española de gran prestigio fue fundada en el País Vasco por un emigrante alemán en los años 30.

Saludos.

Una imagen de Todocolección:

1 me gusta

Ba

Hola @Francis10 y todos:

Parece de dentado japonés y si es así dicen que ese dentado no se puede afilar o que como mínimo es muy difícil: ya nos lo aclararás.

Saludos.

Lo que pasa es que @Francis10, aprovechando que vive en las montañas con las cabritas, se lo lleva a afilar al Abuelo de Heidi.

4 Me gusta

Hola @Pepet y todos:

Yo también vivo en sus montañas pero me dijo que tenía mucho trabajo y que no me podía enseñar a afilar sierras.

Saludos.

No es listo el Abuelo ni ná.

2 Me gusta

Ab

1 me gusta

Interesante sierra con dentado japonés.

Mirad este triscador para sierras de cinta.

Saludos.

Es el mismo.

Hola:

Un vídeo de un triscador grande para sierras de cinta.

Saludos.

Pues creo que hace años que estoy está superado, las afiladoras de sierras de cinta Antuñanio que son más viejas que la polka ya incorporaban trabadores automáticos, tan solo hay que darles a la manivela,