Mini cepillo achaflanador

Hola amigos!
Hoy quiero compartir con todos vosotros mi ultima herramienta casera, se trata de un pequeño cepillo de madera de pino y sapeli para achaflanar los vertices de la madera.
La peculiaridad que tiene es que esta diseñado para ser utilizado con un formón, yo lo adapte a la medida del que iba a usar pero naturalmente puede ser utilizado con cualquier otro!
Como siempre agradeceria que me dieseis vuestra opinion, ya que para mi que hago esto como hobby es muy importante aprender de gente de la que se encuentra en este foro.
Dejo el link de un video en donde muestro el proceso paso a paso:

youtu.be/qpk6zxfQzkE

1 me gusta

Pues no está mal la idea. Yo uso un Kunz pequeñito para matar los cantos, y como hago poco chaflan, a ojo me sale bien, aunque no sea exactamente a 45 grados.

Pero, desde luego, con tu cepillo te aseguras un ángulo consistente, y te saldrán siempre todos los chaflanes iguales.

Por cierto, para hacer el chaflán cada vez más grande, hay que ir metiendo cada vez más la cuchilla, no?

[quote=“nergeia”]Pues no está mal la idea. Yo uso un Kunz pequeñito para matar los cantos, y como hago poco chaflan, a ojo me sale bien, aunque no sea exactamente a 45 grados.

Pero, desde luego, con tu cepillo te aseguras un ángulo consistente, y te saldrán siempre todos los chaflanes iguales.

Por cierto, para hacer el chaflán cada vez más grande, hay que ir metiendo cada vez más la cuchilla, no?[/quote]

Yo siempre utilicè un cepillo de testas pero imagino que por la falta de experiencia en ocasiones no lograba la “regularidad”, para hacer el el chaflán mas grande es cuestión de ir metiendo poco a poco mas el formón y recalco lo de poco a poco :confused:

[quote=“Mikelititi”]

[quote=“nergeia”]Pues no está mal la idea. Yo uso un Kunz pequeñito para matar los cantos, y como hago poco chaflan, a ojo me sale bien, aunque no sea exactamente a 45 grados.

Por cierto, para hacer el chaflán cada vez más grande, hay que ir metiendo cada vez más la cuchilla, no?[/quote]

Yo siempre utilicè un cepillo de testas pero imagino que por la falta de experiencia en ocasiones no lograba la “regularidad”, para hacer el el chaflán mas grande es cuestión de ir metiendo poco a poco mas el formón y recalco lo de poco a poco :confused:[/quote]

Según he podido observar después de plantearme la misma pregunta, lo que determina al tamaño del chaflán es la anchura de la ranura del fondo del cepillo, (irás dando pasadas hasta que los lados que conforman el ángulo toquen 100/100 en la madera, y ahí la cuchilla deja de desbastar)
Ya nos lo confirmará Mikelititi.
Saludos

[quote=“Cayes”]

Yo siempre utilicè un cepillo de testas pero imagino que por la falta de experiencia en ocasiones no lograba la “regularidad”, para hacer el el chaflán mas grande es cuestión de ir metiendo poco a poco mas el formón y recalco lo de poco a poco :confused:

Según he podido observar después de plantearme la misma pregunta, lo que determina al tamaño del chaflán es la anchura de la ranura del fondo del cepillo, (irás dando pasadas hasta que los lados que conforman el ángulo toquen 100/100 en la madera, y ahí la cuchilla deja de desbastar)
Ya nos lo confirmará Mikelititi.
Saludos[/quote]

Correcto cayes! No me supe explicar con claridad, el tamaño del chaflán lo limita el grosor de la madera central, a mayor grosor mayor sera el chaflán, yo le di unos 2mm y creo que mas seria demasiado.
Ahora que hablamos de esa madera como veis en el video utilice una lamina de DM y lo mejor hubiese sido madera maciza o incluso algún tipo de metal ya que el DM creo que terminara abriéndose… El tiempo lo dirá…

Muy lindo todo, herramienta, fotos y video. Recién me suscribí a tu canal, gracias por compartir!

Gracias a ti Diego por el comentario!

Buenas!

Como siempre un trabajo de lujo Mikelititi!

Muy bueno el resultado y el vídeo! En tu línea!

Gracias por compartirlo!

Un saludo!

[quote=“manitas”]Buenas!

Gracias por compartirlo!

Un saludo![/quote]

Muchas gracias! Aún no tenía muy claro por dónde iba a coger rumbo mi canal pero cada vez lo veo más claro herramientas caseras y apoder ser hechas con herramientas manuales, tengo en mente otra cosilla que espero de resultado… Ensayo error…
Saludos

[quote=“Mikelititi”]

[quote=“manitas”]Buenas!

Gracias por compartirlo!

Un saludo![/quote]

Muchas gracias! Aún no tenía muy claro por dónde iba a coger rumbo mi canal pero cada vez lo veo más claro herramientas caseras y apoder ser hechas con herramientas manuales, tengo en mente otra cosilla que espero de resultado… Ensayo error…
Saludos[/quote]

Venga, esperamos ver mas cosas :clap:
Saludos

:clap: :clap: :clap:

Precioso el cepillo y la forma en que lo has realizado. Enhorabuena!!

Aunque desde mi humilde punto de visto tiene un pequeño fallo de diseño… creo que la parte delantera no debiera llevar el chaflan del DM de 2mm. Debiera ser el angulo total. Detrás de la cuchilla sí que es útil por que apoyará en el chaflán ya hecho.

Por lo demás decir que me maravilla esa forma de trabajar tan meticulosa y pulcra.

Un saludo

Precioso el cepillo y la forma en que lo has realizado. Enhorabuena!!

Aunque desde mi humilde punto de visto tiene un pequeño fallo de diseño… creo que la parte delantera no debiera llevar el chaflan del DM de 2mm. Debiera ser el angulo total. Detrás de la cuchilla sí que es útil por que apoyará en el chaflán ya hecho.

Por lo demás decir que me maravilla esa forma de trabajar tan meticulosa y pulcra.

Un saludo

[quote=“Japi”]Precioso el cepillo y la forma en que lo has realizado. Enhorabuena!!

Un saludo[/quote]

Muchas gracias por el comentario!

Tienes toda la razón, de esa manera llevarías el cepillo desde el principio encajado en el angulo y no bailaría!
Muy buena observación, lo que más me gusta de este foro no me cansare de decirlo es que entre todos se puede hacer algo casi bueno
Gracias

Primero disculpas por haber puesto la respuesta por duplicado… no se que pasó.
A veces en este foro se hace complicado responder a según que cosas, ya que hay mucho conocimiento (en general) y es difícil que meros aficionadillos como yo puedan hacer algún comentario de utilidad. Si este lo fue me alegro por ello.

Un saludo