MIS PASOS PARA TRABAJAR LA GOMA LACA

Estmados foreros: Una vez màs recurro a vosotros con el fin de que me ayudeis. Se trata de que perfeccione mi aplicacion de goma laca a mis trabajos. Estuches, marcos etc,etc,.
Os relato mis pasos en dicha tarea, con el fin de que me rectifiqueis lo que creais necesario y me aporteis datos para
una terminaciòn mejor.
1º limpio bien la madera de las imperfecciones y lijo para dejarla bien suave con lana de aluminio del 5 ceros.
2º le doy con brocha 2 capas de tapaporos al agua.Entre capa y capa seco (secado natural)y lijo con lana de alumino 5ceros.
3º Con una brocha le doy cinco capas de goma laca (Titan) seguidas, dejo secar, como es al alcohol, seca ràpido.
lijo lo hecho con lija de agua del 5 ceros 0 lana de aluminio. Limpio restos del polvo.
4º Este ùltimo trabajo lo repito 5 ò 6 veces y termino lijando.
5º y ya solo me queda pasar dos veces con un trapito cera de abejas.

Bien, escrito todo esto, creo que en algo fallo pues ya que lei en algun sitio que si ponìa un papel escrito al reves ,verticalmante al trabajo deberia de leerlo, como si fuera un espejo.
Y ni de coña (perdon por la cita)!!!. donde estan mis errores? Gracias pòr anticipado a vuestros consejos. Un saludo cordial eduardo

no estas empleando la tecnica correcta para el acabado que pretendes conseguir (brillo).
Las cinco primeras manos a brocha intercalando lija entre ellas, bien. Luego tendrás que dejar de lado la brocha y emplear una muñequilla impregnada en barniz y mucho “jarabe de codos”.
saludos

Hola EAIOIN:

A partir den tù post. he cambiado completamente mi idea sobre el trabajo con goma laca, ( 180 º ) EJJEJEJE., ya que estaba completamente equivocado.
Me voy a centrar en el pulimento frances que, estoy seguro que con bastante pràctica acabarè haciendo unos buenos trabajos.
De todas formas estoy abierto a cuantos consejos puedas darme. Un saludo cordial eduardo

El consejo que puedo darte es paciencia.
Al principio se barniza con la muñequilla empapada y en movimientos circulares, para que vaya cogiendo cuerpo. Conforme el barniz va tomando cuerpo, irás humedeciendo menos la muñequilla y estirando y puliendo la superficie. Tendrás que humedecer la muñequilla solo para que no se seque y la humedad de la misma vaya estirando la capa de barniz. Cuando veas que la muñequilla empieza a agarrarse a la superficie, reparte unas gotitas de aceite de oliva sobre la superficie, para que te facilite la tarea, y sigue dándole “hasta que huela a ajo” .Cuando veas que la superficie empieza a brillar, cambia la técnica y en vez de movimientos circulares, ve dándole en el sentido del hilo.
ya nos contarás

Hola eaionin:
Te paso como voy afrontar el pulimento de la goma laca (pulimento frances)
ANTES DE TODO QUIERO QUE SEPAS QUE LO HE SACADO DE UNA PELICULITA DE YOTUBE.Pero me ha gustado, si a lo escrito crees oportuno recificarme algo, por favor hazlo.
Lo primero tapar el poro de la madera.
Dar unas manos de goma laca a lo largo del trabajo y a lo largo dcel trabajo unas gotas de parafina y unos polvos TRIPOLI, tambien distribuidos a lo largo del trabajo,frotando dicho mejunje con la muñequilla durante todo el tiempo que sea necesario,o sea que, quede SIN UN RESALTE
Se empieza el pulimentado de la goma laca.
Repartir `por todo el trabajo la goma laca varias veces, a continuaciòn se pone unas gotas de parafina en el exterior de la muñequilla, se dan pasadas por todo el trabajo en circulos u ochos hasta que se seque el aceite. Se vuelve a poner la laca y gotas de parafina, varias veces, con mucha paciencia.
Terminamos el trabajo pasando una gamuza varias veces.
La prueba del 9, està en que puesto un papel escrito verticalmente al trabajo se lea PERFECTAMENTE
Bien, te ruego que si tienes tiempo, corrijas todo aquello que creas conveniente.Un saludo cordial eduardo

la unica diferencia es que en vez de tripoli utilizo “polvos pomez”, y en vez de parafina, aceite de oliva.
ya nos contarás que tal te va
saludos

Hola EAIONIN:
Siguiendo tus consejos he comenzado a trabajar el pulido frances, pero como ya tenìa el tripoli lo estoy emplando, lo mismo me pasa con la parafina.
Mucha paciencia `pero mucha paciencia hace falta para que el contenido de una hoja escrita se refleje y se pueda leer,
En la madera barnizada.Llevo 6 manos y lo ùnico que he logrado es que se refleje el neòn del techo.
Supongo que lo lograre a la veinteaba mano,ejejjej.
Un saludo cordial eduardo

Buen día, amigos! Soy nuevo en el foro y quisiera hacerles una consulta. Estoy tratando un instrumento musical con gomalaca en escamas diluída en alcohol, pero con cada mano la madera va oscureciéndose un poco. Quisiera saber si hay algún modo de aclarar la madera una vez fue pintada, o si hay algún modo de preparar la gomalaca para que esto no ocurra. He intentado usar la gomalaca transparente, pero para mi gusto el acabado no es el mismo. Desde ya, muchas gracias por cualquier aporte que puedan proporcionarme.