Mis primeros pasos con la carpintería

Abro este hilo para ir compartiendo, de vez en cuando, mis avances, y, sobre todo, mis meteduras de pata, mientras voy aprendiendo cositas.

Espero que mis publicaciones puedan servir también a otros principiantes y, por supuesto, cualquier consejo o crítica constructiva será más que bienvenido.

Esta mañana me he escapado temprano al parque que hay cerca de mi casa para darle unos martillazos a unos formones japoneses (nomi) que me compré hace poco. Así los vecinos y mis hijos han podido seguir durmiendo :grimacing: .

Os enseño mi error de principiante al preparar un Nomi. Después de ver un montón de vídeos en YouTube, hice caso al consejo de meter el mango en agua para ablandar la madera antes de ajustar la katsura (el anillo de arriba). En un clima húmedo como el de Japón quizá tenga sentido, pero en Madrid, con el ambiente tan seco, en mi caso fue un fracaso. La madera se reblandeció demasiado y empezaron a saltar pequeños trozos del hongo. Menos mal que son formones baratos.

Más adelante encontré el vídeo de Estudio Hayabusa, donde precisamente recomienda no hacerlo. Seguí sus indicaciones en YouTube a rajatabla para volver a preparar el formón y, esta vez, todo salió perfecto.

Os dejo la foto del “antes” :cross_mark: (para que os riáis un poco de mi metedura de pata :face_with_tongue: ) y la del resultado final :white_check_mark:. Que felicidad ver que todo salió bien la segunda vez, con buenas instrucciones.

2 Me gusta

No creo que nadie aqui se ria de esas cosas, ni de muchas otras que puedas hacer, basicamente porq todos hemos metido la gamba en algun momento.. y seguiremos metiendola, incluso los mas expertos.. si hay risas, no seran para reirse de ti, si no para reirnos contigo.. Mi primer banco de trabajo era enorme, tan enorme como la cagada que tuve al elegir los materiales, y me duro menos de 1 mes.. tu no te desanimes y comparte todos tus exitos, y los no tan exitos :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

Hola. Sé las tecnicasde de mi casa ,de paletos mas bien celtas , de asaticos ni idea.

Para cualquier cosa que requeria apretar hierro desfe fuera contra madera, usabamos el fuego, y el calor del sol si lo hay. Para calderos,ruedas, azadas, hacha, el anillo de metal dilata, y la madera seca mengua. Se ajusta y al enfriar no se mueve.

El metal si se manga por dentro, al reves que la anilla por fuera, lo ponemos a enfriar, ahora en el congelador.

La madera humedad hincha. Tanto por fuera que por dentro, siempre tiene que estar mas seca que en el momento de su uso.

Cuando el tiempo esta muy muy seco, en invierno helando, poniamos hachas, azadas etc en un caldero de agua antes de trabajar para que no se desmanguen, nunca para mangarlas.

1 me gusta

@jocomi gracias por los ánimos! Que pena que ya no hay fotos de tu banco de trabajo :sweat_smile: que bueno :grinning_face_with_smiling_eyes: El armario que estoy montando para la habitación de mi hijo es una pequeña misión de yo contra mi pareja e hijos. Mi anterior hobby de relojería terminó cuando mi hija, al hacer deporte, cayó con un reloj (Favre Leuba 1961, que había arreglado durante 3 meses, buscando y sustituyendo piezas minúsculas) y se rompió. Allí está el reloj, en el armario, bueno, seguramente se puede arreglar todavía. Pero vi que, como ya estoy sentado todo el día, necesitaba un hobby donde me muevo. Bueno, lo de la relojería me ha enseñado mucho curiosamente. Ahora todo me parece grande. Y ahora me dicen estos 3 que, como dejé la relojería, … :man_facepalming: pero bueno, de momento, voy bien. Las cosas funcionan.

1 me gusta

Siempre es mejor cagarla al principio! Lo chungo es cuando la cagas con algo que llevas horas y horas y ya lo tienes casi listo y de esas hay muchas también!

1 me gusta

@chuf vaya, eso es interesante. Tomaré nota. Nuestros druidas y los celtas tenían y tienen mucha sabiduría y conocimientos. Lo mío va a ser una mezcla entre celta, cosas modernas, y japonés. Bueno, lo que mejor me convenga en cada momento, honestamente, voy viendo, porque de momento tengo un espacio limitado.

@Daniel14 verdad, así no me lo había planteado. Que dolor.

No lo decía para mejor o peor. Se que los japoneses hacen cosas al reves de lo que hacemos y a veces funciona. Pero mojar madera para mangar no me percuta. Por lo que vi en casa, y aprendi de dilataciones, contraciones luego en la,escuela, no entiendo porque mojar la madera, pero ???

Buuuf, esto es secreto defensa :wink:

1 me gusta

No tengo ninguna experiencia en herramientas japonesas quitado de mis metros Tajima y algun sierra,pero la logica me dice que lo que comentas es un error , si quieres ajustar un aro metalico sobre una madera lo logico seria secar lo maximo posible la madera por debajo del la humedad ambiente abitual y si es posible calentar el metal lo maximo posible,para que expanda una vez colocado ,enfriamos el metal y se contraera quedando apretado sobre la madera y cuando la madera coja la humedad ambiente se expandira quedando el conjunto unido muy solidamente,no se incluso algunos carpinteros japoneses a los que sigo,suelen calentar las espigas de sus montajes para que tengan menos humedad y se comtraigan y una vez montado al llegar a su equilibrio hidroscopico queden fuertemente montadas.

2 Me gusta